Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas Estudio con el BID: Salarios de los altos cargos del sector público
Navegación
 

Estudio con el BID: Salarios de los altos cargos del sector público

Se encuentra ya publicado en la sección de Innovaciones y Tendencias del SIARE del CLAD el informe final de la investigación sobre las remuneraciones de los altos cargos que fue realizada en el año 2003, por encargo del Diálogo Regional de Políticas del BID, y que estuvo a cargo de Nelson Marconi, Laura Carillo, Claudia Helena Cavalieri.

El objetivo del estudio es analizar las prácticas salariales respecto de los altos cargos del sector público, buscando comparar los salarios pagados en el sector público con el sector privado, así como cotejar los diferenciales calculados a fin de determinar las políticas salariales para este grupo de servidores. Adicionalmente, el trabajo busca identificar la relación entre las reglas de formación de los salarios para este segmento del servicio civil y aquellas practicadas en el sector privado en los países analizados.

El estudio incluye los países siguientes: a) en América Latina: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela; b) en otras regiones, en el ámbito de la OCDE: España, Estados Unidos e Inglaterra.

Durante el año 2004, se agregó Trinidad y Tobago.

Como las estructuras son distintas en los diversos países, se analizaron los salarios de las personas que ocupan el cargo de nivel más elevado en el Poder Ejecutivo (en el caso, los Ministros) y de los servidores que ocupan los tres niveles siguientes en orden descendente, quienes componen el grupo de los principales gerentes de gobierno. También se incluyeron estos niveles en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial.

Por otra parte, atendiendo a que es común la adopción de beneficios para flexibilizar la estructura salarial de los ocupantes de cargos de jefatura, se consideraron todos los tipos de compensación incluidos en la estructura de retribuciones del servidor.

Se incluyó una comparación efectiva entre los salarios existentes para los dirigentes en los sectores público y privado. Para ello, se levantaron los datos relativos a los salarios de dirigentes que ocupan cargos del mismo nivel jerárquico en el sector privado, en empresas de gran tamaño -que fueron comparables con las organizaciones gubernamentales-, buscando distinguir cuando fuese posible las empresas de origen nacional de las multinacionales. Tal distinción es importante, pues es posible que la política de remuneración practicada en estas últimas sea influenciada no sólo por las condiciones del mercado de trabajo del país, sino también por directrices de cada empresa específica aplicadas a nivel mundial, mientras las empresas nacionales deben reflejar de forma más exacta la situación económica del país y sus respuestas sobre el correspondiente nivel de empleo y de los salarios.

Se investigaron los salarios devengados por los directores-presidentes y por los ocupantes de los cargos de los tres niveles jerárquicos abajo de ellos y se confrontó con la remuneración establecida para los ocupantes de los mismos niveles jerárquicos en el sector público, a fin de calcular el diferencial de salarios entre ocupantes de cargos que posean el mismo nivel de responsabilidad, atribuciones y, posiblemente, conocimiento y experiencia.

Los datos referentes a los dirigentes del sector privado, fueron gentilmente suministrados por la empresa de consultoría Deloitte, que desarrolló una metodología reconocida y respetada para levantar informaciones salariales junto a las organizaciones privadas en diversos países.

La comparación salarial con base en estos datos se realizó en algunos de los países incluidos en la muestra, que corresponden a aquellos para los que Deloitte proporcionó las informaciones necesarias. Ellos son, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, países, en todo caso, bastantes representativos de la muestra.

El CLAD solicitó la colaboración de sus representantes en los gobiernos de los países escogidos, para recabar la información.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la Reunión de la Red de Transparencia y Gestión, que se realizó en el BID en diciembre del 2003, y a partir de las observaciones realizadas fue elaborado el informe final.

Entre los hallazgos de la investigación destaca el hecho de que la remuneración de los altos cargos pareciera no estar asociada al nivel de desarrollo económico de los países.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 68 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031