Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas Análisis comparado de las Relaciones Laborales en la Administración Pública Latinoamericana. Argentina, Costa Rica, México y Perú
Navegación
 

Análisis comparado de las Relaciones Laborales en la Administración Pública Latinoamericana. Argentina, Costa Rica, México y Perú

Este trabajo de investigación se desarrolló entre los meses de noviembre de 2001 y enero de 2002, como parte de la agenda de la Red de Gestión Pública y Transparencia del Diálogo Regional de Políticas iniciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que encomendó al CLAD hacer los arreglos para su supervisión y realización. Los investigadores fueron José Alberto Bonifacio y Graciela Falivene y los resultados se presentan en la sección del SIARE dedicada a "Innovaciones y Tendencias en la Gestión Pública".

El estudio tuvo como finalidad ofrecer un análisis comparativo sobre las relaciones laborales en la Administración Pública en cuatro países de la región (Argentina, Costa Rica, México, Perú) y sus tendencias. Atendiendo a ello, el trabajo recopiló y sistematizó la información y conocimiento disponibles sobre la materia, utilizando fuentes secundarias así como informantes clave.

El análisis cubre el período 1990-2000, que ha estado caracterizado, entre otros procesos, por los de ajuste y modernización estatal.

En el estudio realizado en los cuatro países se comprueba que las relaciones laborales en el sector público presentan antecedentes que guardan relación, no sólo con los sistemas jurídico-administrativos sino con las diversas prácticas efectivas, y que en su dinámica y desarrollo han sido determinantes los cambios en el entorno político, social y económico. Además, se evidencia que en el complejo panorama de reformas que afectan al sector público latinoamericano, las relaciones de empleo han estado sujetas a diferentes políticas en cada país.

Se aprecia asimismo que todo sistema de relaciones laborales intenta superar el conflicto subyacente en el mundo del trabajo a través de medidas e instrumentos adecuados a las exigencias de la coyuntura económica y social, y que el sistema de relaciones laborales en el que las partes implicadas participan más directamente aportando soluciones y compromisos presenta ventajas en la comparación con aquél en el cual existen dificultades en los canales de diálogo o existe tendencia a la confrontación.

Por otra parte, se han encontrado fenómenos comunes por el efecto de la introducción de nuevas tecnologías, los cambios en los mercados de trabajo insertos en la globalización, exigencias de la oferta y la demanda, y nuevas formas de externalización del trabajo, en especial a través del recurso a la subcontratación.

Estos nuevos fenómenos requieren que los núcleos técnicos del funcionamiento estatal encaren las relaciones laborales tratando de obtener soluciones prácticas, rápidas y eficaces. De hecho, para lograr una buena marcha del sector público, las relaciones laborales tienen nuevas exigencias de compromiso de los actores y también de una participación activa y corresponsabilidad en los resultados.

Con base en estas observaciones se elabora un modelo conceptual de "relaciones laborales constructivas". En este modelo, las relaciones laborales se desarrollan en un contexto democrático, y fortalecen a la administración pública para el mejor cumplimiento de sus objetivos institucionales, reconociendo indispensable la existencia de un servicio civil de carrera que sustente al núcleo técnico e institucional a través del cual el estado de derecho ejerce sus funciones indelegables.

A efectos de poder comparar el desarrollo de las relaciones laborales constructivas en los países y casos estudiados, se presenta un "Índice de Desarrollo de las Relaciones Laborales Constructivas", que identifica la presencia de diez características, comenzando por aquellas relaciones contractuales que promueven el diálogo, y midiendo aquellas dimensiones que permitan vislumbrar el potencial para transformar las antiguas relaciones conflictivas y de valores excluyentes en otras cooperativas, solidarias y en alianza con la sociedad; donde puedan emerger valores e intereses complementarios entre los trabajadores del Estado y las finalidades de los organismos públicos.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 68 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031