Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Prospecto: Curso-Taller sobre Diseño y Administración de Concursos para el Ingreso en la Administración Pública
Navegación
 

Prospecto: Curso-Taller sobre Diseño y Administración de Concursos para el Ingreso en la Administración Pública

Con el financiamiento y apoyo logístico del Gobierno de República Dominicana, a través de la Secretaria de Estado de Administración Pública y la coordinación académica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España

CURSO-TALLER SOBRE DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE CONCURSOS PARA EL INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Santo Domingo, República Dominicana, 24-28 de noviembre de 2008

 

PROSPECTO

 

FUNDAMENTACIÓN

En conformidad con las orientaciones de la Declaración de Santo Domingo y la Carta Iberoamericana de Función Pública, el Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales.

Desde el punto de vista de la gobernabilidad, el progreso económico y la reducción de la desigualdad social, el papel del Estado en las sociedades contemporáneas, y en particular en el área iberoamericana, es fundamental para el logro de niveles crecientes de bienestar colectivo. Para la consecución de un mejor Estado, instrumento indispensable para el desarrollo de los países, la profesionalización de la función pública es una condición necesaria. Se entiende por tal la garantía de posesión por los servidores públicos de una serie de atributos como el mérito, la capacidad, la vocación de servicio, la eficacia y la eficiencia en el desempeño de su función, la responsabilidad, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia.

En este contexto, las políticas de selección de recursos humanos en las organizaciones públicas se conforman como una parte estratégica en la consecución de estos objetivos, pues de éstas dependen el aseguramiento de un acceso en condiciones de igualdad, de acuerdo con principios como el mérito, la capacidad y la transparencia, que aseguren unos servidores públicos profesionales, que atiendan con objetividad, eficacia y eficiencia las demandas que les exige su ciudadanía.

Por este motivo, la sensibilización, formación e intercambio de experiencias en el diseño de concursos de selección entre organismos e instancias gubernamentales responsables de la aplicación de estas políticas, se conforma como una tarea prioritaria a ser desarrollada por la Escuela Iberoaméricana de Administración y Políticas Públicas.

ORGANISMOS COAUSPICIANTES

El Curso-Taller sobre Diseño y Administración de Concursos para el Ingreso en la Administración Pública es una actividad de la Secretaria Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD. El curso cuenta con financiamiento y apoyo logístico del Gobierno de República Dominicana, a través de su Secretaria de Estado de Administración Pública. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España es responsable por la coordinación académica del curso.

OBJETIVO

Aportar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el diseño, organización y puesta en marcha de procesos para la selección de funcionarios públicos de acuerdo con los criterios de calidad, eficacia, neutralidad e igualdad.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA ACTIVIDAD

  • Interiorización del carácter específico de la selección pública y de los requerimientos previos necesarios para organizar con éxito procesos selectivos neutrales y de calidad.

  • Adquisición de los conocimientos necesarios para ajustar los tipos de pruebas selectivas a los perfiles profesionales deseados.

  • Capacidad de analizar la situación de los sistemas vigentes en el propio país y establecer un itinerario realista de cambio hacia un modelo de selección mas objetivo y neutral.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El curso está dirigido a funcionarios de los gobiernos iberoamericanos con cargos de nivel directivo (o funciones de asesoría) con responsabilidades en materia de selección de funcionarios públicos.

PERSONAL DOCENTE

Miguel Ordozgoiti de La Rica (coordinador académico)

Administrador Civil del Estado de la Administración General del Estado Español. Actualmente ocupa el puesto de Subdirector General de Recursos Humanos en el Ministerio de Economía y Hacienda, entre cuyas responsabilidades se incluyen la supervisión y dirección de los procesos selectivos a los cuerpos adscritos al Ministerio. Con anterioridad desempeñó el puesto de Subdirector General de Planificación y Selección de Recursos Humanos en el Ministerio de Administraciones Públicas. En el puesto citado, le correspondía la elaboración anual de la Oferta de Empleo Público y el informe previo de todas las convocatorias y procesos selectivos de la Administración General del Estado. Ha participado de numerosos tribunales de selección de diferentes cuerpos y ha sido Vocal durante 6 años, de la Comisión Permanente de Selección.

Comenzó su andadura profesional en el Instituto Nacional de Empleo donde, prácticamente durantes sus 4 años como Director Provincial de Madrid, trabajó en la selección de candidatos desempleados para las ofertas de empresas privadas.

Ha participado en proyectos de cooperación internacional en Rumanía y Montenegro, asesorando en el primero caso en la elaboración de una Ley de funcionarios acorde con los estándares europeos y valorando, en el segundo, los avances en materia de Administración Pública en el marco del proceso de integración de este país en la Unión Europea.

Jaime Pérez De La Cruz

Administrador Civil del Estado de la Administración General del Estado Español. Ha sido Director de la Escuela de Selección y Formación del Instituto Nacional de Administración Pública y Presidente de la Comisión Permanente de Selección, organismo responsable de la cobertura de 4.500 puestos anuales en los que participan más de 80.000 aspirantes. Igualmente, ha sido representante español en el Grupo de Expertos en materia de selección ante la Agencia de Selección Europea (EPSO), habiendo realizado asistencias técnicas en materia de selección en colaboración con institucionales nacionales e internacionales en Colombia (AECI-FIIAPP), Lituania (OCDE y Consejo de Europa). Ha colaborado en grupos de trabajo de mejora de los procesos de selección en la Administración General del Estado y entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Es igualmente consultor en el programa SIGMA (Support for Improvement in Governance and Management) de la OCDE para la evaluación del cumplimiento de objetivos de gobernanza en materia de Administración Pública (habiendo evaluado las Administraciones de Rumanía 2006, Montenegro 2007 y 2008). Colabora habitualmente en la impartición de cursos en diversas materias (selección y formación, gestión de calidad para directivos, organización y procedimiento administrativo, etc.), en distintas instituciones (Instituto Nacional de Administración Pública, Institutos Regionales de Castilla-La Mancha, Aragón o Canarias, entre otros)

