Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Prospecto: Taller Centroamericano y del Caribe sobre la Evaluación y el Monitoreo de la Gestión Pública como Instrumento de Desarrollo
Navegación
 

Prospecto: Taller Centroamericano y del Caribe sobre la Evaluación y el Monitoreo de la Gestión Pública como Instrumento de Desarrollo

Proyecto CLAD-Banco Mundial, con el apoyo logístico del Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas

TALLER CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE LA EVALUACIÓN Y EL MONITOREO DE LA GESTIÓN PÚBLICA COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO

 

1. Objetivo

Compartir experiencias sobre los factores y condiciones que pueden contribuir a la institucionalización de la evaluación y seguimiento de los resultados en la gestión pública en los países de la región centroamericana, incluyendo a Cuba y República Dominicana.

 

2. Fundamentación

En las últimas décadas el seguimiento y la evaluación (SyE) de los resultados de la gestión pública han concitado la atención de los gobiernos, habida cuenta de las importantes repercusiones que ellos pueden tener sobre la mejora de la acción gubernamental y la democratización de las administraciones públicas.

Existen importantes avances logrados en esta dirección. Prácticamente la mayoría de los países de la región ya disponen a nivel nacional de sistemas o al menos de herramientas de SyE de resultados, algunos con más de 10 años de funcionamiento. Otros países están en proceso de desarrollarlos. Hay, por otra parte, significativos logros en la implantación de sistemas de SyE en ámbitos sectoriales, particularmente el relativo a programas sociales.

El caudal de experiencias acumuladas da cuenta de muchas lecciones para destrabar algunos de los nudos críticos y para actualizar las potencialidades del SyE que pueden ser de enorme beneficio a los países que están iniciando su desarrollo.

Una de las lecciones clave, avalada por las investigaciones más recientes, alude a que es necesario un enfoque integral para tender a la institucionalización de los sistemas, entendida ésta como su reconocimiento, utilización y sostenibilidad. De hecho, los estudios de diagnóstico realizados en el marco del proyecto CLAD-Banco Mundial en los años 2006 y 2007, sugieren que este es un problema común a prácticamente todos los países de la región y que su debida consideración desde que se emprende el diseño institucional de un sistema nacional, puede ayudar a ahorrar problemas y recursos a los países que están abocados a ello.

El análisis comparativo de los sistemas en 12 países, también realizado en el marco del Proyecto CLAD-Banco Mundial, muestra que la institucionalización de los sistemas de SyE es dependiente básicamente de la medida en que ellos logren ser utilizados por una amplia variedad de actores, tales como los que desarrollan el sistema, las instancias políticas del gobierno, sus niveles directivos, los parlamentos y la sociedad civil. Uno de los principales hallazgos es que la utilización real de un sistema de SyE por parte de tales actores es dependiente de una serie de factores relativos a su diseño institucional, a saber:

  • La diversificación de funciones y de herramientas de que dispone el sistema de SyE
  • La coherencia institucional del sistema de SyE, expresada tanto en la integración vertical de las entidades que se vinculan directamente a la instancia coordinadora del sistema, como la integración vertical del sistema de SyE al menos con las funciones de planificación y presupuestación gubernamental
  • La calidad y confiabilidad de la información generada por el sistema de SyE
  • La adaptación de la información generada por el sistema de SyE a las necesidades específicas de sus potenciales usuarios y su accesibilidad a ella.

Se aspira a que en el Taller se analicen estos factores, además de otros que de acuerdo a la perspectiva de los participantes también afectan la institucionalización de los sistemas de SyE de los resultados de la gestión pública.

 

3. Participantes y perfil

El Taller está dirigido a los funcionarios responsables de la coordinación (o diseño) de sistemas de SyE de los resultados de la gestión pública, con cobertura nacional, que existen o estén implantándose en los países de Centroamérica; a saber: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En aquellos países en que operen sistemas de evaluación de resultados de la gestión social, podrán participar además los respectivos funcionarios responsables de su operación.

