Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Prospecto: Curso sobre Planificación Estratégica en el Contexto Iberoamericano
Navegación
 

Prospecto: Curso sobre Planificación Estratégica en el Contexto Iberoamericano

Con el financiamiento y apoyo logístico del Gobierno de República Dominicana, a través de la Secretaria de Estado de Administración Pública y la coordinación académica de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP/Brasil)

 

CURSO PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA EN EL CONTEXTO IBEROAMERICANO

Santo Domingo, República Dominicana, 24 al 28 de noviembre de 2008

 

PROSPECTO

 

FUNDAMENTACIÓN

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas fue creada con la misión de articular y coordinar el intercambio de información y de experiencias, promover la creación de sinergias y realizar acciones de cooperación internacional para la formación de directivos y funcionarios públicos, en conformidad con las orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública y del Código Iberoamericano de Buen Gobierno. Presenta como propósito el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la mejora de la capacidad de la gestión del Estado y la consolidación de sistemas de función pública profesionales en Iberoamérica.

En este contexto, al pensar este curso para el conjunto de los países iberoamericanos, la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP/Brasil, consideró un diseño establecido en dos premisas. La primera se refiere a la constatación que, no obstante las indiscutibles diferencias entre los países de la macro-región, se pueden encontrar muchas semejanzas en los dilemas que afectan las prácticas administrativas del Estado y de la eficiencia de la gestión pública. Con certeza, una significativa proximidad puede ser observada en quizás uno de los más grandes desafíos de todos eses países: la urgente necesidad de contar con gobiernos capaces de formular políticas e implementar programas que puedan crear nuevas bases para un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. La segunda premisa era que la globalización y la internacionalización de los mercados, los avances de la ciencia y de la tecnología, el crecimiento de la competitividad, la profundización de las desigualdades y de la interdependencia entre los diversos actores sociales presentan desafíos y oportunidades que exigen acciones innovadoras, idóneas y colaborativas.

 

De hecho, en este contexto plural y complejo, para responder las demandas de crecimiento sostenible, cohesión social y de la ciudadanía plena, los Estados deben invertir en la profesionalización de sus cuadros y hacer un esfuerzo de coordinación, intercambio de información y de conocimientos que permitan dar respuestas similares a desafíos y objetivos comunes. Es decir, es necesario pensar y actuar estratégicamente como una macro-región.

La cooperación y la solidaridad entre los países potencian el acceso al conocimiento, el intercambio de experiencias y la adquisición de tecnologías e instrumentos de gestión, con intenciones de perfeccionar el proceso de planificación y de la decisión, de promover la gobernanza estratégica y de buscar la eficiencia de las políticas públicas, generando las condiciones favorables para un desarrollo integrado y sostenible del conjunto de las naciones iberoamericanas.

En conformidad con esas premisas y considerando que el documento constitutivo de la EIAPP establece que “Los contenidos esenciales de la formación que se realizará en el marco de la Escuela Iberoamericana serán aquellos de interés internacional”, la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP/Brasil en este marco propone a los países iberoamericanos un curso abordando la realidad y desafíos de la Planificación Estratégica en el Contexto Iberoamericano.

 

Con la atención dirigida hacia estas intenciones, se cuenta con que el profundizar de la reflexión y el debate sobre las experiencias y los casos concretos puede redimensionar la práctica administrativa, evidenciar las alternativas para el perfeccionamiento del proceso de la gestión gubernamental y presentar nuevos caminos para la consolidación de una comunidad integrada y colaborativa.

De esta manera, los desafíos de la construcción de una visión compartida de la macro-región iberoamericana serán discutidos en el curso; la planificación como parte de un ciclo de gestión estratégica; los abordajes y las metodologías de planificación, gobierno y de la decisión en ambientes complejos; el monitoreo y la evaluación de la planificación estratégica; y el desarrollo de capacidades de planificación y decisión del directivo público. Explorando el protagonismo de los participantes y el repertorio ofrecido en el curso, se propone la construcción de una agenda de colaboración dirigida hacia la calificación de directivos en temas relacionados a la planificación y a la gestión estratégicas.

 

ORGANISMOS COAUSPICIANTES

 

El Curso Planificación Estratégica en el Contexto Iberoamericano es una actividad de la Secretaria Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD. El curso cuenta con financiamiento y apoyo logístico del Gobierno de República Dominicana, a través de su Secretaria de Estado de Administración Pública. La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP/Brasil) es responsable por la coordinación académica del curso y también por el financiamiento de actividades pedagógicas preparatorias que envuelven su personal técnico y la contratación de dos especialistas que participarán como docentes y en la conducción del curso.

