Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interes Nuevas Con la participación del CLAD se celebra en Caracas el Congreso Internacional de Investigación UNEFA 2013: Estado, Sociedad y Gerencia
Navegación
 

Con la participación del CLAD se celebra en Caracas el Congreso Internacional de Investigación UNEFA 2013: Estado, Sociedad y Gerencia

— archivado en:

Organizado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) de Venezuela se llevó a cabo este Congreso Internacional en la ciudad de Caracas, los días 14 y 15 de noviembre de 2013.

Con las palabras de apertura del Vicerrector Académico de la UNEFA, Contralmirante Pedro Pablo Paredes Gómez dio inicio el Congreso Internacional de Investigación UNEFA 2013: Estado, Sociedad y Gerencia, celebrado conjuntamente con la IV Jornada de Educación Tecnológica, en los cuales planteó el reto de responder a las nuevas concepciones de la ciencia mediante la divulgación de la producción de conocimiento e invitó a la comunidad de investigadores e innovadores a participar activamente en estas áreas tan necesarias para la sociedad y la universidad.

El CLAD, a través de su Secretario General, D. Gregorio Montero, invitado por la universidad para ofrecer la conferencia magistral de apertura al evento, discurrió en torno a la "Gestión Pública para el Siglo XXI", en la que resaltó las características más importantes de la tradición burocrática de los Estados iberoamericanos, entre ellas los desafíos a superar, tales como el patrimonialismo, el exceso de formalismo y el aislamiento burocrático; pero también los avances regionales que se han logrado como la apertura progresiva de la administración, haciéndola más transparente pero también más responsiva ante las demandas y cuestionamientos de los ciudadanos, con particular interés en el posicionamiento de la sociedad ante la administración pública venezolana a través del fortalecimiento de la participación ciudadana. Además habló del divorcio entre el Estado y la academia perjudicando el desarrollo de la sociedad. Señaló que para evitar esa situación se debe estrechar el intercambio de información, en una relación fluida y permanente entre la administración, la formación y la investigación.

El CLAD a su vez contó con la disposición de un Stand donde se ofrecía al público asistente información institucional, así como las últimas publicaciones del Centro, entre las cuales destacan las del año 2013:

  • La transformación del Estado para el desarrollo en Iberoamérica. Aportes para la discusión / Manuel Villoria, coord.
  • Fortalecimiento del Alto Gobierno para el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas. Informes nacionales: Uruguay y Colombia / Jorge Lanzaro; Cristina Querubín y Diego Dorado.
  • Fortalecimiento del Alto Gobierno para el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas. Informes nacionales: República Dominicana y Guatemala / Esther Hernández Medina y Miguel Ángel Zea.
  • Fortalecimiento del Alto Gobierno para el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas. Informes nacionales: México y Costa Rica / Ernesto Velasco Sánchez, Pablo Coss Flores; y Violeta Pallavicini.

Una vez finalizada la conferencia magistral transcurrió el Congreso Internacional en torno a las siguientes áreas temáticas:

  1. Visión estratégica para el desarrollo latinoamericano y del Caribe.
  2. Ambiente.
  3. Venezuela como potencia energética.
  4. Democracia participativa y protagónica.
  5. Espacios y proyectos de fortalecimiento a la investigación.

Para saber más, haga click aquí

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031