Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Situación actual de la capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos: oportunidades, potencialidades y limitaciones para la realidad iberoamericana
Navegación
 

Situación actual de la capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos: oportunidades, potencialidades y limitaciones para la realidad iberoamericana

Néstor Arboleda Toro

La ascendente convergencia de los medios de comunicación

Para comenzar, debo decir que nada nos permita recordar mejor la singularidad del destino humano como las comunicaciones y, que en cierta manera, la historia de la civilización es la historia de los medios a los que el ser humano ha recurrido para intercambiar mensajes con sus semejantes en orden a satisfacer necesidades de la más diversa índole. Podemos apreciar aquí un vínculo indisoluble entre la comunicación y el aprendizaje que es la razón de ser de la educación. En esa relación en la que un determinado grado de desarrollo cultural corresponde a un medio predominante, podemos percibir el avance progresivo en la búsqueda humana para vencer la distancia y hacer más amplio el alcance de sus mensajes, recurriendo a la instrumentalidad y al desarrollo tecnológico en cada momento y lugar.

No solo en estas últimas décadas del siglo que termina en las que las comunicaciones presentan un crecimiento exponencial sin precedentes sino a todo lo largo de la historia, cada vez que hay un descubrimiento o se introduce un nuevo servicio en este campo, las necesidades crecen a un ritmo todavía más rápido y la demanda en espiral de mejores facilidades de comunicación refleja esa incesante búsqueda de una mayor calidad de vida para todos. Este contexto nos permite introducirnos al tema central del Foro Iberoamericano que hoy nos congrega, para lo cual es preciso un rápido vistazo histórico a la evolución de los medios de comunicación y a sus correspondientes aplicaciones en la acción educativa.

De las primitivas culturas tribales en las que predominaban como medio de comunicación las danzas rituales, las gesticulaciones simbólicas, la palabra, la escritura jeroglífica e ideográfica, se llegó al ciclo de la cultura literaria con el hallazgo del alfabeto fonético ideado por los fenicios y posterior descubrimiento de la imprenta. Este ciclo cultural dominado por el fenómeno del libro e impresos en general, es la que los especialistas denominan Galaxia de Gutemberg que tanta repercusión e influencia ha tenido en la sociedad, especialmente en lo concerniente a la actividad educativa y a la difusión de la cultura.

Viene después un ciclo cultural de transición dominado por el telégrafo, la radiodifusión y el cine que conocemos con el nombre de Galaxia de Marconi. A partir de estos descubrimientos la sociedad alcanza una nueva dinámica comunicacional que diversifica las opciones para impulsar nuevas formas de interacción educativa.

La inquieta mente del ser humano no descansa de inventar nuevos instrumentos para facilitar la comunicación y es así como pasamos a la sorprendente revolución de los medios electrónicos entre los que sobresalen el teléfono, la televisión, el video, el computador y las transmisiones vía satélite. En 1980, cuando murió el profesor canadiense Marshall Mc.Luhan, se cumplía ya lo que este estudioso de la comunicación había profetizado veinte años atrás en el sentido de que el mundo se transformaría en una Aldea Global por la influencia creciente de los medios de comunicación en la sociedad.

Pero el impacto social, económico y cultural suscitado hasta entonces por todos estos medios fue sobrepasado tres años después a partir de la aparición de esa gran red electrónica universal denominada Internet que evoluciona rápidamente hacia la superautopista de información y de la multimedia interactiva. Estos fenómenos originan e impulsan el creciente proceso de globalización e interdependencia de la comunidad internacional, regido por una nueva economía basada en la interconexión de la inteligencia humana. Es la denominada economía digital o economía del conocimiento con la que la humanidad ha entrado a una nueva era. La era del saber.

En toda la historia de la humanidad, ningún descubrimiento ha tenido un crecimiento mayor que Internet cuyo número de abonados en el mundo se ha ido duplicando cada año desde que inició en 1983 con 2.000 usuarios. En 1998 tenía 264.144.000 computadores conectados y en 1999 la cifra llega a los 524.288.000. Se calcula que al finalizar el año 2000 Internet va a tener más de mil millones de usuarios y en el 2001 la cifra va a ascender a dos mil millones de abonados. Es a todas luces evidente el impacto que esto tiene desde el punto de vista educativo y ello nos permite visualizar también la enorme influencia que estas nuevas tecnologías convergentes ejercen en el desarrollo organizacional y particularmente en las oportunidades de impulsar procesos de aprendizaje abierto orientados a las personas que en ellas laboran.

Dentro de este enfoque analizaremos cómo la educación a distancia presenta de manera paralela fases de creciente eficacia en su evolución. La educación a distancia la definimos como un método alternativo que permite el diseño, ejecución y evaluación del proceso de enseñar y aprender en cualquiera de los niveles y modalidades educativas mediante una relación predominantemente no presencial entre el profesor y el estudiante. Surgió con el lenguaje escrito, se generalizó con la aparición de la imprenta y se institucionalizó cuando el docente fue descubriendo que el mensaje didáctico, además de escrito, podía presentarlo con su propia voz e imagen visual, con la dinámica de sus gestos y ademanes, acompañándolo además con el testimonio mismo de los hechos. Pero esta modalidad educativa se consolida ante todo cuando el docente comprueba que a través de los nuevos medios de comunicación puede provocar en el sujeto que aprende a distancia una actitud de disponibilidad favorable para comprender, asimilar y aplicar en forma práctica lo que estudia. Como veremos más adelante, esa interactividad propia del aprendizaje activo va encontrando nuevas posibilidades a medida que los medios se habilitan para una más amplia, instantánea y eficaz difusión de la información y para una mayor capacidad de manejo de ésta en términos de almacenamiento, tratamiento y recuperación.

Una particular forma de presencia está implícita en la educación a distancia

Paradójicamente la educación a distancia en vez de significar separación o aislamiento, hace referencia a una particular forma de presencia que plantea opciones de mejoramiento profesional vinculadas, en forma directa, al contexto socio-laboral del sujeto que aprende. El balance favorable de realizaciones que esta modalidad educativa presenta a nivel internacional, la legítima como una estrategia adecuada para ampliar la cobertura del servicio educativo sin menoscabo de la calidad.

Pero no se trata de una innovación pedagógica reciente. La educación a distancia lleva más de cien años en Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos, cerca de cinco lustros en Australia, Nueva Zelandia, Escocia y Rusia y casi tres décadas de haberse consolidado en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Colombia, Venezuela, México y Costa Rica, entre muchos otros.

La primera universidad a distancia del mundo fue la Universidad del Cabo de la Buena Esperanza, fundada en la ciudad sudafricana del Cabo en 1873, es decir hace 126 años. Le sigue en antigüedad la Queens University de Canadá, establecida en 1889.

En 1916, la Universidad del Cabo de la Buena Esperanza se transformó en la Universidad de Sudáfrica con sede en Pretoria, la capital del país y en 1946 , conocida ya con la sigla de UNISA, ésta recibe el apoyo del gobierno inglés para consolidar sus programas académicos y modernizar los sistemas de comunicación educativa. Se empezaba a experimentar allí un modelo sistemático de teleducación basado en la concepción multimedial asesorado por los servicios de radio y televisión de la BBC de Londres que bajo el nombre de Universidad del Aire va a ser el antecedente histórico de la Open University, establecida en 1969 en la Gran Bretaña. Se trata de la primera institución de educación superior abierta y a distancia con un modelo descentralizado que a través de centros regionales en todo el país ofrece formación profesional y capacitación laboral a cerca de 100.000 estudiantes con un refinado sistema de multimedios: textos de autoestudio, kit personal de laboratorio, tutorías telefónicas y personales atendidas en centros locales de estudio, así como emisiones especiales de apoyo en radio y televisión.

Desde los años cincuenta en la entonces Unión Soviética, el gobierno adoptó como política de Estado la organización de sistemas de formación y capacitación a distancia en varias universidades cuya metodología y estrategias han alcanzado un grado de perfeccionamiento ejemplar, mereciendo destacarse dentro de los 14 sistemas de teleducación universitaria que existen actualmente, los modelos de las universidades de Moscú, Kiev y Karkov.

Dentro de las más antiguas merecen destacarse también la Universidad del Aire del Japón, la Universidad Central por Radio y Televisión de China, la Open University de Tailandia y tres universidades canadienses: la Teleuniversitée de Québec, la Athabasca Unversité de Alberta y el Instituto de Aprendizaje Abierto de la Universidad de British Columbia.

Hacia 1947, cuando aun la gente no terminaba de maravillarse del invento de la radiodifusión y apenas empezaban a instalarse en los hogares los primeros receptores de radio, un cura rural que los fines de semana atendía a los campesinos de las veredas del Valle de Tenza, Boyacá, Colombia, puso en marcha una experiencia de educación fundamental de adultos a través del sistema de radioaficionados que con el tiempo se convertiría en la empresa educativa denominada Acción Cultural Popular que integraba toda una asociación de medios: la Cadena de Radio Sutatenza, el periódico El Campesino, audiodiscos en acetato, cassettes de audio, cartillas y la biblioteca básica del campesino. Esta experiencia pionera en la concepción multimedial para facilitar el aprendizaje lo fue también en el modelo de escuelas radiofónicas que van a nacer después en Bolivia, Ecuador, México, España para extenderse por todo el mundo a través de modelos innovadores de educación popular. Entre éstos cabe destacar el liderado desde Costa Rica por la Radio Neederland Training Centre (RTNC) para América Latina, la emisora comunitaria de Radio Santamaría en República Dominicana, el Instituto Guatemalteco de Enseñanza Radiofónica, el Programa de Educación Básica por Radio en el Salvador, el programa de teleducación de Radio Ecca en España y el Proyecto Radiofónico Fe y Alegría implantado en varios países.

A finales de la década del cincuenta tomó auge la Hemphill School con los cursos por correspondencia para formar radiotécnicos cuyo material básico estaba contenido en cartillas muy bien diseñadas e impresas, apoyadas por planos del sistema interno de los aparatos electrodomésticos y también incluían un laboratorio unipersonal en un maletín muy práctico que se convertía en la caja de herramientas básicas del futuro técnico: voltímetro, cautil, pistola de soldar, rollo de aluminio, cajita de grasa, alicates, destornilladores, etc.

