Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interes Nuevas Carta Pública de Despedida
Navegación
 

Carta Pública de Despedida

— archivado en:

Les escribo estas líneas para despedirme como Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, cargo que entrego el lunes 16 de enero de 2012 al nuevo Secretario General electo, D. Gregorio Montero.

Queridos amigos del CLAD:

Les escribo estas líneas para despedirme como Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, cargo que entrego el lunes 16 de enero de 2012 al nuevo Secretario General electo, D. Gregorio Montero.

Durante los once años que tuve el honor desempeñar este cargo, gracias a la confianza que los 21 Estados iberoamericanos me depositaron eligiéndome por unanimidad en cuatro oportunidades sucesivas, logramos posicionar al CLAD como el más importante espacio iberoamericano de cooperación para la transformación y fortalecimiento del Estado y de la Administración Pública y, en general, para racionalizar, democratizar y mejorar la gestión pública iberoamericana, con la finalidad de rescatar el ámbito de lo público como un instrumento útil al servicio de la ciudadanía en la definición y logro de su desarrollo sustentable.

En especial, durante estos once años podemos resaltar que alcanzamos, entre otros, los logros siguientes:

  1. Reiniciar la celebración anual de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado que se habían suspendido. Consolidar al CLAD como su Secretaría Técnica Permanente y lograr que las 10 conferencias ministeriales realizadas en este período fueran reconocidas como reuniones sectoriales preparatorias de las correspondientes Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno. 
  2. Consolidar la celebración anual del Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública como el principal y más prestigioso espacio académico regional de presentación, análisis y debate de ideas y experiencias de transformación institucional y mejora de la gestión pública. Realizando exitosamente once Congresos anuales sucesivos con una multitudinaria participación y un gran impacto en la región. 
  3. Crear y poner en marcha la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Publicas -EIAPP, coordinada por el CLAD, y en cuyas actividades de formación/capacitación han participado hasta ahora más de 5.000 directivos públicos iberoamericanos. 
  4. Incrementar el programa de cooperación del CLAD a sus Estados miembros con misiones de cooperación de alto impacto en áreas estratégicas, potenciando la cooperación horizontal entre los Estados iberoamericanos. Logrando, entre otros éxitos, múltiples reformas y avances nacionales en: la profesionalización de la función pública/servicio civil; el establecimiento de sistemas de incentivos para impulsar la gestión de la calidad en la gestión pública; la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública; la consolidación de la planificación estratégica; la creación de sistemas de información para el Alto Gobierno; así como innumerables reestructuraciones de organismos públicos. 
  5. Fortalecer las ocho bases de datos del SIARE, reconocido por Naciones Unidas como uno de los más importantes centros de documentación e información en el mundo sobre la institucionalidad estatal, y que UNPAN ha utilizado como ejemplo a promover en otras regiones. 
  6. Desarrollar estudios e investigaciones en áreas tan importantes como las de: gestión para resultados de desarrollo; el e-learning en la formación de funcionarios públicos; fortalecimiento del Alto Gobierno; o participación ciudadana en la gestión pública. 
  7. Consolidar una política editorial para promover conocimientos en transformación y fortalecimiento del Estado y de la Administración Pública, En especial la edición de 33 números sucesivos cuatrimestrales de la Revista del CLAD Reforma y Democracia de alto prestigio intelectual en la región. 
  8. Elaborar y promover una “Doctrina Iberoamericana para una mejor Gestión Pública en el siglo XXI”, conformada por los siguientes documentos aprobados por el Consejo Directivo del CLAD o por la Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado y respaldados por las sucesivas Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno:
        -  “Una Nueva Gestión Pública para América Latina”, documento doctrinal del CLAD (Madrid, 1998)

        -  “Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI”, documento doctrinal del CLAD (Santo Domingo, 2010)

        -  “Carta Iberoamericana de la Función Pública” (Santa Cruz, 2003)

           -   Anexo: “Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública” (Buenos Aires,2010)

        -  “Código Iberoamericano de Buen Gobierno (Montevideo, 2006)

        -  “Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico” (Pucón, 2007)

            -   Anexo 1: “Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad” (Buenos Aires, 2010)

            -  Anexo 2: “Modelo Iberoamericano de Software Público para el Gobierno Electrónico” (Buenos Aires, 2010)

            -  Anexo 3: “Marco para la Identificación Electrónica Social Iberoamericana” (Asunción, 2011)

         -  “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública” (El Salvador, 2008)

            -  Anexo: “Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública” (Buenos Aires, 2010)

         -  “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública” (Lisboa, 2009)

         -  “La Transformación del Estado para el Desarrollo en Iberoamérica” (Asunción, 2011)             

         -  “Declaración de México 2011: Compromiso Ministerial para impulsar una Regulación efectiva en Iberoamérica” (México, 2011).

 

 9.     Adquirir y acondicionar una sede propia para el CLAD en Caracas, Venezuela, con mejores condiciones para que el Centro preste un mejor servicio a los Estados y ciudadanías de los países iberoamericanos.

Todos estos logros, y muchos más, gracias al apoyo firme de los Representantes Titulares y Alternos de los Gobiernos Iberoamericanos; a la vocación de servicio, dedicación, profesionalismo y convencimiento de un equipo de trabajo, constituido por los funcionarios y asesores que durante estos once años me acompañaron en la Secretaría General del CLAD; y a los amigos y usuarios del CLAD que participaron en sus diversas actividades. A todos les reconozco y agradezco la comprensión y colaboración que me brindaron, así como espero que se la den al nuevo Secretario General, D. Gregorio Montero, a quien le tengo una gran estima.

En todo caso, quiero decirles que estoy dejando un cargo, pero continuaré decididamente apoyando al CLAD y trabajando en todos los temas que involucran la transformación y fortalecimiento del Estado y de la Administración Pública y la mejora de su gestión.

Un gran abrazo,

JULIO CÉSAR FERNÁNDEZ TORO

Secretario General del CLAD

2001 - 2012

fernandeztoro@gmail.com

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista CLAD 70
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2018 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031