Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias de Interes Nuevas Finalizada la convocatoria para participar en el XXV Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2012
Navegación
 

Finalizada la convocatoria para participar en el XXV Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2012

— archivado en:

En este concurso los trabajos debieron abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "Una Administración Pública Diversa e Inclusiva". Podían participar personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos fueran presentados en español, portugués o inglés. Se podían presentar trabajos individuales o grupales. El 1° de julio fue la fecha límite para recibir los trabajos concursantes.

Tal como se expresa en la Carta Iberoamericana de la Función Pública son principios rectores de todo sistema de función pública, que deberán inspirar las políticas de gestión del empleo y los recursos humanos y quedar en todo caso salvaguardados en las prácticas concretas de personal, los de igualdad de todos los ciudadanos, sin discriminación de género, raza, religión, tendencia política u otras; mérito, desempeño y capacidad como criterios orientadores del acceso, la carrera y las restantes políticas de recursos humanos; eficacia, efectividad y eficiencia de la acción pública y de las políticas y procesos de gestión del empleo y las personas; transparencia, objetividad e imparcialidad; pleno sometimiento a la ley y al derecho.

La diversidad en la función pública ha emergido como una cuestión clave en la iniciativa de redefinir el papel del gobierno. Demandas de equidad, igualdad y justicia en tiempos de grandes aspiraciones de democratización de la función gubernamental, indican una necesidad paralela de diversificar el servicio público.

Los desafíos sin precedentes en la formulación y gerenciamiento de políticas públicas puestas en movimiento por las fuerzas de la globalización y de la democratización, requieren capacidades gubernamentales que puedan, en efecto, incorporar múltiples perspectivas culturales y seres humanos.

La diversidad significa variedad, es una característica intrínseca del mundo natural, donde una desconcertante y aparentemente inextinguible variación en las formas de vida, contribuyen a una ecología social compleja. En la esfera humana, la diversidad se manifiesta en géneros, lenguajes, culturas, color de piel, orientación sexual y otras características físicas. En las organizaciones, una fuerza de trabajo diversa, integra no solo individuos de distintas razas, nacionalidades, religiones y etnias, sino también a hombres, mujeres, ancianos, discapacitados y personas con diferentes orientaciones sexuales. La diversidad en este ámbito, significa oportunidades para todos los grupos, de ser incorporados, remunerados y promovidos, valorando las diferencias entre ellos en el contexto de igualdad de oportunidades.

Sin embargo, la inclusión y la diversidad en las organizaciones del sector público aunque muy promovidas y celebradas, no siempre han avanzado a un ritmo adecuado y todavía queda mucho por hacer en este campo. Los logros de la diversidad y de la inclusión requieren cambios en las prácticas de contratación y promoción, así como cambios estructurales para asegurar la movilidad y la oportunidad de aquellos grupos que aún siguen sub-representados en los cuadros de la administración pública.

Interesa, por lo tanto, que los ensayos aborden, ya sea desde una perspectiva de la praxis o una exploración teórica, las dimensiones más significativas vinculadas con la formulación de las políticas y estrategias para enfrentar la discriminación de género, origen étnico, orientación sexual y discapacidad física, así como en el ingreso, la promoción y la remuneración en la administración pública de los países iberoamericanos. Aspectos tales como: reformas constitucionales, leyes, normas, incentivos, estímulos fiscales, que promuevan y alienten políticas y estrategias de inclusión, son particularmente relevantes.

En años recientes en Iberoamérica han habido intentos significativos para avanzar en este campo, de forma tal que las experiencias y resultados ocurridos y los desafíos que permanecen, son de particular importancia en la exploración de este tópico.

El tema podrá abordarse considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.

Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

Más información en: http://www.clad.org/info/index.php/Concurso-2012/Actual/

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 68 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031