El Hermods Institute de Suecia fue tal vez el primero del mundo en ofrecer programas de educación continuada a nivel de postgrado y el Instituto de Enseñanza Técnica de Nueva Zelandia el primero en ofrecer capacitación técnica para personal de las empresas. Los países nórdicos, España, Alemania y Francia también figuran entre los abanderados de la capacitación a distancia para personal de organizaciones profesionales, cooperativas, bancos y empresas de seguros. Muy conocida es la experiencia del tradicional sistema de educación empresarial que por décadas ha mantenido organizado l´Electricité de France en el que la formación teórica a través de cursos a distancia para sus empleados es complementada con sesiones presenciales de práctica en profundidad realizada en sus propios talleres.

El mayor organismo de educación a distancia existente en el mundo para el personal de las fuerzas militares, es el USAFI (United States Armed Forces Institute). La metodología y el tipo de cursos ofrecidos por este instituto ha sido adaptada por organismos militares de varios países.

Conviene hacer acá unas breves consideraciones en torno a la apertura geográfica, social, académica, metodológica y tecnológica que representa la educación a distancia.

Apertura en el espacio

La capacidad de aprender, quizás la más grande de todas las facultades humanas y las razones que constantemente motivan a las personas a alcanzar diversos aprendizajes, no tiene porqué dejarse enclaustrar en los recintos convencionales del sistema educativo regular, sobre todo en esta época de interconexión global posibilitada por las telecomunicaciones y la informática.

La educación a distancia hace posible, pues, una interesante ruptura de fronteras para abrir caminos de estudio y superación a quienes deseen terminara la educación básica, los estudios superiores e, inclusive, para un gran número de profesionales al servicio de entidades públicas y privadas que aún cuando se hallen dispersos geográficamente pueden seguir recibiendo capacitación o actualización sin necesidad de desvincularse de su puesto de trabajo ni realizar costosos desplazamientos.

Apertura en el tiempo

Nutrida de los desarrollos de la educación abierta y de la educación permanente, la educación a distancia parte del principio de que el tiempo de aprender no se limita a una secuencia cronológica fija, exclusivamente a un ciclo, edad o período determinado sino que debe ser un proceso continuo, flexible, abierto a todos los fenómenos de la vida, vinculado con el trabajo, la producción y el desarrollo en todos los órdenes.

Apertura social

Es bien interesante la apertura social que esta modalidad ha hecho posible puesto que una institución educativa o una empresa en asocio de ésta, puede atender a un número significativamente grande de personas que satisfacen así necesidades educativas de diversa índole, según el caso: formación, capacitación, actualización u orientación.

Además, la constante evolución del saber en todas las áreas, el avance de la tecnología, de los métodos, técnicas y los cambios de las propias organizaciones hacen que se vuelva obsoleto más rápido que antes todo lo que se aprende, planteando así continuos retos a la formación y desempeño en las profesiones, artes y oficios.

A pesar del término «distancia», este tipo de educación busca estar más cerca de la realidad a la que está vinculado el usuario que, generalmente, trabaja en un campo afín al que convierte en objeto de estudio. O sea que la educación a distancia asume el entorno socio-laboral del estudiante para identificar allí nuevos contextos que faciliten un aprendizaje activo conectado con las necesidades de desarrollo personal, comunitario e institucional.

Apertura hacia los avances en la tecnología de las comunicaciones

Analizaremos más adelante cómo de los primeros modelos de educación por correspondencia muy centrados en el texto impreso, se pasa a una educación a distancia de segunda generación con influencia muy marcada de la radio, la televisión, el video y la conjunción de todos estos medio hacia el computador para llegar a la más reciente tendencia representada por la educación a distancia de tercera generación abierta a la multimedia interactiva y a la educación virtual.

Apertura en los métodos y técnicas

Al pretender recuperar esa capacidad que toda persona tiene de aprender por su propia cuenta, la educación a distancia recurre no solo a medios sino a métodos, técnicas y estrategias que permitan activar en el estudiante la autonomía y capacidad autogestionaria.

No se trata de privilegiar en forma exclusiva un tipo de autoaprendizaje en soledad sino, como ya lo hemos señalado, de incorporar toda una asociación de medios y recursos a través de los cuales el sujeto que aprende participa individual y grupalmente como protagonista activo de su propia formación. A este respeto, la educación a distancia no solo no descarta las actividades académicas presenciales, sino que éstas se tornan imprescindibles en muchos casos. Estas actividades suelen estar a cargo de un agente educativo normalmente denominado tutor, guía, facilitador del aprendizaje u orientador académico.

Pero si bien es cierto estos contactos presenciales previamente programados son altamente recomendables por la gran ayuda que representan en la autoformación, no requieren tener la frecuencia y obligatoriedad que tienen cuando la relación docente-alumno se da en un ambiente escolarizado.

Por otro lado, hay que destacar que esta fórmula pedagógica se inscribe dentro de la concepción de economía de escala de tal manera que a medida que aumenta la demanda por el servicio, disminuyen los costos por alumno atendido. Es decir, los costos generales del programa tienden a reducirse en la medida en que aumente la cobertura poblacional. Y, obviamente, a mayor volumen de producción de bienes requeridos por los usuarios del sistema (textos, videos, audiograbaciones, software educativo, materiales y equipos de dotación, redes, bancos de datos, etc.), menos será el costo por unidad.

Apertura hacia las carreras del servicio público

Aunque es muy cierto que el embrionario de la educación a distancia está asociado a la formación, capacitación y actualización de profesores a través de cursos válidos para su ascenso en el escalafón de la carrera docente, ésta se ha ampliado a otros campos tomando un especial auge dentro de las estrategias de capacitación y mejoramiento continuo del personal que labora en la entidades públicas y privadas.

A esa primera etapa embrionaria de la educación a distancia, le sigue una segunda generación de instituciones de teleducación que aparecen o se consolidan a partir de la década de los setenta afianzando el prestigio de esta modalidad que gana cada vez más adeptos, logra un sólido apoyo por parte de los gobiernos, organismos internacionales y proyecta un uso creativo de los medios electrónicos de comunicación.

Se destacan aquí las universidades abiertas de Israel, Paquistán, Sri Lanka y Tailandia, la Universidad Estatal a Distancia de España, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, la Universidad Abierta Indira Gandhi de la India. Todas estas son universidades exclusivamente dedicadas a la modalidad de la educación no presencial lo cual las diferencia de aquellas universidades convencionales que en un determinado momento decidieron abrir también programas desescolarizados como es el caso de varias universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas. Entre estas últimas mencionamos a manera de ejemplo, la Universidad Autónoma de México; la Universidad Federal de Pernambuco en Recibe, Brasil; la Universidad de Loja en el Ecuador, las universidades colombianas de Antioquia, de la Sabana, del Quindío, del Valle, de San Buenaventura, de Santo Tomás y de la Amazonía, por no citar sino algunas del conjunto de más de cien instituciones de educación superior que en este país ofrecen programas a distancia.

En términos generales, estas universidades ofrecen programas de formación y capacitación y los usuarios atendidos tienen un serie de características comunes dentro de las cuales subrayamos las siguientes:

- En la lista de matriculados en los distintos programas de formación profesional hay una fuerte presencia de funcionarios públicos al servicio de entidades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, destacándose dentro de éstos los empleados de carrera administrativa, de carrera docente y de las fuerzas armadas.

- Son adultos que trabajan y que terminaron su educación básica hace varios años sin que hubieran podido ingresar a la educación superior o continuar en ella.

- Tienen obligaciones familiares y se costean por su propia cuenta los estudios.

Varios programas de capacitación y formación profesional en el campo específico de la administración pública, se han abierto con metodología y estrategias de educación a distancia:

- La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, ha sido la pionera en Colombia en ofrecer programas de educación a distancia en forma descentralizada para abrir opciones de profesionalización, especialización y actualización a los funcionarios de las entidades territoriales. En 1983 la ESAP puso en marcha el sistema de Universidad Abierta y a Distancia para ofrecer el programa de formación profesional por ciclos en Administración Pública Regional y Local que comenzaba con la carrera de Tecnología en Administración Municipal cuya duración era de tres años y daba la opción de completar en los dos años siguientes la formación universitaria para obtener el titulo de Administrador Público regional y local. Este programa, denominado actualmente Administración Publica Territorial, se ha trasformado al prescindir de los ciclos para dejar un solo nivel con currículo integrado centrado en núcleos temáticos básicos y adoptar la metodología de la educación semipresencial. Se mantiene la tendencia de ofrecer a los estudiantes un texto de autoestudio apoyado por tutorías presenciales, aunque la verdad sea dicha, la producción editorial presenta problemas críticos que pueden afectar la marcha del programa empujándolo hacia una presencialidad forzada.

- La Universidad Nacional Abierta de Venezuela que tiene también un modelo descentralizado con centros regionales y locales que cubren todo el territorio de la nación, ofrece la oportunidad de adelantar mediante los estudios a distancia la carrera de Administración Pública centrada en una metodología similar a la anterior pero quizás con mayores avances en cuanto al diseño y producción editorial de los textos impresos.

Como problema crítico se señala el carácter un tanto generalista del plan de estudios con una concepción muy centralizada de la administración pública en un país que tan rápidamente ha avanzado hacia lo municipal y regional.

- La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNED de Costa Rica en asocio de varias entidades gubernamentales ofrece un programa especial de asesoría y formación a distancia en el campo de la Administración Municipal.

El centro de capacitación de la Dirección General del Servicio Civil de Costa Rica ha realizado varias experiencias piloto de capacitación de funcionarios públicos que no han logrado consolidarse ni asegurar su permanencia.

- El Instituto Nacional de Administración Pública, INAP de México, ha puesto en marcha el programa de capacitación y formación de administradores municipales mediante la metodología de la educación a distancia. Para este efecto el INAP fundó en 1984 el Centro de Estudios en Administración Municipal, CEDAM como respuesta a las exigencias de reforma ordenadas en la nueva Constitución Política de 1983. Integrando la asesoría, la capacitación y la investigación en las distintas dimensiones orgánicas y temáticas de la vida municipal, esta estrategia busca un fortalecimiento de la autonomía y desarrollo de los entes municipales. Hace dos años, el INAP de México ofrece cursos de capacitación y actualización a distancia para funcionarios públicos de nivel directivo, asesor, ejecutivo, profesional y técnico. Utiliza para ello material impreso de autoestudio, videoconferencias en transmisión vía satélite, Internet e Intranet, además de encuentros presenciales tipo taller con facilitadores y trabajo de campo. Las videoconferencias de enlace satelital del INAP se realizan en convenio con el sistema de televisión vía satélite del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE de México.

