Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Investigaciones Investigaciones concluidas
Navegación
 

Investigaciones concluidas

Los estudios de investigación llevados a cabo con otras instituciones, ya concluidos

Page Fortalecimiento del Alto Gobierno para el Diseño, Conducción y Evaluación de Políticas Públicas
(Proyecto CLAD)
Page Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) en América Latina y el Caribe, a través del aprendizaje Sur-Sur y del intercambio de conocimientos
(Proyecto CLAD-Banco Mundial)
Page La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe
(Proyecto CLAD - IDRC)
Page Modelo Abierto de Gestión para Resultados en las Organizaciones Públicas
(Proyecto CLAD-BID)
Page Cartas de compromiso con la ciudadanía
Durante el año 2005 el personal profesional del CLAD se abocó a reunir información respecto de programas innovadores que se encuentran en operación en Iberoamérica con el propósito de contribuir a la mejora de las relaciones de la administración con la ciudadanía. Específicamente, los estudios se concentraron en el caso de las Cartas de Compromiso (o de Servicios) que operan en Argentina, México y España.
Page La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados. Casos de Bolivia, Brasil, Chile y México
Con el propósito de aportar conocimientos prácticos y teóricos sobre el papel de la evaluación en el mejoramiento de la gestión pública el CLAD, bajo la coordinación de Nuria Cunill Grau, desde el año 2001 ha realizado estudios sobre la aplicación en América Latina de esta herramienta.
Page Estudio con el BID: Salarios de los altos cargos del sector público
Se encuentra ya publicado en la sección de Innovaciones y Tendencias del SIARE del CLAD el informe final de la investigación sobre las remuneraciones de los altos cargos que fue realizada en el año 2003, por encargo del Diálogo Regional de Políticas del BID, y que estuvo a cargo de Nelson Marconi, Laura Carillo, Claudia Helena Cavalieri.
Page Análisis comparativo sobre "El Gobierno Electrónico como medio para acercar el Estado a la Ciudadanía"
Con el propósito de extraer lecciones que puedan ser útiles para los países que se encuentren en proceso de introducción de este tipo de innovación, durante el 2003 y bajo la dirección de Nuria Cunill, Directora de Programas del CLAD, el CLAD encomendó a José Luis Tesoro, coordinador de proyectos de investigación del INAP de Argentina, el desarrollo de la investigación sobre "El gobierno electrónico como medio para acercar el Estado a la ciudadanía".
Page Evaluación de resultados para una gestión pública moderna y democrática: experiencias latinoamericanas
La investigación se realizó entre el 2001 y el 2002 bajo la dirección de Nuria Cunill, Directora de Programas del CLAD, con la colaboración de Sonia Ospina, Profesora de la New York University, quien elaboró el marco teórico y metodológico. Los estudios versaron sobre los sistemas y herramientas de evaluación de la gestión pública desarrollados en Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, y estuvieron a cargo de los siguientes investigadores: Marianela Armijo, Sonia Ospina, Mario Mora y Emilio Freijido, respectivamente.
Page Estudios sobre la Profesionalización de la Función Pública en el marco de la Nueva Gestión Pública
Como producto del convenio firmado con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de España, en el año 2002 se inició el desarrollo de esta investigación que, entre otros fines, se propuso apoyar la celebración de la IV Conferencia de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.
Page Análisis comparado de las Relaciones Laborales en la Administración Pública Latinoamericana. Argentina, Costa Rica, México y Perú
Este trabajo de investigación se desarrolló entre los meses de noviembre de 2001 y enero de 2002, como parte de la agenda de la Red de Gestión Pública y Transparencia del Diálogo Regional de Políticas iniciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que encomendó al CLAD hacer los arreglos para su supervisión y realización. Los investigadores fueron José Alberto Bonifacio y Graciela Falivene y los resultados se presentan en la sección del SIARE dedicada a "Innovaciones y Tendencias en la Gestión Pública".
Page Nueva Gestión Pública y Regulación en América Latina. Balances y Desafíos
A partir del año 1999 el CLAD, con el apoyo del BID, se propuso impulsar un proyecto de investigación que contribuyera a determinar los cambios que requieren ser introducidos en el eje estratégico del aparato del Estado, a efectos de incrementar la eficiencia y la democracia, tanto en los procesos de formulación y administración de las políticas públicas como en las nuevas actividades de regulación.
Page La Responsabilización en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana
Partiendo de la base que la creación de un nuevo aparato estatal más eficiente y efectivo y en última instancia con mayores poderes de acción y regulación, debe producirse al mismo tiempo que se mejora el control público y la propia democracia de la gestión pública, el Consejo Científico del CLAD, a partir del año 1999, adopta como objeto de estudio el de la responsabilización en la nueva gestión pública latinoamericana. Para ello recibe el apoyo financiero del BID.
Page Documento del Consejo Científico del CLAD: "Una Nueva Gestión Pública para América Latina"
El Consejo Científico convino en asumir la responsabilidad de la preparación del documento en referencia, como parte de su objetivo de ofrecer al CLAD temas de frontera sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública y de debatirlos con los miembros de la organización. La reunión del Consejo Directivo del CLAD, del 14 de octubre de 1998, adoptó el documento, con lo que se convirtió en un documento oficial del CLAD.
Page Lo público no estatal en la reforma del Estado
Con el apoyo del Proyecto para la Modernización de la Administración Pública en América Latina y el Caribe BID/CLAD 1997-1998, se traza el objetivo de analizar una de las innovaciones clave surgidas en los procesos de reforma del Estado, cual es la forma de propiedad y de control público no estatales ni privados que se estiman centrales para la ampliación de los servicios sociales y el fortalecimiento de la democracia. La coordinación de la investigación estuvo a cargo de Luiz Carlos Bresser Pereira y Nuria Gunill Grau.
Page ¿Qué hay de nuevo en las regulaciones? Telecomunicaciones, electricidad y agua en América Latina
En el marco del Proyecto para la Modernización de la Administración Pública BID/CLAD 1997-1998, se formula esta investigación destinada a analizar las nuevas instituciones de regulación estatal desarrolladas en la región a partir de la privatización o concesión de la gestión de servicios públicos.
Page Repensando lo público a través de la sociedad: Nuevas formas de gestión pública y representación social
La investigación estuvo a cargo de Nuria Cunill Grau. Los resultados fueron publicados en el LIBRO homónimo, editado en el año 1997.
Page Entre los estudios concluidos de 1989 a 1996, se pueden reseñar los siguientes
Para la obtención de copias de los documentos de su interés, indique el número que antecede al título respectivo
Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930