OBJETIVOS

  • Promover el intercambio de conocimiento y la socialización de experiencias sobre las bases teóricas, políticas, metodológicas e instrumentales de la planificación como parte del ciclo de gestión estratégica;

 

  • Contribuir para que los participantes fortalezcan el compromiso de implementación de acciones educacionales compartidas que tienen como objetivo el crecimiento sostenible y la cohesión social de la macro-región iberoamericana, teniendo como contexto la complejidad e interdependencia del mundo contemporáneo.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA ACTIVIDAD

Al final del curso se espera que los participantes sean capaces de:

  • Reconocer y analizar críticamente los límites y las posibilidades de diferentes métodos y tecnologías de planificación;

  • Identificar las competencias de planificación que son demandadas a los directivos públicos;

  • Considerar la complejidad de la función pública transformadora, situando la planificación como parte integrante e inalienable del ciclo de gestión de políticas públicas;

  • Situarse favorablemente ante la perspectiva de fortalecer la macro-región iberoamericana y de consolidar una red de formación compartida y solidaria.

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El perfil básico requerido para el curso es de dirigentes o técnicos de alto nivel que actúan en escuelas de gobierno o en órganos de planificación de los gobiernos centrales de Iberoamérica y que sean responsables por funciones de educación continua de directivos y servidores públicos.

 

PERSONAL DOCENTE

Jackson De Toni (Coordinador Académico del Curso)

Economista con maestría en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1994), profesor de Planificación Estratégica en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP/Brasil) - gerente de gestión y planificación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil.

José Carlos Vaz (Vice-Coordinador Académico del Curso)

Licenciado en Administración por la Universidad de São Paulo (1986), maestría en Administración Pública por la Fundación Getúlio Vargas/São Paulo (1995). Es doctor en Administración de Empresas - Sistemas de Información por la Fundación Getúlio Vargas/São Paulo (2003) y profesor de la Universidad de São Paulo - Escuela de Artes, Ciencias e Humanidades, en el curso de Gestión de Políticas Públicas.

Evando Mirra de Paula e Silva

Ingeniero, Doctor en Ciencias por la Universidad de Paris (1972), es Profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais. Fue consultor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), presidente del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinador del Comité de América Latina, Caribe y Unión Europea – ALCUE para proyectos cooperativos en ciencia y tecnología. Miembro de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) y, actualmente, Director de Tecnología e Innovación de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI).

Fabián Repetto

Doctor en Ciencias Sociales y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - México). Magister Scientearum en Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires. Actuó como profesor de posgrado en diversas universidades de América Latina y dirigió la SOCIALIS, Revista Latinoamericana de Política Social. Actúa también como consultor de Organismos Multilaterales, como UNICEF, UNESCO y CEPAL y diversos órganos gubernamentales. Se desempeñó como profesor del Instituto Interamericano de Desarrollo Social (INDES/BID) en Washington DC y Coordinador Residente del INDES en Guatemala.

 

METODOLOGÍA

El método de trabajo deberá articular momentos expositivos y momentos de interacción. Los primeros deben posibilitar a los participantes una mirada renovada, crítica y reflexiva sobre la macro-región y sobre la responsabilidad de formar planificadores con visión estratégica y compromiso con una gestión pública eficiente, eficaz y efectiva. Los momentos de interacción deben facilitar el diálogo y el protagonismo de los actores, permitiendo el enriquecimiento mutuo, el fortalecimiento de la consciencia de los desafíos presentados a la macro-región y el diseño de acciones conjuntas para vencer tales desafíos.

El curso está basado en exposiciones, acompañadas por paneles, mesas redondas, trabajos en grupos y discusiones colectivas, que serán conducidas por los profesores-mediadores. Estos especialistas serán responsables por la articulación entre los diversos subtemas, incentivando la participación, la reflexión colectiva y la producción de síntesis.

El evento culmina con una actividad práctica sobre la construcción de una agenda común de las Escuelas de Gobierno en la profundización de la temática trabajada en el curso, atendiendo las expectativas y demandas de los países-miembros.

La ENAP ha preparado un ambiente virtual de aprendizaje, en plataforma Moodle, un software libre que permite acceso a los materiales y conferencias, creación de fórums, implementación de chats, videoconferencia y trabajos colaborativos antes y después del curso. Con esa herramienta, ENAP espera contribuir para la construcción de una red solidaria e interactiva entre los países–miembros de EIAPP.

