Herramientas Personales

INAP Guatemala

1.- Características del Servicio Civil y de la función directiva

El Servicio Civil en Guatemala está regido en primera instancia por la Constitución Política de la República, así como en la Ley de Servicio Civil (Decreto No. 1748) y su Reglamento (Acuerdo Gubernativo No. 18-98), la cual contempla los fundamentos y principios filosóficos del sistema, las normas básicas y estructura técnico-administrativa para su operación, designando a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) como ente responsable de velar por la adecuada aplicación de la normativa vigente.

El status de los servidores públicos en Guatemala, se define de acuerdo a la categoría presupuestaria a la que están asignados. Los empleados permanentes están asignados a la categoría presupuestaria 011 y 022, ambos representan la mayor parte de los empleos gubernamentales y son las categorías para las cuales existe la mayor cantidad de información confiable, ya que están bajo el control del Ministerio de Finanzas Públicas, quien centraliza la emisión de la nómina del Organismo Ejecutivo.

Existe una tercera categoría de empleados temporales contratados por hora, la 041 (planillas de jornales). La mayoría de estos trabajadores están dedicados a tareas manuales, principalmente ubicados en obras públicas y en hospitales.

Otra categoría es la 029, que fue creada para permitir la contratación de personal calificado, profesional y técnico, para productos definidos y temporales sin las limitaciones impuestas por los reglamentos del Servicio Civil y sin tener categoría de empleados públicos.

Actualmente todo el sistema se encuentra en proceso de reforma, por un proyecto de ley que se discute en el Congreso de la Republica (junio 2006).

2.- Características del órgano rector y del sistema de formación

* Órgano Rector:

* Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Ver FICHA INSTITUCIONAL 

* Sistema de Capacitación:

En el Artículo 14 de la Ley Orgánica del INAP, se establece que le corresponde al INAP integrar todas las actividades de formación especializada y capacitación de los servidores públicos que se ejecutan a través de estrategias definidas. Además se establece que le corresponde coordinar el sistema y extender diplomas y certificados, los cuales tienen plena validez legal.

El sistema es coordinado por la Dirección de Formación y Capacitación, la cual tiene establecidos varios programas: Maestría en Administración Pública, Gerencia Pública y Gerencia Social. Diplomados institucionales. El Proyecto PERT (Profesionalización, Ética, Responsabilidad y Transparencia). La Agenda Académica, que se divide en dos secciones: las demandas puntuales y los cursos libres. TeleINAP (educación virtual), entre otros.

3.- Políticas y estrategias generales para la formación de directivos

* Políticas:

  • Apoyar en la configuración del Estado como un ente estratégico para el desarrollo nacional, a través de la formación y capacitación
  • Promover la modernización de la administración pública
  • Capacitar para incidir en la generación de Valor Público
  • Capacitar para implementar la Nueva Gerencia Pública
  • Fortalecer la administración pública con la capacitación en temas de inclusión, multiculturalidad, género, como ejes fundamentales de su modernización
  • Apoyar en el proceso de descentralización, por medio del fortalecimiento de los gobiernos locales

* Estrategias:

  • Promoción de los cursos y programas en todo el país.
  • Ejecución del Programa de Gerencia Pública con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
  • Institucionalización y sostenibilidad del Programa de Gerencia Social.
  • Programar y ejecutar los cursos respectivos dentro y fuera del INAP.
  • Organizar y ampliar el Sistema Nacional de Formación y Capacitación (SINAFOC) a nivel nacional.
  • Capacitación a servidores públicos municipales y miembros de Consejos de Desarrollo, en temas como descentralización, finanzas municipales, participación ciudadana, entre otros. Esto se realiza con el apoyo del Centro de Estudios y Formación Municipal (CEMUNI), creado por el INAP para brindar apoyo a las Municipalidades del país.
  • Creación y promoción de la Red de Administradores Públicos (RENDAP) para enlazar a los servidores públicos por medio de una lista electrónica especializada.
  • Fortalecer y ampliar el Programa TeleINAP
  • Promover las alianzas estratégicas con otras instituciones
4.- Metodologías adoptadas

Para la formación y capacitación, el INAP adopta metodologías participativas de educación de adultos, en las que prevalece el paradigma de "aprender haciendo". Se cuenta con estrategias de educación presencial, semipresencial y el moderno programa de educación virtual, TeleINAP, para los servidores públicos guatemaltecos.

5.- Programas para directivos

Maestría en Administración Pública Programa Nacional de Formación en Gerencia Pública Programa Nacional de Formación en Gerencia Social Diplomados Institucionales

6.- Actividades principales de formación directiva

6.1.- Desarrollo de competencias

Entendiendo a la capacitación como el fortalecimiento de destrezas, habilidades y aptitudes para el buen desempeño de las competencias, el INAP ofrece:

El Programa de Formación Interactiva a Distancia, TeleINAP. Los cursos básicos, ¿Qué debo conocer como servidor público? y ¿Qué debo conocer como servidor público municipal?, son una alternativa de inducción para los servidores de la administración pública guatemalteca. Su objetivo es mejorar destrezas y habilidades para un desempeño laboral que se traduzca en servicios de calidad para la población.

 Más información

La Agenda Académica. Se presentan cursos libres para todos los servidores públicos y a demanda puntual de instituciones con necesidades e intereses específicos. Entre estos cursos de convocatoria abierta se encuentran: Descentralización, formulación de proyectos, indicadores de gestión, planificación estratégica, derecho administrativo, ética y transparencia del servidor público, auditoria social, pertinencia cultural y lingüística en los servidores públicos, manuales administrativos, excelencia en el servicio público, transformación de conflictos, cultura organizacional, liderazgo, entre otros  

Más información

6.2.- Articulación interinstitucional

El INAP cuenta con la mayor red de instituciones públicas, en la cual se relaciona a todos los responsables de capacitación y/o recursos humanos para definir, organizar y divulgar el nuevo conocimiento sobre Gerencia Pública y programas de capacitación. Esta Red se denomina Sistema Nacional de Formación y Capacitación (SINAFOC). Además, coordina la Red de Administradores Públicos (RENDAP), que es una lista electrónica en la que están adscritos más de 4,000 servidores públicos, y en la cual se comparte información y se analiza sobre temas de la administración pública.

Funciona también el Centro de Estudios y Formación Municipal (CEMUNI), integrado conjuntamente con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), y otras instancias relacionadas al gobierno municipal. Su propósito es promover la investigación de los diferentes problemas que se presentan en los gobiernos municipales, así como la formación y certificación de las autoridades, funcionarios, personal municipal y representantes de la sociedad civil organizada, involucrada en el proceso de descentralización.

Se cuenta con diversos Convenios de cooperación con instituciones como la Secretaría de Planificación y Programación (SEGEPLAN), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) para actividades concretas de capacitación.

Por último, hay una alianza con la Universidad de Regent, Virginia Beach, USA para cursos virtuales sobre liderazgo para el cambio y temas afines.

6.3.- Formación profesional

 

 

 

Fuente: Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Guatemala, Junio 2006.
Acciones de Documento