Con el fin de tener en consideración, a efectos del debate, la experiencia de algunos países de fuera del ámbito centroamericano también participarán los consultores que en la primera fase del Proyecto CLAD-Banco Mundial se encargaron de realizar los estudios nacionales de Brasil, Chile y México, así como los de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

El CLAD, en el marco del proyecto que ejecuta con el Banco Mundial, financiará el pasaje aéreo en clase económica, de ida y retorno y los gastos de estadía y de alimentación durante los días del Taller, hasta para dos funcionarios gubernamentales por país que cumplan con el perfil antes reseñado.

 

4. Metodología

El Taller se concibe como una instancia de intercambio de experiencias y de debate en torno a los factores que afectan la institucionalización de los sistemas de SyE. Por tanto, la metodología de trabajo será eminentemente participativa.

A efectos de asegurar la organicidad de los debates, cada sesión de trabajo estará dedicada a examinar un factor específico que afecta la institucionalización de los sistemas de SyE. En esa sesión se aspira a que cada participante refiera su experiencia acerca de cómo se ha abordado en su respectivo país el problema en cuestión.

Por otra parte, a fin de que los resultados del Taller puedan ser utilizados por un público más amplio, así como que puedan servir para exploraciones más detalladas en el futuro, se designará un relator de cada sesión que al final de ella expondrá las principales conclusiones producto del intercambio de experiencias sobre el tema. La última sesión será destinada a consolidar y enriquecer las conclusiones generales del Taller.

Con base en esta metodología, la agenda preliminar que se propone se expone a continuación.


5. Agenda Provisional

 

Día 1

09:00 - 09:15 hrs.

Acto inaugural

 

09:15 - 10:00 hrs.

Presentación objetivos y metodología del taller y de los participantes

 

10:00 - 13:00 hrs.

Funciones y herramientas nominales y reales de los sistemas

  • Presentación de experiencias (con énfasis en aprendizajes positivos) por cada participante

  • Debate sobre la conveniencia de disponer de un sistema multifuncional o de varios sistemas encargados cada uno de una función pero integrados.

  • Relatoría

 

13:00 - 15:00 hrs.

Almuerzo

 

15:00 - 18:00 hrs.

Coherencia institucional de los Sistemas de SyE

  • Presentación de parte de cada participante de los diseños que ha adoptado cada país para asegurar la integración vertical del sistema de SyE y de éste con las funciones (y organismos) de planificación y presupuestación. Características de éstas. Nudos críticos y estrategias para enfrentarlos.

  • Relatoría

Día 2

09:30 - 12:30 hrs.

Calidad y confiabilidad de la información generada por los sistemas de SyE

  • Presentación, por cada participante, de las soluciones que se han adoptado en su país para optimizar la calidad y confiabilidad de la información. Problemas enfrentados y soluciones posibles.

  • Relatoría

 

12:30 - 14:00 hrs.

Almuerzo

 

14:00 - 16:00 hrs.

Adaptación y accesibilidad de la información a los potenciales usuarios de los sistemas de SyE

  • Presentación, por parte de los participantes que tengan experiencia en el diseño de mecanismos para lograr la adaptabilidad de la información a usos diferenciados (sociedad civil, parlamento, niveles directivos de la administración pública) y cómo se ha resuelto los problemas de accesibilidad. Estrategias para su mejora.

  • Relatoría

 

16:00 - 17:30 hrs.

Otros factores críticos

  • Debate sobre otros factores que pueden afectar el reconocimiento y utilización plena de los sistemas de SyE, así como su sostenibilidad. Estrategias.

  • Relatoría

 

17:30 - 18:30 hrs.

Conclusiones generales del Taller y presentación de materiales pedagógicos desarrollados por el Proyecto CLAD-Banco Mundial


6. Lugar y fecha del Taller

El Taller se desarrollará en la ciudad de Panamá el jueves 4 y el viernes 5 de diciembre de 2008. Tanto las actividades como el alojamiento de los participantes se realizarán en el Hotel El Panamá. Vía España, N° 111, Ciudad de Panamá, Panamá. Tel.: (507) 215-9000. Fax (507) 269-4179. www.elpanama.com.

 

7. Información adicional

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD

David Edelman: dedelman@clad.org.ve

Nuria Cunill: ncunill@clad.org.ve

Carlos Ballena (para detalles logísticos): cballena@clad.org.ve

 

 

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930