Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas Estudios sobre la Profesionalización de la Función Pública en el marco de la Nueva Gestión Pública
Navegación
 

Estudios sobre la Profesionalización de la Función Pública en el marco de la Nueva Gestión Pública

Como producto del convenio firmado con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de España, en el año 2002 se inició el desarrollo de esta investigación que, entre otros fines, se propuso apoyar la celebración de la IV Conferencia de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

Oscar Oszlak preparó el documento base que fue expuesto en la referida conferencia y que constituyó el marco teórico-metodológico de los estudios de casos nacionales. Estos estuvieron referidos a Brasil, Chile, Costa Rica y México y fueron desarrollados por Regina Pacheco, Rodrigo Egaña, Luis Lorenzo Rodríguez y David Arellano, respectivamente.

El objetivo del CLAD con esta investigación es aportar conocimientos prácticos y teóricos sobre la tensión en los procesos de profesionalización de la función pública entre las reglas de juego que el modelo burocrático tradicional ha impuesto a la organización y funcionamiento de los sistemas de servicio civil, y la flexibilización de esas reglas, propuesta por la corriente de la nueva gestión pública.

En particular, los estudios de casos procuraron responder las preguntas siguientes:

  • ¿Cómo se vinculan los procesos de profesionalización con las propuestas de una nueva gestión pública?
  • ¿Cómo se expresa la tensión entre la profesionalización, que exige un cierto grado de estabilidad del servicio civil y la flexibilización en la administración del recurso humano?
  • ¿Cuáles pueden ser las posibles estrategias y condiciones mínimas para viabilizar los procesos de profesionalización de la función pública?
  • ¿Cuáles son las estrategias para la profesionalización de los cargos directivos de confianza en la Administración Pública?

Julio César Fernández y Nuria Cunill, en la Secretaría General del CLAD, coordinaron estos estudios.

Los resultados de la investigación respecto de Brasil, Chile y México, junto con el documento base, fueron publicados en un LIBRO en el año 2003.

El caso de Costa Rica puede ser obtenido en PDF aquí.

Los principales resultados de la investigación y otros que puedan orientar procesos similares serán presentados en la sección "Innovaciones y Tendencias en la Gestión Pública" del SIARE. En la nueva sub-sección se incorporarán cuadros y resúmenes ejecutivos relativos a cada uno de los ejes temáticos de la investigación, así como los cuadros comparativos respectivos.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 68 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031