- La rigurosa planificación de los procesos de formación de los empleados públicos como factor estratégico de la modernización institucional ha conducido al Instituto Nacional de Administración Pública, INAP de España a favorecer las nuevas tecnologías educativas aplicadas al diseño y ejecución de los cursos, así como a la implantación de sistemas de evaluación que permitan observar en qué medida estas acciones repercuten en las organizaciones a las que están adscritos quienes las reciben. Es así como el INAP de España ha procurado combinar adecuadamente los métodos y técnicas de formación de personal para la función pública, experimentando nuevas formas de comunicación educativa y sistemas de aprendizaje abierto.

Mediante convenio con la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, el INAP de España, viene ofreciendo hace tres años a funcionarios del nivel directivo, un Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este Master se ofrece de manera simultánea en dos versiones. Una que está dirigida a los funcionarios de la administración local y la otra dirigida a los funcionarios de la administración central y autónoma, adecuándose en esta forma a las necesidades específicas de cada instancia. Las actividades de autoestudio adelantadas a partir materiales didácticos cuidadosamente preparados y de videoconferencias por computador con el profesor de cada módulo, se complementan con tutorías telemáticas en las que los participantes pueden plantear al profesor cuantas dudas y preguntas les surjan en relación con la respectiva materia, utilizando para ello un sistema de correo electrónico configurado para este fin.

- La conformación de grupos de trabajo cooperativo entre los profesores del programa de formación profesional de administradores públicos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina ha impulsado innovaciones pedagógicas orientadas a la integración de estrategias de aprendizaje activo y responsable del alumnado. Las técnicas de estudio independiente que allí se han fomentado y la producción de guías y textos para varias de las asignaturas, ha facilitado la apertura hacia la educación desescolarizada en este país.

Siguiendo las orientaciones anteriormente aludidas fue como la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP de Argentina, puso en marcha hace dos años la oferta de cursos semipresenciales y a distancia para funcionarios del nivel directivo, asesor, administrativo, profesional y técnico. Los participantes en estos cursos reciben al inicio módulos impresos de autoestudio con posibilidad de tutorías presenciales y a distancia vía teléfono, fax y correo electrónico. Los módulos producidos hasta ahora versan sobre políticas públicas, gestión administrativa que incluye además un video, atención al público, introducción a la administración pública nacional, comunicación en las organizaciones, Estado y desarrollo institucional, organización, liderazgo y trabajo en equipo.

Mediante un manual de educación a distancia especialmente diseñado con la asesoría de varios especialista, se adelanta el entrenamiento de todas las personas involucradas en actividades de capacitación en el sector público. El manual contiene precisiones conceptuales acerca de la modalidad y su valor como estrategia a la hora de tomar decisiones, lineamientos para el diseño de proyectos de capacitación semipresencial y a distancia y pautas para estructurar el sistema, desarrollar los materiales didácticos de autoestudio y evaluar los programas y el rendimiento académico de los participantes.

Fundamentado en un detenido y consistente estudio de diagnóstico, la Dirección General de Personal de la Gobernación de Córdoba. Argentina, proyectó hacia 1987 el plan para la puesta en marcha del sistema de capacitación a distancia de funcionarios de la provincia en sus distintos niveles ocupacionales de cuyos resultados no tenemos datos recientes.

- El Instituto Nacional de Educación a Distancia, INED de la República de El Salvador ofrece desde 1986 el Programa de Educación Básica a Distancia PREBAD que a través del Departamento de Educación de Adultos del Ministerio de Educación Nacional permite a empleados públicos del nivel asistencial terminar sus estudios de bachillerato. Además de los módulos de autoestudio entregados a cada uno de los estudiantes, se ofrece un servicio especial de tutoría para aclarar dudas, incentivar la lectura del material didáctico impreso y estimular el deseo de superación. Estos encuentros presenciales del estudiante con el tutor de la respectiva asignatura se llevan a cabo en los centros regionales que el INED tiene establecidos en diferentes lugares del país, los cuales son atendidos por un coordinador que en muchos casos recibe la colaboración de maestros del la región.

- La Escuela de Capacitación de Funcionarios Públicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay a través de su Departamento de Capacitación a Distancia ofrece hace más de cinco años cursos abiertos y flexibles de capacitación a distancia en tres niveles secuenciales cuya duración es de dos años: Capacidad Directiva, Dirección Superior y Alta Dirección Pública. Los materiales de autoestudio son complementados con un sistema de videoconferencias transmitidas a una red nacional de aulas virtuales ubicadas en todos los departamentos, mediante contrato con la empresa de telecomunicaciones Antel. El sistema de interacción con los participantes se apoya también con consultas telefónicas y tutorías por radio y telefax.

La Intendencia Municipal de Montevideo conjuntamente con el Instituto de Estudios Municipales elaboró en 1987 un completo estudio de factibilidad para el proyecto de educación a distancia en los municipios del Uruguay de cuyos resultados no tenemos información.

- El Centro de Perfeccionamiento del Recurso Humano en el Sector Público (CEPRHUSEP) del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá es la entidad gubernamental que supervisa, coordina y evalúa la capacitación y formación interactiva a distancia de funcionarios públicos que en este país adelantan varias instituciones educativas de carácter nacional e internacional. Es el caso de la Universidad Tecnológica de Panamá que ofrece programas de capacitación interactiva por medio de videoconferencias con contenidos técnicos, administrativos y de gerencia estratégica transmitidas desde San Diego State University con nueve sitios de recepción en todo el país.

La Universidad Tecnológica de Panamá ofrece un diplomado a distancia en habilidades gerenciales que cuenta con cuatro módulos: cambio, misión, visión y valores; liderazgo; servicio al cliente; enfoque de sistema y reingeniería. Este y todos los demás cursos interactivos a distancia ofrecidos tienen abierta las inscripciones de manera permanente, son en vivo y duran un año. Las videoconferencia de dos horas de duración, son una vez al mes e incluyen una introducción, unas tres presentaciones por cada experto-docente con sesiones de preguntas y respuestas.

La mencionada universidad panameña tiene proyectado construir parte del equipo y adquirir el restante con el fin de establecer aulas virtuales para ofrecer postgrados, maestrías y doctorados, así como otros cursos de educación no formal.

Uno de los centros conectado con el sistema a distancia de esta universidad es la Comisión del Canal de Panamá que por su parte ofrece programas de capacitación para funcionarios públicos de los niveles directivo, administrativo, ejecutivo y técnico por medio de teleconferencias, consultas interactivas sincronizadas, videoconferencias e Internet.

Igualmente, el Ministerio de Educación Nacional de Panamá por medio de un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ofrece capacitación interactiva a distancia con señal vía satélite e Internet a maestros y profesores de las instituciones educativas de primaria y secundaria de todo el país.

- La Escuela Nacional de Administración Pública, ENAP de Brasil hace cerca de un año incursionó en la metodología y estrategias de la educación a distancia con dos experiencias de capacitación y actualización. La primera de ellas es un curso de gerencia estratégica con tres temas de desarrollo gerencial: técnicas e instrumentos, trabajo en equipo y autogerenciamiento presentados en tres módulos faciculares de autoestudio, encuentros presenciales y tutoría por correo electrónico. El otro curso en experimentación está dirigido a personal administrativo que habitualmente atiende público y busca preparar a los participantes en la excelencia del servicio de atención a la ciudadanía.

Coincidiendo con el ambiente de descentralización que se ha generado en Chile a partir de 1990 que viene buscando aunar la voluntad regionalista y las capacidades técnicas, un grupo de universidades regionales decidió tomar parte activa en este proceso planteando propuestas de desarrollo y buscando la manera de adecuar sus potencialidades en esta empresa administrativa y política. Estas iniciativas empiezan a tomar cuerpo a raíz del primer encuentro entre gobiernos regionales y universidades celebrado en Valparaíso en abril de 1995. Se creó entonces el proyecto Sinérgia Regional: Red de Centros de Estudio para la Descentralización y el Desarrollo Local y Regional. Entre los objetivos de esta Red de referente académico calificado, dirigido a generar, procesar y difundir conocimientos e información pertinentes, está la de establecer una comunidad virtual y real de especialistas y participantes en los procesos de descentralización y de desarrollo local y regional en Chile y en los demás países de América Latina en muchos de los cuales ya han empezado a actuar en red con las universidades y autoridades gubernamentales.

En el inicio de operaciones, Sinérgia Regional otorga prioridad a las tareas de articulación de los centros ya existentes en torno a proyectos específicos y aprovechando las ventajas de la Universidad Virtual y distintos convenios universitarios ya existentes. El montaje y funcionamiento regular de una Web, base de datos y centro de documentación sobre la materia son instrumentos fundamentales para este objetivo. Este proyecto lo lidera la Universidad de la Frontera de la ciudad de Temuco que está conectada a la Red ATM de Chile. Esta conecta a los principales centros de educación superior del país, permitiendo el pleno aprovechamiento de docentes de alto nivel para programas académicos y de investigación, lo que permitirá potenciar la difusión de la oferta y la capacidad de interacción de los programas que se desarrollarán en el contexto de la naciente Red Sinérgica, entre ellos asesoría y capacitación a distancia para los funcionarios públicos del nivel regional y local.

- Las valiosas experiencias del Instituto de Estudios Municipales del Perú en materia de capacitación, publicación de textos y elaboración de ayudas didácticas, nos permiten remitir a los trabajos proyectados y ejecutados en este campo por muchos otros países, entre ellos Bolivia, Cuba, Ecuador y Honduras cuyo repertorio de realizaciones está por estudiarse y difundirse con miras a que puedan ser tomadas como referencia para el establecimiento de nuevos programas de capacitación a distancia al servicio de los funcionarios públicos de nuestros países o para la consolidación de las acciones que estén ya en marcha.

Formas de interacción

Dependiendo de la manera como se haya diseñado y organizado el sistema de educación a distancia, la tutoría u orientación académica presencial puede organizarse de diferentes formas: individual, grupal, en la sede central o en sedes regionales y locales, en el lugar de residencia o de trabajo, en forma itinerante a través de especialistas que viajen desde la sede central.

Pero obviamente la tutoría puede darse también a distancia para lo cual hay que recurrir a uno o a varios medios de comunicación: carta, teléfono, telefax, radio, televisión, audiograbación, videograbaciones, computador, correo electrónico, entre otros. Y el máximo avance de estas formas no presenciales de asesoría y orientación académica lo constituyen los sistemas de interacción inmediata y multisensorial que posibilitan la multimedia interactiva y la educación virtual. En fin, las posibilidades de interacción con el estudiante a distancia son muy diversas y su concreción depende de los medios de comunicación que puedan estar al alcance para ello. También cuenta mucho en este sentido la capacidad que la institución tenga de utilizar su propios recursos o de poder disponer de los recursos de otras entidades mediante acciones de cooperación e integración institucional. Veamos cuáles son algunas de las opciones posibles.

