Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) en América Latina y el Caribe, a través del aprendizaje Sur-Sur y del intercambio de conocimientos
Navegación
 

Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) en América Latina y el Caribe, a través del aprendizaje Sur-Sur y del intercambio de conocimientos

(Proyecto CLAD-Banco Mundial)

A partir de diciembre de 2006 el Banco Mundial y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), desarrollaron el proyecto conjunto cuyo propósito fue apoyar a los países de la región de América Latina y el Caribe en el fortalecimiento de sus sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) por medio del aprendizaje Sur-Sur y del intercambio de conocimientos.

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de la Dra. Nuria Cunill Grau, por parte del CLAD, y del Dr. David Varela, por parte del Banco Mundial.

Como resultado de las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto, se contribuyó al desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación caracterizados por ser multi-sectoriales, auto-sostenibles, y que enriquecieron las decisiones estratégicas en los países de la región.

En el marco del primer componente del proyecto, reconocidos especialistas en la materia llevaron a cabo doce diagnósticos nacionales, con base en las pautas establecidas en un protocolo común y en los acuerdos alcanzados en una videoconferencia realizada el 30 de enero de 2007 en relación con el mencionado protocolo, el que fuera elaborado con el apoyo de la profesora Sonia Ospina, quien además colaboró en la primera revisión de los informes.

El propósito de los estudios fue diagnosticar las fortalezas y los desafíos que enfrentan los sistemas nacionales de M&E, y hacer las recomendaciones concernientes acerca de cómo propender a una mayor institucionalización de los sistemas.

Cada estudio abordó, entre otros, los aspectos siguientes:

  1. Antecedentes y panorámica global del sistema

  2. Orientación funcional del sistema y naturaleza de sus herramientas

  3. Coherencia institucional

  4. Uso de la información

  5. Institucionalización de los sistemas

Los estudios en referencia y los respectivos consultores son los siguientes:

  • Argentina: Carlos Canievsky

  • Bolivia: Azul del Villar

  • Brasil: Humberto Falcao Martins

  • Chile: Salvador Ríos Hess

  • Colombia: Julio Villarreal N.

  • Costa Rica: Mario Mora Quirós

  • Honduras: Manuel Fernando Castro

  • México: Alejandro Medina Giopp

  • Nicaragua: Rosa Elizabeth Flores Medina

  • Paraguay: Josefina Adriana Romero S.

  • Perú: Nelson Shack

  • Uruguay: Nora Berretta

Los días 14 y 15 de junio de 2007 se llevó a cabo en Bogotá una "Reunión de Consultores en Monitoreo y Evaluación", con el propósito de compartir experiencias en la preparación de los informes nacionales e identificar las mejores prácticas a ser consideradas en el reporte regional, así como en las fases posteriores del Proyecto.

Los consultores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, presentaron sus respectivos informes nacionales. Los informes fueron debatidos y se acordaron estrategias generales de validación. De igual forma, se relevaron áreas críticas para la preparación de materiales didácticos. Participaron en la Reunión David Varela y Carmen Machicado, en representación del Banco Mundial; y Nuria Cunill Grau y Sonia Ospina, por parte del CLAD.

Una vez validados, los documentos fueron sometidos a supervisión editorial, a efectos de su publicación, con el fin de contribuir a la difusión de las experiencias reseñadas. Cada informe incluye, además, lo siguiente:

  • Prefacio, a cargo de Julio César Fernández Toro, Secretario General del CLAD, y Nicholas P. Manning, Gerente Sectorial de Reforma del Sector Público del Banco Mundial.

  • Presentación, preparada por los coordinadores generales del proyecto, a saber: Nuria Cunill Grau, por parte del CLAD, y David Varela, por parte del Banco Mundial.

  • Prólogo, a cargo de un(a) experto(a) del Banco Mundial.

De otra parte, Nuria Cunill Grau y Sonia Ospina Bozzi elaboraron el Informe comparativo de 12 países, que tiene como propósito brindar una visión de conjunto de los hallazgos y conclusiones de los estudios de las experiencias nacionales.

Haga click aquí para adquirir los informes ya publicados en la Serie Estudios de Casos.

Los días 4 y 5 de diciembre de 2008 se llevó a cabo en Ciudad de Panamá el Taller Centroamericano y del Caribe sobre la Evaluación y el Monitoreo de la Gestión Pública como Instrumento de Desarrollo

En diciembre de 2008, en el marco de la segunda fase del Proyecto Banco Mundial-CLAD, Salvador Ríos concluye la elaboración de los productos siguientes:

- Taxonomía en Gestión para Resultados y Monitoreo y Evaluación

- Glosario de términos en Gestión para Resultados de Desarrollo y Monitoreo y Evaluación.

