Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas Nueva Gestión Pública y Regulación en América Latina. Balances y Desafíos
Navegación
 

Nueva Gestión Pública y Regulación en América Latina. Balances y Desafíos

A partir del año 1999 el CLAD, con el apoyo del BID, se propuso impulsar un proyecto de investigación que contribuyera a determinar los cambios que requieren ser introducidos en el eje estratégico del aparato del Estado, a efectos de incrementar la eficiencia y la democracia, tanto en los procesos de formulación y administración de las políticas públicas como en las nuevas actividades de regulación.

La investigación incluyó el análisis de una serie de casos empíricos, a saber:

  • I. Entes ministeriales. Los casos de los ministerios de Hacienda y de Salud en Chile (Cristina Filgueiras); Los casos del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, y del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en Argentina (Eduardo Salas); Los casos de los ministerios de Educación y de Economía en El Salvador (José Jesús Sandoval).
  • II. Agencias reguladoras y de control. La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras en Bolivia (Xavier Nogales); La reforma del sector telecomunicaciones en Venezuela: experiencias del ente regulador CONATEL (Julieta Umérez de Pereira); La Superintendencia Nacional de Salud, la descentralización y la reforma de la seguridad social en salud en Colombia (Iván Jaramillo).

Los trabajos en referencia se han divulgado en la "Serie Documentos Estudios de Casos".

Por otra parte, a efectos de difundir los tres trabajos generales desarrollados en el marco del Proyecto, en el 2001 se ha publicado el LIBRO con el título en referencia.

El primer trabajo, titulado "Modernización de la Administración Pública en América Latina: Evaluación de los Recientes Cambios en la Gerencia de los Ministerios y de las Agencias Reguladoras", de Peter Spink, constituyó originalmente el marco teórico-metodológico para los estudios empíricos. Con las debidas adaptaciones, se incluye en la obra porque es un valioso aporte para evaluar el carácter y orientación de las transformaciones organizativas e institucionales que están acaeciendo en el sector público, y particularmente en los ministerios y agencias reguladoras de América Latina. En tal sentido provee de los argumentos a favor y en contra de un estilo de administración gerencial ("una nueva gestión pública") y desarrolla una serie de preguntas e indicadores que pueden ayudar a cualquier estudioso o consultor interesado en estos temas.

El segundo trabajo, titulado "La Nueva Gestión Pública en la Reforma del Núcleo Estratégico del Gobierno: Experiencias Latinoamericanas", de Francisco Longo y Koldo Echebarria, ofrece una contribución al debate en torno a las posibilidades y limitaciones de la nueva gestión pública. Además, extrae una serie de conclusiones sobre su aplicación en América Latina a través de la evaluación comparativa de los tres estudios de casos referidos a ministerios de las áreas económica y social, así como a partir de la experiencia de los autores.

El tercer trabajo, titulado "Regulación, Agencias Reguladoras e Innovación de la Gestión Pública en América Latina", de Carlos Stark, constituye un aporte respecto de los cambios necesarios sobre las agencias reguladoras desde el punto de vista de sus sistemas de gestión, habida cuenta del "rezago organizacional" que tiende a caracterizarlas. El estudio se basa en evidencias empíricas aportadas por varias investigaciones, así como en las que se desprenden de los tres estudios de casos sobre agencias reguladoras que fueron desarrollados en el marco del Proyecto.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930