Tutoría epistolar

La tutoría epistolar o por correspondencia que desarrollaron originalmente las Escuelas Internacionales de Educación por Correspondencia, se emplea para responder al estudiante sobre alguna consulta que haya efectuado o para informarle sobre los resultados de la evaluación enviada por este mismo medio. Generalmente el tutor destaca en esta comunicación los logros de aprendizaje alcanzados por el estudiante, le advierte si es del caso sobre su bajo rendimiento, le aclare dudas, amplié conceptos y lo motive a seguir adelante en el proceso de autoestudio.

Se puede avanzar mucho en este campo cuando la institución experimenta innovaciones orientadas a agilizar y hacer más efectiva la comunicación pedagógica entre el alumno y el tutor. Por ejemplo, la Universidad de la Sabana de Bogotá, Colombia, sistematizó desde 1982 un interesante mecanismo de interacción con el estudiante denominado Plan ATA (Alumno- Tutor- Alumno) consistente en que los tutores reciben la correspondencia del alumno directamente en su dirección personal, en vez de tener que estar frecuentemente pasando a la sede central de la Universidad a recoger los envíos de los estudiantes.

Una vez diligenciada la respuesta por parte del tutor, éste envía la correspondencia a la dirección del estudiante para lo cual todos los tutores inscritos en este plan, reciben al comienzo del período académico todo el material necesario: aerogramas, marbetes autoadhesivos, estampillas, papel carbón, sobres de manila y la lista de los estudiantes con sus respectivas direcciones y teléfonos. Este tipo de acción tutorial exige una efectiva coordinación y seguimiento a fin de poder garantizar que los tutores hagan uso de manera oportuna y sistemática de los materiales que se les ha entregado.

Interacción telefónica

La tutoría telefónica puede darse en el instante de la llamada, lo cual implica la presencia programada de los tutores a determinadas horas o en forma grabada a través de un contestador automático.

La Fundación Española para el Desarrollo de la Función Social de la Comunicación -Fundesco- ha experimentado toda la enorme potencialidad del teléfono como medio de comunicación educativa asociada a la tecnología de la grabación en cinta magnetofónica y a los microcomputadores. Todos esos adelantos lo ha aplicado al mejoramiento en los sistemas de atención al estudiante de la Universidad Estatal a Distancia, Uned, de España y al sistema de bachillerato por radio que ofrece a nivel nacional.

Conviene señalar que Fundesco, institución dependiente de la Compañía Telefónica Nacional de España, viene realizando estas funciones desde los años setenta como quiera que dentro de sus funciones figura la concreción de técnicas de control, orientación y evaluación del estudiante a distancia en el marco general del sistema educativo español. Además de las múltiples innovaciones realizadas, Fundesco también ha venido trabajando en el establecimiento de convenios de cooperación entre organismos iberoamericanos, oficiales y privados, interesados en el desarrollo de los mecanismos de interacción con los estudiantes en los sistemas de educación a distancia.

Tutoría radial

Puede ser efectuada «al aire» con posibilidad de interacción inmediata entre el tutor y el estudiante o mediante una grabación transmitida a una determinada hora. Otra variación factible para la tutoría radial puede ser mediante el sistema de grabación en audiocasette. También existe una combinación posible entre la comunicación telefónica y la radial a través del sistema de radio-teléfono (banda ciudadana/radioaficionados).

El sistema de comunicación radiotelefónica tiene dos modalidades. Una que es el tutor desde el radio-centro dialogando con un grupo de estudiantes reunidos en el recinto o centro de recepción que puede ser el centro local, la oficina o la residencia de uno de los estudiantes. La otra modalidad, un tanto más compleja desde el punto de vista técnico, consiste en que el tutor desde el radio-centro pueda dialogar simultáneamente con varios alumnos desde distintos radioteléfonos interconectados entre sí. Estas modalidades han sido utilizadas con éxito por el programa de educación a distancia de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila, en poblaciones pequeñas y apartadas de la provincia colombiana a las que ha ayudado a dotar de los equipos requeridos.

Servicio tutorial por televisión

La tutoría por televisión también puede ser efectuada en el instante de la transmisión (canal abierto) como, por ejemplo, en una teleconferencia o en diferido mediante una grabación emitida dentro de uno de los espacios de una estación de televisión. En este caso, como en el de las emisiones radiales, existe la posibilidad de la transmisión vía satélite.

También es factible que la atención tutorial de los estudiantes de un determinado curso se efectúe mediante la grabación de videocasetes de formato doméstico: Betamax, VHS (Video Home System), microcasete.

En esta modalidad surgen una gran variedad de opciones a través de los canales regionales de televisión y redes de televisión, entre otros.

La Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI que es una de las redes de cooperación más grandes del mundo, se ha proyectado como la gran abanderada en el uso de este medio al servicio de la formación profesional, actualización y capacitación de las personas que trabajan en organizaciones públicas y privadas.

Hacen parte de ATEI más de 250 instituciones iberoamericanas como universidades, fundaciones, centros de estudio, departamentos de capacitación y redes regionales de televisión entre las cuales viene promoviendo un nuevo concepto de educación interactiva a distancia. A través del canal español Hispasat sus asociados reciben diariamente vía satélite las emisiones televisivas, pueden proponer la elaboración de emisiones propias para ser incluidas en la programación mediante proyectos de coproducción y son invitadas a eventos de capacitación y actualización permanente.

La ATEI cuenta con la participación activa de los Ministerio de Educación y de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Iberoamérica. Tiene establecido un convenio de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericano para la educación, la ciencia y la cultura, OEI.

Otra de las instituciones que a nivel regional lidera proyectos de incorporación de los medios audiovisuales a la tarea educativa ha sido el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE que a través de los años ha evolucionado con diversas propuestas para el sector educativo. Estas van desde la producción y distribución masiva de filminas con guión didáctico para cada una de las asignaturas de la educación básica, pasando por sus estrategias innovadoras de uso pedagógico de la televisión en el aula mediante cursos de capacitación y educación avanzada ofrecidos en forma presencial, semipresencial y a distancia, hasta sus actuales proyectos de comunicación educativa con transmisiones vía satélite y exploración de nuevas aplicaciones educativas a través de Internet.

Interacción en gabinetes de estudio

El aparato de televisión común y corriente puede brindar un servicio adicional acondicionándole un pequeño adaptador de bajo costo con el fin de poder recibir los servicios educativos del Teletexto y el Videotexto. Antes del desarrollo vertiginoso de los computadores en los últimos años, estos recursos fueron de gran utilidad en proyectos pioneros de educación a distancia como vamos a ver enseguida, no sin antes explicar en que consiste cada uno de ellos.

El teletexto es un sistema que permite la transmisión unidireccional por los canales de televisión de material gráfico como dibujos, textos y cifras. Para que esta señal llegue a un aparato de televisión convencional se necesita solamente equiparlo con un decodificador muy sencillo y fácil de conseguir. Así el aparato de televisión, además de poder sintonizar los canales que normalmente capta, puede recibir el teletexto cuyas aplicaciones prácticas pueden ser enormes y de un gran potencial educativo, lo cual depende únicamente de la imaginación, sentido común e iniciativa de los usuarios.

A la información aparecida en toda la pantalla se le conoce con el nombre de página y varias de éstas conforman un magazine. En todo momento los usuarios tienen la oportunidad de escoger cualquiera de los varios magazines que están «al aire», utilizando un teclado que comanda al decodificador en el cual se marca el número del magazine y de la página en forma similar a como opera el control remoto de un televisor.

El videotexto es un sistema más versátil y completo que ofrece una comunicación bidireccional entre una base de datos y la pantalla de televisión de un usuario a través de las líneas telefónicas. La recepción se realiza mediante un adaptador y un teclado conectado a un aparato de televisión corriente, también de bajo costo y fácil de conseguir. A diferencia del sistema de teletexto, este es interactivo pues permite que el usuario pueda indagar por cualquier información de toda la librería disponible en cualquier momento, sin tener que esperar el turno de una programación secuencial.

El desarrollo de estos dos sistemas de comunicación que condujo a la unión creativa del computador y la televisión, generó diversas aplicaciones entre las cuales se destacan las estaciones de trabajo, centros de aprendizaje o gabinetes de estudio para fomentar el aprendizaje individual, ideadas en varias universidades norteamericanas (Nova, Filadelfia, Indiana y Oklahoma, principalmente) y extendidas después a algunas universidades de Canadá y Japón.

Capacitación en el puesto de trabajo y multimedia interactiva

Todas las circunstancias tecnológicas, sociales y culturales del entorno general de la sociedad que están motivando transformaciones profundas en el seno de las organizaciones, contribuyen de igual manera a que el concepto mismo de educación se transforme y amplíe, afectando por lo tanto no solo los sistemas pedagógicos de las instituciones destinadas a la educación formal sino también planteando retos a la calidad y pertinencia de los sistemas de capacitación efectiva del personal que labora en las organizaciones y más específicamente de los funcionarios de las entidades públicas que es el tema central de este Foro.

Porque a las nuevas formas de organización que las empresas necesitan adoptar para cumplir mejor su misión, corresponden nuevos sistemas de desarrollo de personal que es necesario idearse de acuerdo con los nuevos principios organizacionales con el fin de propiciar una mejor preparación de los empleados para el adecuado desempeño laboral, su satisfacción en el trabajo, su nivel de compromiso y creciente aporte a la entidad.

Para enfrentar con una nueva óptica la tarea del mejoramiento continuo de los funcionarios al servicio de las organizaciones es necesario diseñar estrategias de formación y capacitación cualitativamente diferentes de las tradicionales lo cual implica no solo idearse nexos creativos entre la situación educativa y las necesidades reales del contexto laboral sino también abrir espacios de participación, solidaridad y trabajo en equipo del personal que toma parte en estas acciones de mejoramiento continuo. Resulta imprescindible para ello que la capacitación de personal refleje en cierta medida el enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo característico de la empresas de hoy. Un enfoque de equipo mediante el cual los individuos se agrupan para realizar un proyecto o labor específica adoptando un estilo muy interactivo de «aprender haciendo».

