Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas Repensando lo público a través de la sociedad: Nuevas formas de gestión pública y representación social
Navegación
 

Repensando lo público a través de la sociedad: Nuevas formas de gestión pública y representación social

La investigación estuvo a cargo de Nuria Cunill Grau. Los resultados fueron publicados en el LIBRO homónimo, editado en el año 1997.

Teniendo como norte el fortalecimiento de la sociedad, el trabajo recupera la noción de lo público y con base en ella emplaza el carácter de las relaciones Estado-Sociedad, asumiendo que existen fuentes de iniquidades que sólo pueden ser embatidas a través de un Estado democrático que sea, a su vez, capaz de aceptar sus propios límites. La reforma institucional y la democratización de la sociedad política, tanto como de la Administración Pública, se constituyen así en los ejes de atención del trabajo.

El capítulo primero de la obra tiene como propósito central mostrar que si bien la esfera pública se ha circunscrito a los límites del Estado, su activación, sus principales agentes, así como sus avances y retrocesos, anclan sus raíces en la propia sociedad. Se recupera, bajo este marco, la posibilidad de apelar a una racionalidad comunicativa que conduzca a hacer valer un principio ético discursivo en el proceso de conformación de la voluntad y opinión política, y que permita conectar el principio de la igualdad política con el ideal de la participación en los asuntos que conciernen a todos y, por ende, son de interés de todos.

El capítulo segundo se centra expresamente en la referida posibilidad, interpelando a la "participación ciudadana" como medio para propender a trasmutar las asimetrías en la representación e intermediación política a través de formas de representación social que no impliquen la delegación de mandatos y soberanía y que puedan, a su vez, contribuir a la presión por la democratización de los mecanismos tradicionales a través de los cuales la esfera público-social puede operar como una instancia de crítica y control sobre el aparato del Estado. Tanto la crítica como las proposiciones que se desarrollan sobre las modalidades y mecanismos institucionales para la participación ciudadana se basan en los principios sobre los que se asienta la legitimidad democrática modernamente: igualdad y pluralismo político y deliberación pública. Se asoma además la importancia de la solidaridad para recrear el ejercicio de la autonomía social en la satisfacción de necesidades públicas, tanto como por su contribución ética para la construcción de ciudadanía.

El último capítulo desplaza el eje de atención sobre la Administración Pública. La premisa de la que se parte es que la recuperación del espacio público exige no sólo de nuevos arreglos institucionales que viabilicen una influencia plural sobre el proceso de formación de la voluntad y la opinión política, sino de la democratización de las instituciones políticas y jurídicas, una de las cuales es la propia Administración Pública. Habida cuenta del patrón corporativo que tiende a signar su operación, y a sus importantes déficit en responsabilidad social y en eficacia, el estudio se orienta a exponer los límites conceptuales y prácticos de los esfuerzos recientes de la reforma administrativa, así como del actual movimiento hegemónico con su enfoque mercantilista. La superación de este enfoque, tanto como del burocrático, para contribuir a construir una nueva institucionalidad pública, es el problema que orienta las observaciones finales. La importancia que para la reforma administrativa adquieren la representación y la participación social queda acá denotada, intentando con ello reforzar la visión que sugiere que el fortalecimiento de la sociedad y del Estado se implican recíprocamente cuando está en juego lo público.

Los resultados fueron publicados en el LIBRO homónimo, editado en el año 1997.

Acciones de Documento

Logo sindicación

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 66 del CLAD
 
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031