Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas Evaluación de resultados para una gestión pública moderna y democrática: experiencias latinoamericanas
Navegación
 

Evaluación de resultados para una gestión pública moderna y democrática: experiencias latinoamericanas

La investigación se realizó entre el 2001 y el 2002 bajo la dirección de Nuria Cunill, Directora de Programas del CLAD, con la colaboración de Sonia Ospina, Profesora de la New York University, quien elaboró el marco teórico y metodológico. Los estudios versaron sobre los sistemas y herramientas de evaluación de la gestión pública desarrollados en Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, y estuvieron a cargo de los siguientes investigadores: Marianela Armijo, Sonia Ospina, Mario Mora y Emilio Freijido, respectivamente.

El estudio comparativo estuvo a cargo de Nuria Cunill y Sonia Ospina.

Los resultados de la investigación fueron publicados en un LIBRO en el año 2003. También fueron presentados en un taller que se celebró en septiembre de 2002 en Guatemala.

El objetivo general de la investigación fue aportar conocimientos prácticos y teóricos sobre el papel de la evaluación en el mejoramiento de la gestión pública. En particular, la investigación buscó: identificar áreas críticas que influyen en el diseño e implementación de la evaluación de la gestión pública orientada a resultados; y desarrollar hipótesis sobre el papel que la evaluación juega en la modernización y democratización del Estado.

Cada estudio de caso consistió en un examen detenido del proceso de definición, conceptualización, diseño e implantación del sistema y/o herramientas de evaluación de la gestión pública y se propuso contribuir a los objetivos especificados arriba, así como a que la investigación pudiera responder las preguntas siguientes:

¿Qué papel juegan los esfuerzos de evaluación de la gestión pública en Colombia, Chile, Costa Rica y Uruguay en los procesos de modernización y democratización del Estado y la administración pública?

¿Cuáles son las diferencias que caracterizan los sistemas de evaluación de cada país, y cuáles las semejanzas que permiten pensar en ellos como respuestas similares a la modernización y democratización de la administración pública en estos países?

Con base en los hallazgos de la investigación, ¿en qué medida el diseño de un sistema integrado -en los términos propuestos por el marco teórico- contribuye a que la evaluación sea una herramienta efectiva para el mejoramiento de la gestión?

¿Qué lecciones teóricas y prácticas se pueden deducir del estudio de estos casos y qué sugerencias se pueden proponer para el futuro desarrollo de los esfuerzos estudiados, así como para el desarrollo de esfuerzos similares en otros países de la región?

Con la finalidad de presentar los principales resultados de la investigación de una manera ágil y dinámica, en junio de 2002 el CLAD diseñó una nueva sección en el SIARE, llamada "Innovaciones y Tendencias en la Gestión Pública". En el primer tema de esta sección, denominado "La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados", se incorporaron cuadros y resúmenes ejecutivos relativos a cada uno de los ejes temáticos de la investigación, así como los cuadros comparativos respectivos.

Acciones de Documento