Esto implica, entre muchas otras cosas, un redimensionamiento en la valoración del ser humano que plantea la necesidad de reinventar la institución educativa y reinventar también las organizaciones. Este proceso se ha iniciado desde la óptica de las nuevas teorías del desarrollo organizacional para las que ya las personas dejan de ser consideradas como simples recursos para ser tenidas en cuenta como el activo más valioso de que disponen expresado en términos de experiencia, capacidad, compromiso y productividad, factores éstos que se sustentan en el aprendizaje continuo.

El capital humano se convierte así en factor cada vez más decisivo del desarrollo lo cual lleva a los expertos en prospectiva a reflexionar sobre el carácter promisorio de los recursos de la inteligencia en un mundo globalizado cuya principal característica es la competitividad y la excelencia en el servicio. La competitividad se logra con personas competentes, lo cual significa preparación adecuada y actualización permanente.

Estas nuevas concepciones se reflejan en libros como "La empresa del tercer tipo: una nueva concepción de empresa" en el que sus autores (Georges Archier y Harvé Serieyx, 1985) tipifican las empresas más competitivas de Europa, Estados Unidos y el Japón. Analizan como estas empresas se caracterizan en primer lugar por fortalecer la capacidad de gestión de la calidad, proceso en el que sobresale su orientación de servicio al cliente. Al interior de estas empresas se ha organizado un estimulante clima de participación y dentro de sus políticas institucionales figura de manera relevante la gran prioridad que se le asigna al mejoramiento continuo del talento humano.

Surge a partir de entonces una nueva filosofía de la organización y de la gerencia entre cuyos seguidores se encuentra el especialista Peter Senge que se convierte en el promotor de un nuevo paradigma en materia de capacitación empresarial centrado en el aprendizaje grupal. Senge desarrolla su propuesta en el libro "La quinta disciplina: el arte y práctica de la organización abierta al aprendizaje", publicado en 1992. El liderazgo está referido acá al aprendizaje colectivo para el cambio en la organización entendida como una red de conversaciones en la que la calidad del lenguaje está en relación directa con la calidad del trabajo en términos de gestión y de resultados.

Al partir del hecho de que hemos entrado a una nueva era con una nueva economía, una nueva tecnología y unas nuevas relaciones, el autor plantea la necesidad de pensar en una nueva educación. Sustenta esta tesis al explicar su nuevo paradigma para la educación en el trabajo. Un elemento esencial de esta propuesta es el liderazgo que corresponde ya no a ese gran líder de la cima en la jerarquía de las organizaciones tradicionales con un gerente arriba en la línea vertical, sino a un liderazgo colectivo en el que todos los miembros de la nueva organización abierta al aprendizaje pueden tomar la iniciativa para lo cual la dinámica del proceso empresarial crea el contexto y la motivación. Es decir, el liderazgo en una estructura organizacional de tipo horizontal y participativa puede provenir de cualquier parte y estar interconectado, debido a que el mejor liderazgo es aquel que se proyecta al aprendizaje. El liderazgo para el aprendizaje no se logra a través de un individuo sino mediante la acción colectiva de muchos que trabajan para forjar una nueva visión organizacional.

Esta concepción es ampliada y complementada más recientemente por Don Tapscott en su obra "La economía digital", publicada en 1996 como un primer avance de las investigaciones adelantadas por un grupo de personas e instituciones bajo su dirección en torno a la convergencia de las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo organizacional.

Para tener una idea de como estas nuevas tecnologías comunicacionales orientadas a generar oportunidades de aprendizaje están retomando en una nueva dimensión las estrategias de capacitación en el puesto de trabajo (Training on the job), vamos a traer a colación una experiencia innovadora citada por este autor en el mencionado libro. Se trata de la National Technological University (NTU) que comenzó actividades en 1984 en Fort Collins, Colorado, a raíz de la iniciativa presentada por su Presidente, Karl Reid, a un grupo de seis corporaciones -Digital Equipment, Eastman Kodak, General Electric, Hewlett Packard, IBM y NCR- en el sentido de que invirtieran para financiar la producción de videos educativos con participación de los más prestigiosos profesores universitarios de los Estados Unidos en materia de ingeniería de sistemas. La idea para muchos hubiera parecido una locura pero resultó una genialidad a la larga puesto que sus patrocinadores no solo le dieron el dinero necesario para hacer unos excelentes, actualizados e interesantes cursos de ingeniería computacional en video ofrecidos a nivel de postgrado por una red de nueve universidades coordinada por la NTU, sino que estimularon a sus ingenieros para que se inscribieran en ellos. Muy pronto los cursos se acreditaron y empezaron a tener demanda en empresas de todo el país.

Al año siguiente el próspero liderazgo de la NTU la llevó a contratar el uso de un satélite y las universidades que conformaban la red proporcionaron las instalaciones necesarias de enlace ascendente para transmitir las conferencias. En 1986, esta prestigiosa maestría en ingeniería de sistemas ofrecida mediante el sistema de videoconferencia interactiva a distancia, había logrado vincular a la red a 47 universidades que cubrían 439 lugares de Estados Unidos para un total de 100.000 profesionales matriculados en 1.200 cursos ofrecidos. Además del interés que despertaron los cursos, pudo verificarse que éstos son muy útiles ya que un 85% de los estudiantes ha manifestado que lo que aprenden lo aplican de inmediato en el trabajo.

Es necesario explicar muy brevemente en qué consiste este sistema de videoconferencia que ha dado tanto éxito en este caso y en muchos otros en distintas latitudes. Digamos entonces que este moderno y eficaz medio de interrelacionar mediante la imagen y el audio a personas situadas en diferentes lugares del mundo sin necesidad de desplazarse, logrando mantener una comunicación prácticamente con las mismas ventajas de un encuentro presencial, es un recurso tecnológico de enormes potencialidades que con toda propiedad se ha venido aplicando en la formación y capacitación en varias instituciones de iberoamericana. Los participantes en la videoconferencia no solo pueden verse en ese diálogo interactivo e instantáneo sino que también pueden mostrar objetos, documentos, gráficos, diapositivas, filmes y videos, facilitando así una más efectiva y comprensiva comunicación. Para ello, las respectivas salas cuentan en caso de que sea necesario, con cámara de documentos, VHS, computadora, proyectores, además de la camarita básica autodirigible que está encima del monitor de TV.

El sistema de videoconferencia funciona básicamente conectando las salas por medio de microondas digitales a nivel nacional e internacionalmente por satélite y cable submarino de fibra óptica.

Pero la gran novedad del momento es que las salas especiales desde donde los interlocutores de la videoconferencia se interrelacionan, ya están siendo sustituidas por un sistema más doméstico a través de la computadora conectada a un miniequipo de videoconferencia digital mediante una línea telefónica especial denominada REDSI: Red Digital de Servicios Integrados, permitiendo así superar los problemas de transmisión de imagen que plantea el sistema de videoconferencia por la computadora conectada a una línea telefónica corriente. El sistema REDSI permite también dar una mayor flexibilidad y cobertura que el sistema de videoconferencia con enlaces dedicados que interconecta las salas especialmente destinadas para reunir a los interlocutores. Lo sorprendente es que esta línea está en el mercado a un precio similar a las líneas corrientes y se desempeña con una versatilidad tal que es como si uno tuviera en su casa tres líneas diferentes a un costo que también es equivalente al de la cuenta telefónica mensual que un usuario paga normalmente. Así las cosas, con la línea REDSI usted puede por el mismo precio de una llamada corriente atender una videoconferencia de negocios, de orden académico o familiar con otra u otras personas que también tengan este servicio, con la ventaja de que en forma simultánea usted puede estar navegando en Internet o enviando un fax y efectuando un pago a través de la red a que está conectada su cuenta bancaria o de ahorros.

La tecnología de la red digital de servicios integrados vía telefónica aplicada al sistema de videoconferencia más flexible, abierto y de más bajo costo, desarrollado primero en Estados Unidos y en Europa, se abre paso hasta ahora en América Latina a través de las empresas de telecomunicaciones.

Telecom, la Empresa de Telecomunicaciones de Colombia a través del Instituto Tecnológico de Electrónica y Telecomunicaciones, ITEC, ha desarrollado una estrategia especial para promover varias aplicaciones de este tipo orientadas a la capacitación y formación de sus funcionarios y tiene proyectado ampliar el servicio de capacitación interactiva a distancia en cooperación con las universidades y las respectivas dependencias de otras entidades públicas. Actualmente el ITEC coordina las aciones preliminares con la Red Interinstitucional de Apoyo a la Formación y la Capacitación en el Sector Público cuya secretaría técnica funciona en el Departamento Administrativo de la Función Pública y con la Red de capacitación abierta que intenta organizar el Instituto Nacional de Radio y Televisión, INRAVISION.

La Universidad de Buenos Aires que como hemos dicho realiza importantes trabajos en la innovación de metodologías pedagógico-didácticas aplicadas a la formación profesional de administradores públicos, ha incursionado también en este campo de la educación interactiva a distancia mediante el sistema de videoconferencias y oferta de paquetes de multimedia interactiva mediante líneas REDSI.

Por otra parte, ya un poco más en la tendencia de convertir el entorno de la propia empresa en fuente y motivación para el aprendizaje a la medida de las necesidades, han surgido escuelas empresariales y las que podríamos denominar universidades corporativas como la Mac Donald University, la Motorola University y la Sun U o Universidad de la Sonny. Se trata de universidades concebidas para formar a sus propios empleados en unos programas académicos cuyos resultados van a incorporarse directamente a la práctica laboral para lo cual la profesión que se escoja debe ser aquella en la que la propia empresa le garantiza un desempeño exitoso y útil para ambas partes. Así quienes se beneficien de este proceso formativo en su propia empresa, podrán realmente aplicar lo aprendido para mejorar la calidad de su vida personal y laboral. Esto es lo que los especialista denominan aprendizaje bidireccional (double-loop learning) que es la esencia y la concreción de las estrategias de aprendizaje en el propio puesto de trabajo. Aquí es necesario entender que en la nueva concepción del desarrollo organizacional la oficina más que un simple lugar físico es un sistema.

Estas experiencias de pedagogía corporativa nos permiten analizar un fenómeno muy interesante y no menos preocupante para los educadores y directivos académicos en especial, cual es el la manera creciente como el aprendizaje se está desplazando de las universidades y colegios formales a las empresas que se han venido convirtiendo a su vez «por necesidades del servicio» en entidades educativas con la finalidad específica de ser más competitivas. La competitividad en este caso está muy cercana a la pertinencia del aprendizaje para el desempeño laboral, lo cual debería ser un ejemplo y al mismo tiempo un campanazo de alerta a las instituciones educativas formales y a los mismos departamentos, oficinas, escuelas, institutos o como se denominen las dependencias encargadas de la mejor preparación de los funcionarios de las entidades estatales.

