Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interes Nuevas Finaliza la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con firmes compromisos en fortalecer la gestión pública en Iberoamérica
Navegación
 

Finaliza la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con firmes compromisos en fortalecer la gestión pública en Iberoamérica

— archivado en:

De manera particular se reconoce la contribución intelectual del CLAD en las áreas de buen gobierno, acceso a la información y transparencia en la gestión pública.

Con el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz" se celebró la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre de 2012, con la firma del documento final la "Declaración de Cádiz", así como la aprobación de un conjunto de líneas estratégicas condensadas en el "Programa de Acción" de la Cumbre.

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos han manifestado, a través de la "Declaración de Cádiz", la necesidad de reimpulsar, de una manera más denodada y decidida, las relaciones entre la comunidad iberoamericana, a partir del reconocimiento de los principios y valores comunes y con el fin de participar en un proceso de crecimiento conjunto y desarrollo sostenible centrado en el bienestar de las sociedades de la región. Con el objeto de intensificar la construcción de esta renovada relación, la Declaración privilegia seis ejes fundamentales para desarrollar, a saber:

  • el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía;
  • el desarrollo de las infraestructuras en ámbitos como el transporte, las telecomunicaciones, la energía y el uso y la gestión sostenible del agua;
  • la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa para incrementar la productividad y la competitividad así como para estimular los procesos de innovación;
  • el fortalecimiento institucional;
  • la educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano y su potenciación como factores de inclusión social y de crecimiento económico; y,
  • el impulso a la creación de trabajo decente, que es también eje vertebrador y transversal de nuestras acciones en el ámbito económico.

En el ámbito del fortalecimiento institucional se resaltan acuerdos que ponen énfasis en distintos elementos del buen gobierno que el CLAD a la vez impulsa, de una manera formalizada, desde la aprobación del Código Iberoamericano de Buen Gobierno, el 23 de junio de 2006, en Montevideo, Uruguay, y demás Cartas Iberoamericanas (http://www.clad.org). Estos acuerdos, imprescindibles para acompañar el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y para generar mayor igualdad, son:

  1. Impulsar políticas que fortalezcan nuestras instituciones mediante el incremento de la confianza, la eficiencia administrativa, el desarrollo del gobierno electrónico, la calidad en la prestación de servicios, la transparencia, la rendición de cuentas, la coordinación interadministrativa y la prevención y la lucha contra la corrupción, según lo establecido en el Código Iberoamericano de Buen Gobierno.
  2. Adoptar políticas de transparencia que incrementen la información que los estados deben hacer pública, reconocer derechos de acceso a la información estatal y promover un acercamiento de las instituciones públicas al ciudadano así como una mayor confianza en la gestión del Estado. Continuarán ofreciendo, por parte de aquellos países iberoamericanos que más han avanzado en esta materia, apoyo a quienes lo soliciten para iniciar trabajos en este ámbito.
  3. Fomentar el intercambio de buenas prácticas y la cooperación en la simplificación de trámites en la mejora regulatoria y en los procesos de gobierno electrónico entre los países iberoamericanos.

La transparencia, el acceso a la información pública, la lucha contra la corrupción y el gobierno electrónico son elementos medulares de un buen gobierno, elementos que de una manera doctrinal, documental y académica han sido desarrollados por el CLAD y cristalizados en distintos documentos y reuniones internacionales, y que han sido respaldados, una vez más, por la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, con el fin de cumplir los objetivos trazados en la "Declaración de Cádiz", se aprueba el "Programa de Acción" de la Cumbre donde resalta la siguiente decisión:

E.8. Los resultados de la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado recogidas en el documento denominado "Consenso de México" y solicitar a la SEGIB coordinarse con el CLAD para avanzar en los temas relativos a la Administración Pública.

Finalmente, la próxima Cumbre se celebrará en Panamá bajo el lema "La dimensión política, económica, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto internacional", cuya fecha será informada oportunamente.

Los documentos aprobados por la Cumbre de Cádiz pueden ser consultados en la sección "Documentos de la Cumbre de Cádiz" haciendo click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 68 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031