Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas Modelo Abierto de Gestión para Resultados en las Organizaciones Públicas
Navegación
 

Modelo Abierto de Gestión para Resultados en las Organizaciones Públicas

(Proyecto CLAD-BID)

Teniendo en consideración la experiencia acumulada por el CLAD, el organismo fue contratado en el 2006 por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para diseñar y validar una metodología de análisis de las capacidades institucionales para la gestión por resultados que ofrezca además criterios para el diseño de sistemas nacionales integrales en esta materia.

El trabajo se inscribió en el esfuerzo del BID de promover un nuevo marco de efectividad para el desarrollo, procurando contribuir al entendimiento de los factores y procesos que hacen al éxito en la instauración de un sistema de gestión por resultados. Hace parte, además, de los trabajos que el CLAD viene desarrollando desde hace algunos años para contribuir a orientar la gestión hacia resultados útiles a la sociedad.

Para desarrollar este trabajo el CLAD contrató los servicios del profesor Albert Serra, de la ESADE de Barcelona quien, en coordinación con Nuria Cunill Grau del CLAD y Roberto García López y Ernesto Castagnino del BID, elaboró un primer documento con una delimitación conceptual de los Sistemas de Gestión por Resultados. El documento fue debatido en un taller celebrado en Washington en enero de 2006 al que fue invitado Ariel Pares, Secretario de la Secretaria de Planejamento e Investimentos Estratégicos del Ministerio do Planejamento, Orçamento e Gestao, de Brasil y en el que también participaron todos los funcionarios del Banco vinculados a esta temática.

Teniendo en cuenta las conclusiones de ese taller, el profesor Serra preparó una primera versión de un "Modelo Integrado de Análisis de los Sistemas de Gestión por Resultados". Versiones preliminares de este documento fueron debatidos en dos nuevos talleres de trabajo, celebrados en abril y junio del 2006. La última versión fue revisada por tres expertos: Ariel Pares (Brasil), Nora Berretta (Uruguay) y Manuel Castro (Colombia) y se sometió a una validación de campo.

El documento final aspira a aportar una propuesta de modelo integrador de gestión para resultados capaz de ser utilizado y adaptado a las necesidades que cada contexto nacional impone a las instituciones y organizaciones públicas de gobierno.

Haga click aquí para adquirir el documento final, publicado en la Serie Documentos Debate No. 11.

Acciones de Documento

Logo sindicación

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 66 del CLAD
 
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031