Universidad virtual en la aldea global

Las posibilidades de orientación académica vía Internet que son cada día más sorprendentes e interesantes, representan la gran hazaña alcanzada hasta ahora por el ser humano a través de la tecnología telemática e informática que pone a disposición del escenario pedagógico el portentoso avance de la multimedia.

Todo lo que usted se imagine en materia de mensajes que puedan ser compartidos, todo lo que usted quiera saber o quiera que otros lo sepan por su conducto o todo el saber que usted quiera construir con el concurso de los demás, todo ello es posible ya a través de esta formidable red abierta de computadoras conectados a Internet.

La superautopista del saber hacia la que está evolucionando Internet es una infraestructura de comunicación de alta velocidad y gran capacidad de transmisión (banda ancha) que mediante la conexión a una línea telefónica permite a los usuarios de la computadora acceder a la multimedia interactiva. Esto hace posible que desde los hogares, empresas e instituciones educativas podamos recibir video, audio, fotografía fija en un solo archivo que además puede tener texto, gráficas y animación gracias a que las distintas señales han sido convertidas a un lenguaje digital común. Este lenguaje está cifrado ya no mediante señales análogas que toman muchos valores quedando así más expuestas a su alteración por la influencia de los fenómenos físicos, sino a través de señales digitales que sólo toman dos valores representados en ceros y unos. Estas unidades de información, denominadas bits, se pueden almacenar de manera más fácil puesto que ocupan menos espacio magnético y se transmiten a mayor velocidad y confiabilidad. Aquí está implícito en concepto de convergencia de los medios de comunicación que sugiere la idea de multitud de objetos que se mueven hacia un mismo punto y significa la integración de las tecnologías de computación y telecomunicaciones. Pero además de la categoría espacial y del sentido de direccionalidad advertidos en esta convergencia comunicacional está la categoría de tiempo que también converge en términos de simultaneidad o sincronismo en la relación de las personas que se comunican hasta hacer que, por ejemplo, en una aplicación educativa muchos estudiantes ubicados en distintos lugares del mundo puedan dialogar en un mismo tiempo real con su teleprofesor en una comunicación audiovisual dinámica de doble vía que le da a la multimedia su carácter interactivo. El estudiante puede también en un determinado caso, según sus gustos, preferencias y disponibilidad de tiempo interactuar a distancia con su profesor pero en distinto tiempo.

Esa interactividad entre el que envía los mensajes y el que los recibe, el carácter instantáneo de los mismos y la integración de códigos del lenguaje, unido todo esto a la posibilidad de recibir mensajes en el buzón personal del correo electrónico que el usuario puede consultar cuando le provoque y al propio tiempo enviar mensajes al buzón de la persona o de la entidad que le interesa, es lo que nos ha permitido ya no solo transitar libremente por las superautopistas de la información de esta gran aldea global sino ingresar con toda plenitud a la universidad virtual.

Precisamente la realidad virtual construida mediante poderosas herramientas asequibles solo por medio de la visualización gráfica propia de la computadora, ha generado un mundo paralelo sin distancias ni fronteras por el que viaja cada vez una mayor cantidad de usuarios de la computadora. Este mundo virtual, conocido con el nombre de ciberespacio, es en el que se ha generado todo un escenario interactivo entre las personas conectadas a la red del cual se desprende el ambiente multisensorial de la educación virtual que, reiteramos, está transformando las costumbres de la vida doméstica, las formas de diversión, de consumo, de trabajo y de estudio.

Para dar aunque sea una mediana idea de estos cambios en materia educativa, mencionamos las simulaciones del mundo real efectuadas con herramientas computacionales para ser aplicadas al mundo del trabajo en campos como la gerencia, la medicina, la agricultura, la aviación, el diseño arquitectónico.

Se empiezan a generalizar ya en nuestro medio aplicaciones como el diagnostico médico remoto en regiones en donde no se dispone de especialistas o de los equipos de laboratorio requeridos, la simulación en juegos gerenciales para la toma de decisiones estratégicas, entrenamiento de pilotos o de médicos en operaciones de alta cirugía con cuerpos, órganos e instrumental simulados que son algunos de los beneficios de la virtualización. Estos avances científicos y tecnológicos experimentados y difundidos por varias instituciones académicas del mundo, han servido de base para que entidades como el Instituto de Telecomunicaciones de la Universidad Estatal de Oklahoma pongan en marcha sistemas de telecapacitación para funcionarios gubernamentales de distintos niveles y áreas de desempeño: autoridades federales del departamento de Comercio, de las Cortes y Tribunales, empleados del gobierno local, aviadores, astronautas de la NASA, militares y promotores de varias agencias de desarrollo, entre otros.

El Instituto Cardiovascular de Argentina en asocio de varias universidades de Estados Unidos y de América Latina ha realizado durante los últimos años varias videoconferencias con eminentes cardiólogos para el estudio de casos puntuales de pacientes que son analizados y discutidos en forma conjunta.

El Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló también de la Argentina con base en los avances de la telemedicina ha organizado cursos interactivos de formación y actualización con aplicaciones novedosas del sitio Web, correo electrónico en línea y apoyo complementario a través de CD-ROM con programas tutoriales, ejercitadores, documentos básicos y el acceso abierto a una completa biblioteca virtual.

En el mismo estilo de asesoría académica, intercambio científico, formación y capacitación interactiva a distancia, varias universidades del mencionado país han adoptado sistemas similares, siendo la educación continuada y los estudios de postgrado los que mayor oferta presentan.

La empresa argentina Campus Satelital, considerada la primera red educativa vía satélite de la república, ofrece formación y capacitación abierta desde Buenos Aires con 21 aulas remotas ubicadas en varias universidades.

El programa de capacitación interactiva a distancia que adelanta Campus Satelital está orientado a funcionarios de distintos niveles de las entidades del Estado, la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales.

Hacia mediados de los años ochenta, el Instituto Tecnológico de Monterrey había consolidado su Sistema de Educación Interactiva por Satélite, S.E.I.S con el que marchaba a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas implícitas en la educación a distancia tanto en México como en el ámbito latinoamericano. Su experiencia en este campo y sus conexiones internacionales con los centros más avanzados en tecnología educativa de punta lo llevaron a conocer a fondo y a replicar de manera exitosa los adelantos del centro de educación virtual de la universidad de Nueva York que con los auspicios de la IBM había perfeccionado un sistema de aprendizaje vía Internet a través del cual ofrecía más de 50 cursos en línea aplicados a la formación profesional y la educación continuada.

Fue así como el Instituto Tecnológico de Monterrey diseñó y puso en funcionamiento el Sistema de Universidad Virtual de Monterrey cuyo campus virtual con sus tres canales satelitales, cuenta con dos sedes centrales de emisión, una en Monterrey y otra en ciudad de México y trece sedes transmisoras distribuidas en todo el territorio nacional y en algunos países de América Latina desde donde hacen un amplio cubrimiento internacional.

Este sistema permite la interacción inmediata del profesor con sus alumnos y de éstos entre sí mientras transcurren las clases en vivo (online) para plantear y responder preguntas, despejar dudas e inquietudes y compartir comentarios. Para esto utilizan diversas herramientas de interacción sincrónica y asincrónica como el chat, la teleconferencia, videoconferencia, gráficos con ventana en la pantalla para la explicación de cada paso, captura de video en el instante o paso a videograbaciones preparadas previamente, sistema de interacción remota (SIR) a través del correo electrónico en línea, fax y en general todas las facilidades de la multimedia. Si por razones de tiempo o cualquier otra circunstancia el alumno no puede participar en estas clases en vivo, él puede seguir el curso fuera de línea (offline) desde su computadora para lo cual debe accesar los archivos que el profesor ha dejado preparados, disponiendo también para este caso de correo electrónico (SIR), fax, línea telefónica 800, entre otras facilidades.

Los mecanismos de teclado, código individual de cada estudiante, consultas, respuestas y demás posibilidades de interacción electrónica en red permite a la institución educativa llevar al día un completo sistema de control, monitoreo y evaluación.

La evaluación del rendimiento académico es continua y de carácter formativo para lo cual el docente en sus clases virtuales en vivo, recurre al chat con la finalidad de hacer evaluaciones en tiempo real, solicita por el correo electrónico ciertas tareas prácticas o ensayos evaluativos que él devuelve corregidos y comentados por el mismo medio.

Además de los programas de formación profesional y estudios de postgrado y de un plan permanente de pedagogía corporativa para capacitar a su propio personal docente y administrativo, tiene un programa especial denominado Aula Virtual Empresarial (AVE) a través del cual ofrece una gran variedad de cursos de capacitación interactiva para personal de distintos rangos pertenecientes a entidades del sector público y empresas del sector privado.

A manera de educación continuada y extensión universitaria, la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ha establecido el Programa de Conferencias Magistrales, que brinda a sus alumnos, maestros y directivos, así como a la comunidad en general, la posibilidad de tener un encuentro virtual, con reconocidas personalidades del ámbito cultural, económico, político y empresarial del mundo entero. Unas 5,000 personas en promedio de todas las sedes de la Universidad Virtual en América Latina participan en cada una de estas conferencias, en las cuales tienen la posibilidad de comunicarse en vivo con el expositor a través de las diversas vías de interacción a que ya hemos hecho referencia. Cada semestre se presenta un programa de conferencias especialmente diseñado para cubrir las necesidades educativas e informativas del actual momento histórico, buscando de este modo ofrecer a los estudiantes y profesores una visión global y actualizada del contexto mundial.

Brasil que ha sido pionero a nivel internacional en educación abierta y a distancia perfeccionó desde los años setenta un avanzado sistema de producción de video científico que utiliza para fines de formación universitaria y estudios de postgrado por canales abiertos de televisión vía satélite con enlaces a través de la Empresa Nacional de telecomunicaciones, Embratel, circuitos cerrados de televisión o salas especiales de video en universidades y centros profesionales.

Embratel está también a la vanguardia en el campo de videoconferencias y sistemas de aprendizaje telemático para la formación profesional y la educación continuada, siendo uno de los países en los que las aplicaciones de la red digital de servicios integrados se ha venido generalizando en aplicaciones de educación virtual.

Entre otras empresas de telecomunicaciones que presentan desarrollos importantes en proyectos de esta naturaleza conectados a redes nacionales e internacionales de universidades con la asesoría por supuesto de empresas especializadas en la comercialización de servicios y productos informáticos y telemáticos figuran: Inictel Perú, Entel Chile y Cantv de Venezuela.