En la actualidad es Subdirector General de Estudios y Sistemas de Información Local del Ministerio de Administraciones Públicas, siendo responsable de la gestión de la organización de la carrera administrativa de funcionarios estatales de administración Local, habiendo desempeñado otros puestos en los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Ciencia y Tecnología, Economía (TURESPAÑA) o Exteriores (Agencia Española de Cooperación Internacional) como Subdirector General Adjunto de la Vicesecretaría General Técnica, Inspector de Servicios o jefe de servicio de distintas unidades.

Luis Alvarez-Ossorio Alvarez

Administrador Civil del Estado de la Administración General del Estado Español desde 1987. Actualmente desempeña el puesto de Asesor ejecutivo en la Dirección General de la Policía y Guardia Civil en el Ministerio del Interior.

Ha desempeñado, entre otros puestos de trabajo, los de Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Cultura, Secretario General de la Dirección General del Catastro, Subdirector General Adjunto de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, Asesor Ejecutivo en el Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, Subdirector General Adjunto en la Dirección General de la Función Pública y Asesor Ejecutivo para temas de Parlamento en el Gabinete de la Ministra de Asuntos Sociales

Ha ejercido como profesor del Instituto Nacional de Administración Pública, en las áreas de Dirección y Gestión de Recursos Humanos, y de Desarrollo de Directivos y profesor del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ha formado parte de los Tribunales calificadores de pruebas selectivas de funcionarios de diversos Cuerpos Superiores de la Administración del Estado Español.

Ha realizado Cursos de doctorado sobre Jurisprudencia constitucional en el Departamento de Derecho Político y Constitucional de la Facultad de Derecho de Sevilla, de Gestión del conocimiento ,Gestión de la Calidad, Programa Global de Gestión-Instituto de Empresa (2002), Análisis de riesgos y Técnicas de control , Programa de Alta Dirección (PAD) y Dirección de proyectos (INAP, 1991)

Ha impartido cursos en el Instituto Nacional de Administración Pública, y en otras instituciones de la Administración General del Estado sobre Especialización en políticas públicas, Planificación de recursos humanos, Curso de especialización en recursos humanos, Planificación y gestión de recursos humanos, Dirección por objetivos y Comunicación.

METODOLOGÍA

Los docentes realizarán exposiciones iniciales sobre los contenidos de cada sesión de trabajo, con referencias a la experiencia española desde una perspectiva crítica que ponga de manifiesto éxitos y fracasos. Seguidamente se trabajará en grupos reducidos en la resolución de casos prácticos sobre situaciones reales, con exposición y debate de los resultados.

Cada jornada concluirá con un taller en el que se compartirán las experiencias en materia de selección de los países con presencia en el curso.

PROGRAMA

El curso se estructura en 5 sesiones de trabajo de 6 horas y media de duración cada una, con la siguiente estructura:

 

24 de noviembre

25 de noviembre

26 de noviembre

27 de noviembre

28 de noviembre

Carácter específico de la selección pública

Perfiles profesionales y pruebas selectivas

El proceso selectivo

Procesos ordinarios y extraordinarios

El candidato y el proceso de selección

Se analizarán los requerimientos y características específicas de la selección de funcionarios públicos frente a la selección en el sector privado. Se estudiará la necesaria coordinación de la selección de otras políticas de

recursos humanos, analizando experiencias de España y países participantes

Diseño de perfiles profesionales: selección por cuerpos o agrupaciones de puestos. Identificación de instrumentos de selección. Tipología de pruebas y sistemas de valoración de méritos.

La convocatoria.

Publicidad.

Requisitos de participación.

Desarrollo de las pruebas.

Finalización del proceso.

La posibilidad de impugnación judicial.

Mecanismos de transición a un sistema selectivo neutral y transparente.

Procesos ordinarios y extraordinarios

Instrumentos para el fomento de la participación ciudadana en el acceso a la función pública y medidas de discriminación positiva (discapacidad, género, minorías, etc.)

 

BECAS

El Gobierno de la República Dominicana ha previsto una beca por país, que consiste en: la asistencia gratuita al Curso; un pasaje aéreo, en clase económica, de ida y retorno, desde su ciudad de origen a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana; y los gastos de estadía y de alimentación durante los días del Curso. No cubre los gastos referidos a: i) impuestos, ii) transporte nacional, iii) consumos personales en el hotel de alojamiento.

Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD, y ser remitidas antes del 15 de octubre de 2008 vía electrónica a la dirección de la Secretaría General del CLAD: clad@clad.org.ve, indicando en el asunto (subject), Postulación EIAPP: Concurso.

ASPECTOS LOGÍSTICOS

El Curso se llevará a cabo en el Renaissance Jaragua Hotel & Casino (http://www.marriott.com/hotels/travel/sdqgw-renaissance-jaragua-hotel-and-casino/), ubicado en: Av. George Washington 367, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: (1809) 221 2222

Fax: (1809) 686 0528

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD

Telefono: (58-212) 992-4064 / 3297

Fax: (58-212) 991-8427

E-mail: clad@clad.org.ve

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930