- Visión panorámica de Indicadores de Desempeño

La taxonomía y el glosario constituyen un esfuerzo dinámico y continuado que están dirigidos a los investigadores, directivos y administradores de sistemas de M&E que tengan la necesidad de documentarse acerca de cómo puede mejorarse el impacto de estos sistemas y, en general, de la Gestión para Resultados, proveyendo de los datos e informes que debieran ser sus insumos primordiales para la toma de decisiones. El propósito principal es enriquecer un diálogo continental que fortalezca el M&E.

Estos documentos constituirán una biblioteca virtual, cuyos elementos están residentes en las fuentes originales que los tienen -las páginas Web de instituciones, organismos y gobiernos de la Región que se abocan al estudio y difusión de la GPR y del M&E, como las de Banco Mundial, BID, CLAD y oficinas regionales de Naciones Unidas como ECLAC, OIT, OPS, PRIE, etc.- y cuyas direcciones (URL) se indican en los textos.

Al necesitarse constituir, por ejemplo, índices de monitoreo en un área, la taxonomía puede ayudar a encontrar áreas críticas no consideradas, métodos alternativos, etc., que abran nuevas posibilidades para resolver problemas, ya sea de la concepción, diseño u operación de los sistemas de M&E o bien de las circunstancias de la gestión (como una baja eficiencia o efectividad en programas públicos).

En enero de 2009 Alejandro Medina finaliza la "Guía para la elaboración de Términos de Referencia orientados a la contratación de servicios de consultoría para el monitoreo y evaluación de programas y proyectos gubernamentales".

La guía tuvo como objetivo general orientar a los servidores públicos de entidades gubernamentales en la preparación de los términos de referencia específicos que requieran para desarrollar el proceso de contratación de servicios de consultoría en evaluación de programas y proyectos gubernamentales, de modo de aumentar la eficiencia e impacto de dicho proceso, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Los objetivos específicos fueron:

i) Proveer un resumen del contexto de la creciente necesidad de contratar evaluadores externos para realizar estudios de evaluación para el sector público en América Latina y el Caribe.

ii) Presentar una estructura básica que facilite a los servidores públicos la elaboración de términos de referencia para la contratación de evaluaciones.

iii) Ofrecer un instrumento de verificación para validar la coherencia de los términos de referencia elaborados.

iv) Destacar los principales aspectos gerenciales detrás del uso de la contratación al exterior como un mecanismo de mercado aplicado a la gestión pública.

v) Presentar un conjunto de modelos de TDR para estudios de evaluación, así como ejemplos de TDR específicos que sirvan de fuente de consulta.

Los días 23 y 24 de abril de 2009 se llevó a cabo en Lima, Perú, el Taller de los Países de la Región Andina sobre el Seguimiento y la Evaluación de la Gestión Pública como Instrumento de Desarrollo

Los días 6 y 7 de agosto de 2009 el CLAD, con el copatrocinio del Banco Mundial y de la Secretaría de la Función Pública de Paraguay organizaron en Asunción, el “Taller de los Países del Cono Sur y México sobre Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública como Instrumento de Desarrollo”.

Dicho Taller se da en el marco del Programa Académico de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y tuvo por objetivo compartir experiencias sobre los factores y condiciones que pueden contribuir a la institucionalización del seguimiento y evaluación de los resultados en la gestión pública en los países del Cono Sur y en México.

Esta actividad cierra el ciclo de los talleres subregionales programados en el marco del convenio de cooperación entre el CLAD y el BM sobre esta materia, habiéndose realizado anteriormente eventos similares, uno para los países centroamericanos celebrado en Panamá, y otro para los países andinos efectuado en Lima.

Consulte en el SIARE del CLAD la sección "La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados" donde encontrará tanto los Informes Nacionales actualizados como los trabajos siguientes:

  • Taxonomía en Gestión para Resultados y Monitoreo y Evaluación
  • Glosario de términos en Gestión para Resultados de Desarrollo y Monitoreo y Evaluación
  • Visión panorámica de Indicadores de Desempeño
  • Indicadores de Desempeño Integrales del Sector Público
  • Guía para la elaboración de Términos de Referencia orientados a la contratación de servicios de consultoría para el monitoreo y evaluación de programas y proyectos gubernamentales
  • Gestión de compras y contrataciones de estudios de evaluación de programas públicos

Acciones de Documento

Logo sindicación

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 66 del CLAD
 
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031