Obviamente hay muchas otras experiencias en iberoamericana que merecen ser relacionadas y que gracias a los estímulos de entidades como las que organizaron y participan en este Foro, podrán ser destacadas como se lo merecen en sucesivos documentos y encuentros de especialistas.

Habría que señalar finalmente que están a la vista las diversas opciones tecnológicas para que las instituciones tengan la oportunidad de sopesarlas y puedan escoger según sus necesidades, sus criterios, sus preferencias, las tendencias del estilo pedagógico-didáctico adoptado, sus posibilidades concretas en el corto y mediano plazo, así como las fuentes de ayuda y cooperación en este importante campo.

Dentro del amplio espectro de opciones tecnológicas existentes, vibra en torno a la decisión que se tome un alto sentido de responsabilidad y compromiso frente al desarrollo institucional con visión prospectiva y realista, creativa e innovadora para emprender o afianzar el diseño, la ejecución y evaluación de un Sistema de Capacitación Interactiva a Distancia. Si no se pudiera aspirar a lo más completo y actualizado y tuviéramos que optar por las opciones más sencillas, de todas manera tendríamos a la mano la recursividad e inventiva requerida para garantizar la programación de unos eventos amenos, interesantes y prácticos muy conectados con el entorno organizacional que permitan un alto grado de participación, de integración y cooperación en todas las fases de un aprendizaje activo concebido para que el sujeto que aprende sea el centro y la razón de ser del proceso.

La triangulación metodológica de la capacitación interactiva a distancia en la que convergen diseñadores de currículo, programadores, docentes, estudiantes, autores y editores en el sentido más comprensivo del término, nos insinúa los campos básicos en los que debemos reflexionar, decidir y actuar sin pérdida de tiempo en esta dimensión pedagógico-didáctica que es el eje sobre el cual deben girar las otras dos dimensiones de nuestro análisis: la institucional-administrativa y la tecnológica.

De las afirmaciones categóricas a un marco de problematización sobre los desafíos que plantea la formación y capacitación a distancia

Es hora ya de señalar que todo lo que podamos decir al respecto no debe resultar tan obvio ni generalizable a todas las situaciones por lo cual resulta necesario ubicar estos planteamientos más en el marco de la problematicidad que en el de las afirmaciones categóricas. De este modo podemos plantear varios y variados desafíos que sirvan de base a la discusión y al debate en torno a los obstáculos, limitaciones y potencialidades que se derivan de la adopción de estas innovaciones tecnológicas orientadas a fortalecer la capacitación de funcionarios públicos en Iberoamérica. Para no quedarnos en la simple elucubración teórica debemos buscar la manera de acercar estas reflexiones al contexto de nuestra propia realidad institucional. Es decir, en el análisis y la confrontación debe contar tanto la problemática como la soluciónica.

¿La capacitación interactiva a distancia es entonces la panacea que por encima de cualquiera de los sistemas convencionales de capacitación está llamada a solucionar los problemas de calidad, eficacia y eficiencia del mejoramiento continuo de los funcionarios de nuestras entidades públicas? Este interrogante nos permite hacer claridad sobre varios aspectos fundamentales. Veamos.

En primer lugar es necesario concebir la educación como un todo dentro de cual hay alternativas y modalidades diferentes como la educación a distancia entendida no como una metodología antagónica y excluyente de la educación presencial sino como una forma de suplirla (no de sustituirla) cuando ésta no es factible por algún motivo. Por eso el análisis en torno a la calidad hay que hacerlo en estos términos sistémicos para evitar descalificar la validez de una u otra, entendiendo que en ambas pueden eventualmente presentarse deficiencias cualitativas que en cualquiera de los casos deben superarse.

Por eso si los especialistas que están a la vanguardia en materia educativa hablan de la necesidad de reinventar la institución educativa, están de alguna manera cuestionando la calidad, relevancia y pertinencia de la educación en todas sus formas, incluidos los sistemas de educación no presencial. No sería necesario reiterar aquí los argumentos que los han llevado a concluir que nuestros países no podrán salir adelante en la vía del desarrollo si no reforman de manera profunda e integral sus sistemas educativos y que si no lo hacen quedarán condenados al estancamiento económico, cultural y político.

La nueva óptica con que hay que afrontar estos desafíos nos da la oportunidad de plantear otro interrogante: ¿Tendrán razón quienes afirman que a pesar del portentoso avance de las comunicaciones y de la ascendente convergencia de los medios tecnológicos, la uniformidad a que ello conduce puede convertirse en fuerza aniquilante de la creatividad que es cuando la existencia empieza a marchitarse?

Si bien es cierto la educación es el motor del cambio, la educación misma tiene que cambiar para adecuarse a las condiciones y exigencia del momento histórico en que ésta se inscribe. Y una de las tareas que la educación en su conjunto debe cumplir en la hora actual es propiciar un proceso de aprendizaje menos estandarizado y rígido, menos transmisionista y aislado del contexto real. Esto exige un diseño adecuado y flexible de las oportunidades de aprendizaje, de los enfoques curriculares y de las mediaciones pedagógicas para apoyar el desarrollo del potencial de aprendizaje del sujeto que aprende.

Precisamente, frente a la crisis del momento actual y a las posibilidades existentes de que la transformación de las entidades del Estado pueda aportar contribuciones esenciales para superarla, una educación a la altura de las exigencia permitiría establecer el acuerdo que nos hace falta entre sociedad, economía y política. Aquí es en donde debemos reiterar que la capacitación empresarial requiere de dispositivos pedagógicos más audaces y efectivos que estén proyectados hacia la realidad y la dinámica de los puestos de trabajo, que establezcan una relación horizontal entre el conductor y los participantes, que fomenten la creatividad, el trabajo en equipo y que recurran con propiedad al enorme potencial educativo de las técnicas y medios de comunicación.

¿Cuáles serían los procesos de ajuste que es necesario adelantar en el tránsito de un sistema de capacitación convencional a uno a distancia?

Atención a esto. Así como en Suiza se celebró en 1998 una cumbre mundial para unir esfuerzos en la lucha contra la piratería en Internet e inclusive contra el cibercrimen, el ciberterrorismo y la ciberguerra psicológica que han aparecido como amenazas reales que distorsionan los adelantos tecnológicos dentro del proceso de superación humana, es necesario también hacer un frente común contra aquellos que idealizan las nuevas tecnologías presentándolas como la octava maravilla del mundo, sin las cuales no hay salvación. Es necesario entonces estar en guardia frente a esa racionalidad instrumental mecanicista que conduce al engolocinamiento y desmedida predilección por los medios audiovisuales y la multimedia, entre otras formas nuevas de comunicación.

Naturalmente que estos medios que nos ofrece el avance de la tecnología de las comunicaciones pueden constituirse en valiosos recursos para potenciar el aprendizaje pero el problema está en que, con no poca frecuencia, se recurre a ellos sin haber modificado la estructura tradicional del acto educativo o sin haber planificado debidamente su utilización. Es por ello que en los intentos de incorporar estas nuevas tecnologías a la capacitación a distancia es preciso superar ese entusiasmo inicial que en muchas ocasiones está acompañado de superfluas y estériles improvisaciones.

Otro de los procesos de ajuste que es necesario efectuar se relaciona con la inestabilidad de ciertas innovaciones que aunque estén muy bien encaminadas técnicamente no cuentan con el apoyo real del nivel directivo o con los recursos necesarios para su funcionamiento, corriendo siempre el riesgo de debilitarse o de desaparecer.

También por el acostumbramiento y condicionantes culturales de una sociedad tan escolarizada para la que educación fue por tanto tiempo sinónimo de aula escolar, el tránsito hacia una innovación tecnológica abierta y flexible presenta varios riesgos de distorsión que es preciso ir corrigiendo. Por ejemplo, ese don de la ubicuidad que permite la interacción instantánea en tiempo real de profesores y alumnos, al mismo tiempo que es un recurso maravilloso está en cierta forma queriendo trasladar las características peculiares de un sistema presencial escolarizado a un sistema de aprendizaje abierto y a distancia con conceptos tales como dictar una clase virtual, llevar el control de “asistencia” a clase, evaluar al alumno mientras transcurre la clase y una cierta similitud con el método expositivo tradicional en el que en vez de levantar la mano para preguntar, el estudiante interactúa al tocar un botón (comando) por la novedad o la facilidad de participar.

¿Entonces esa relación sincrónica de la clase virtual no hará que ésta se torne un tanto rigurosa e inflexible cuando se evidencien las diferencias de ritmo entre los estudiantes o cuando éstos no puedan seguir la clase a la hora indicada?

¿No será preferible que el paquete didáctico quede ahí sobre el sitio web para que el estudiante pueda acceder a él según su libre iniciativa y disponibilidad de tiempo aunque la interacción con el docente no sea en tiempo real sino en forma asincrónica?

Esta situación puede desvirtuar la potencialidad de las nuevas formas de capacitación interactiva a distancia, riesgo que se agrava aun más si tenemos en cuenta ciertos resabios del enfoque lineal, analítico y fragmentario heredado de la “civilización de la escritura” que la convergencia digital de los medios pretende convertir en asunto del pasado.

Tal como lo estamos viendo en algunos sistemas de formación y capacitación interactiva a distancia, esa obligatoriedad que implica estar siempre ahí conectado con el profesor y los compañeros en la clase virtual en línea, nos parece un tanto problemática. Lo mismo sucede con la asistencia tan frecuentemente programada a las aulas remotas de los sistemas de videoconferencia satelital. Por supuesto, creemos que se trata de un avance extraordinario de la tecnología educativa que en general abre caminos de estudio y superación para todos pero creemos que más particularmente para aquellos estudiantes que al no tener compromisos laborales intensos pueden tener mayor disponibilidad de tiempo para acercarse a la respectiva aula remota de su campus virtual.

La flexibilidad y apertura de esta nuevas formas alternativas de aprendizaje abierto, implican la construcción de una cultura para la utilización racional del tiempo disponible con un mayor sentido de responsabilidad y autonomía.

¿Hay suficiente personal idóneo para la adecuada planificación curricular, el diseño pedagógico y la producción de los paquetes didácticos?

Para la puesta en marcha y consolidación de sistemas de capacitación interactiva a distancia resulta imprescindible la constitución de equipos interdisciplinarios a los que se les brinde un entrenamiento a fondo en el diseño de los cursos y elaboración de los respectivos materiales didácticos de autoestudio. Los encargados de este trabajo deben profundizar en la identificación de las áreas de capacitación prioritarias y en la preparación de unos contenidos muy actualizados concebidos con enfoque transdisciplinario, sin perder de vista que los materiales didácticos que están diseñando serán básicos para impulsar el autoaprendizaje y contribuir a mejorar los métodos de aprender.

El proyecto autoral de los especialista a los que se les encomienda el diseño de los módulos de autoaprendizaje, que no son muchos en nuestro medio, debe tener un formato institucional unificado tanto en términos de estilo pedagógico, como de estructura didáctica y formas de presentación.

El nuevo texto didáctico requerido para estas acciones, bien sea que se trate de impresos, multimedia u otro, debe constituirse en la guía básica que proporcione al usuario las pautas para un aprendizaje productivo y no simplemente reproductivo. Si la pertinencia del curso está respaldada por un buen diseño pedagógico que a su vez se refleje en el material didáctico ofrecido, estamos asegurando de entrada la competitividad de nuestra oferta académica. Porque con cursos bien diseñados y materiales didácticos bien producidos tendremos excelentes estudiantes y mejores profesores.

Esto mismo es válido para las videoconferencias interactivas a distancia que a pesar de ser uno de los medios más valiosos de la moderna tecnología educativa, llevan en sí mismas el riesgo de llegar a ser monótonas después de un cierto tiempo y perder así el interés que normalmente suscitan. Y si la videoconferencia no se prepara muy bien como en algunas ocasiones se ha visto, se desvirtúa su excelente función convirtiéndola por ejemplo en una exposición de corte transmisionista por parte de los videoconferencistas y en una recepción pasiva y conformista por parte de los destinatarios, al estilo de la pedagogía más rígida y tradicionalista.

Es que la compra e incorporación de los equipos tecnológicos no basta sino que es necesario ante todo el respaldo del equipo humano que esté al frente de estas innovaciones.

¿Entonces puede haber proyectos con tecnología educativa de punta que resultan ser innovaciones aparentes?

Efectivamente, hay innovaciones que siempre van a estar flaqueando por su carácter aparente o su enfoque distorsionado. Es el caso, por ejemplo, de una innovación con muy buena tecnología pero que en materia de evaluación académica sigue encasillada en los procedimientos rutinarios, formalistas e irrelevantes de los sistemas pedagógicos tradicionalista que supuestamente pretende superar.

Un sistema de evaluación integral debe considerar el objeto o materia (qué), los procedimientos (cómo) y los propósitos de la evaluación (para qué), teniendo en cuenta que se evalúa para que en el proceso didáctico tanto los usuarios como los responsables de la capacitación puedan continuar actuando con mayor provecho en lo concerniente a procedimientos, métodos, resultados e impacto que la acción educativa tenga en la calidad del trabajo desempeñado por las personas que en ella participan. Este sistema debe también considerar los mecanismos e instrumentos para medir con rigor el grado de eficacia de la capacitación en cuanto a:

La reacción, opinión o parecer de los participantes en los eventos de capacitación sobre el curso recibido, la calidad de los materiales didácticos y el profesor, entre otros aspectos. Este nivel es importante pero el ejercicio de la capacitación institucional no debe quedar reducido a él como en muchas ocasiones acontece, sino que se deben dar los demás niveles a que haremos referencia enseguida.

Aprendizaje alcanzado mediante el curso de capacitación en términos de teoría, destrezas, aptitudes, actitudes, valores, mediante instrumentos diversos (test, cuestionarios, ensayos, examen de libro abierto, prueba de ejecución práctica, entre otros).

Aplicación en el trabajo de todo el repertorio de aprendizajes alcanzados por los participantes en los cursos de capacitación. Dentro de este nivel debe considerarse la evaluación del impacto porque si, por ejemplo, un evento de capacitación se adelanta para cambiar una técnica o manera de actuar en un campo determinado, hay que tener presente que no toda innovación trae necesariamente mejores resultados en cuanto a calidad con respecto a aquello que se substituye o reemplaza.

¿En qué forma las decisiones administrativas pueden afectar de manera trascendental el nivel académico de un programa de capacitación a distancia?

Muchas veces los problemas de trámite administrativo, presupuestal y financiero ocasionan demoras en el proceso de elaboración y producción del material didáctico, creando un cuello de botella en la administración del programa. Este problema administrativo-financiero termina generando una solución académica que consiste en llenar el vacío autorizando unas horas más de tutoría presencial. Así el concepto de medio básico para el autoaprendizaje se va diluyendo hasta desaparecer, viéndose el programa empujado hacia una presencialidad forzada que tiene muy negativas repercusiones académicas. Entre ellas, el tener que permitir, irregularmente, que el programa académico se desarrolle en menos horas con respecto a un curso regular que exige una intensidad horaria y una dedicación estudiantil reglamentadas. Además de que el tutor asume un desempeño predominantemente expositivo, en esa maratón que pretende evacuar los cursos en horarios nocturno o de fines de semana, se filtra el cansancio, la rutina, la actitud pasiva y la improvisación que afectan gravemente la calidad.

¿Y en materia de costos, fuentes de financiación y posibilidades de cooperación interinstitucional, qué problemas se presentan?

Este es precisamente uno de los campos que presenta mayores desafíos por cuanto no son muchos los estudios en materia de costos de la educación a distancia que se han efectuado en nuestro medio, además de que las organizaciones en general pero en particular la estatales tienen la tendencia a no participarse unas a otras de las realizaciones innovadoras que emprenden incluyendo en este intercambio sus éxitos y fracasos. Este aislamiento institucional resta posibilidades de concretar acciones de cooperación, aspecto este en el que también cuenta la falta de personal suficiente para la preparación de los proyectos respectivos que es necesario presentar con miras a concretar ayuda y financiación.

Hay argumentos que se desprenden de la ya mencionada economía de escala como supuesto fundamental de esta metodología, para indicar que estos sistemas nuevos no sólo no deben resultar más costosos que los sistemas regulares o convencionales de capacitación sino que eventualmente podrían tener un costo menor. La reducción de costos y la viabilidad misma de un proyecto de esta naturaleza, está en relación directa con factores como los siguientes:

-             Volumen de usuarios a ser atendidos.
-             Cobertura geográfica.
-             Número de sedes regionales y locales dependientes de la sede central a las cuales esté destinada la capacitación.
-             Acceso permanente por parte del usuario a docentes y programas de capacitación pertinentes.
-             Currícula flexibles desde el sitio de trabajo o de residencia.
-             Homogeneidad en la oferta de eventos y materiales didácticos.
-             Número de veces que el curso diseñado va a ser ofrecido.
-             Facilidad de cambio de contenido y rediseño.
-             Reducción del tiempo de aprendizaje.
-             Disminución del tiempo en que el funcionario va a permanecer fuera del sitio de trabajo.
-             Reducción de costos de desplazamiento.
-             Participación de funcionarios que de otra manera no podrían asistir.
-             Intervención de docentes y conferencistas invitados que de otra forma no podrían estar presentes.
-             Posibilidades de cooperación interinstitucional para compartir recursos y fortalecer el programa.

Al respecto mencionamos a manera de ejemplo que existen acciones de capacitación virtual electrónica sobre Internet a las que algunas entidades han pasado después de tener sistemas convencionales, con evidente reducción de costos según lo han demostrado entidades como el Proyecto Athena de EEUU, la Uned de España, la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad Virtual de Calgary en Quebec Canadá.

La Universidad Virtual de Verano, consolidada para esta temporada por la Open University de Gran Bretaña como resultado de una de sus fortalezas que es precisamente su infraestructura extensiva, ha resultado ser una alternativa para reducir los costos haciendo más flexibles los sistemas de atención estudiantil pero manteniendo estándares de excelencia académica.

El trabajo de Open Forum de Londres, cuyo principal objetivo es divulgar internacionalmente los cursos de educación a distancia ofrecidos por instituciones académicas, empresas oficiales y privadas y grupos profesionales, va en esta dirección. Por ello se ha dedicado a promover a través de diversos canales una información detallada y precisa sobre la oferta académica de esta modalidad y de propiciar acciones de cooperación e intercambio de experiencias, de información y de productos. Una de las modalidades del trabajo de Open Forum es la asesoría para la puesta en común, de cursos, metodologías, materiales didácticos y software educativo en general facilitando así su comercialización a unos costos mucho más reducidos debido a que si la demanda es mayor de lo que es el mercado de una sola entidad, el volumen de la producción hace que el costo por unidad se reduzca.

Unas funciones similares viene cumpliendo a nivel interamericano el CREAD o Red de Instituciones de Educación a Distancia, creada por iniciativa de varias universidades del Canadá. Funciona como un Consorcio y el interés en sus actividades crece constantemente aumentando también el número de miembros. Entre las actividades más efectivas del CREAD figura la organización de conferencias que proporcionan una oportunidad excelente de intercambio de ideas, de materiales, de trabajos entre colegas docentes y directivos. Sirven también estas conferencias para promover la aceptación política y profesional de la Educación a Distancia y el concepto de trabajo mediante la cooperación horizontal que guía al CREAD desde su creación hacia 1991.

A escala global esto mismo lo viene haciendo el Consejo Mundial de Educación a Distancia que tiene su sede central en Noruega y de la cual es subsidiaria para el continente americano la ya mencionada red del CREAD. Este Consejo que realiza desde hace más de tres décadas la conferencia mundial cada dos años, ha vendido ejerciendo un creciente liderazgo intercontinental en materia de políticas, reconocimiento, financiación, metodología y en general sobre las estrategias de desarrollo y perspectivas de la educación abierta y a distancia en todo el mundo.

La cooperación y la integración en torno a aspectos tan fundamentales como las creación de oportunidades de aprendizaje para el desarrollo personal en la perspectiva de los cambios y transformaciones institucionales que la sociedad en general demanda para restablecer el equilibrio socioeconómico y afianzar la paz mundial, es una tarea inaplazable que nos compete a todos por igual y en particular a quienes trabajamos en programas de mejoramiento continuo del talento humano al servicio de la organizaciones públicas. Debemos celebrar que en ello hayan pensado los organizadores de este Foro celebrado en histórica ciudad Boliviana de Santa Cruz de la Sierra, cuando nos disponemos a presenciar este final de siglo y de milenio. En medio del caos y de la esperanza por un mejor porvenir, podemos percibir desde este Centro Internacional de Formación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que este mundo es cada vez más parecido y real al que soñó el filósofo de la comunicación en su utopía de la Aldea Global.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930