 

 

PROGRAMA

 

El curso se estructurará en 5 sesiones de trabajo de 6 horas cada una, con la siguiente estructura preliminar:

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

24 de noviembre

25 de noviembre

26 de noviembre

27 de noviembre

28 de noviembre

 

Iberoamérica en la

coyuntura contemporánea

 

Abordajes y metodologías de planificación

 

 

Planificación, gestión y gobernabilidad

 

 

Experiencias de planificación en Iberoamérica: una mirada critica

Construcción de la agenda de colaboración en capacitación de directivos para planificación y gestión estratégicas

Complejidad, incertidumbre, internacionalización de los mercados, migraciones, multiculturalidad, competitividad, desigualdades y avances tecnológicos acelerados: todas esas son algunas de las características del actual momento histórico. Cuáles son los desafíos que se imponen para los países iberoamericanos y que objetivos estratégicos comunes pueden ser implementados de modo de generar un ciclo de desarrollo económico y social capaz de consolidar la macro-región en el mundo globalizado y competitivo en que vivimos? Las posibilidades de contribuir para la superación de eses desa-fíos por medio de la planificación gubernamental: perspectivas y experiencias.

 

 

Planificación como parte del Ciclo de Gestión Estratégica

Recuperación de la trayectoria de la planificación gubernamental en Iberoamérica. Cuál es el papel de la planificación en el mundo pos-neoliberal? Planificación y gestión estratégica. Por qué la planificación algunas veces no funciona?

Fundamentos, conceptos y enfoques operacionales y condiciones / posibilidades de aplicación de algunos abordajes y metodologías de planificación. La importancia del repertorio de directivos y técnicos para el diseño de métodos personalizados. La contribución de los abordajes de planificación empresarial a la planificación gubernamental: modismos o herramientas útiles? Panel comparativo entre varios abordajes. Posibilidades: Planificación Estratégico Situacional; Planificación de Proyecto Orientado por Objetivos (ZOPP- ZielOrientierte ProjektPlanung); Cuadro Lógico; Balanced scorecard; Análisis SWOT; PMI; Planificación por problemas y programas; PDCA.

Gobierno y coordinación en ambientes complejos

Los retos de la coordi-nación en la planifica-ción y construcción de gobernanza en contexto de pluralidad. El desafío de la intersectorialidad en el marco de políticas públicas que requieren planificación estratégica. Mecanismos institucio-nales para conducir el proceso de coordinación estratégica. La impor-tancia de los actores participantes en los procesos de coordina-ción de asuntos estra-tégicos. Comunicación, negociación y otros aspectos críticos a con-siderar en la coordina-ción de la intersectoriali-dad.

 

Monitoreo y evaluación de la planificación estratégica

Los riesgos de la planificación sin monitoreo y evaluación de su implementación. Técnicas, métodos y sistemas de monitoreo. Responsabilidades por el monitoreo. La contribución de la tecnología de información. Controle interno, controle externo y controle social

 

En países iberoamericanos, existen incontables experiencias de planificación exitosas y otras sin éxito. Una mirada crítica-reflexiva sobre los límites y posibilidades, abordando el impacto de la planificación, su organización y relación con las decisiones fiscales, económicas y sociales puede contribuir para el avance en los procesos de planificación y gestión estratégicas y para la definición de una agenda de formación para los países de la macro-región.

Los países iberoamericanos participantes presentarán un breve relato con: a) su reflexión sobre los contenidos abordados: importancia de la planificación en el ciclo de políticas públicas, aspectos relevantes, factores críticos, dificultades y otros considerados relevantes; b) principales necesidades de formación en su país; c) posibilidades de acciones colaborativas en el ámbito iberoamericano: ofertas de su país.

 

 

BECAS

El Gobierno de la República Dominicana ha previsto una beca por país, que consiste en: la asistencia gratuita al Curso; un pasaje aéreo, en clase económica, de ida y retorno, desde su ciudad de origen a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana; y los gastos de estadía y de alimentación durante los días del Curso. No cubre los gastos referidos a: i) impuestos, ii) transporte nacional, iii) consumos personales en el hotel de alojamiento.

Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD, y ser remitidas antes del 15 de octubre de 2008 vía electrónica a la dirección de la Secretaría General del CLAD: clad@clad.org.ve, indicando en el asunto (subject), Postulación EIAPP: Planificación.

ASPECTOS LOGÍSTICOS

El Curso se llevará a cabo en el Renaissance Jaragua Hotel & Casino (http://www.marriott.com/hotels/travel/sdqgw-renaissance-jaragua-hotel-and-casino/), ubicado en: Av. George Washington 367, Santo Domingo, República Dominicana.

Teléfono: (1809) 221 2222

Fax: (1809) 686 0528

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD

Telefone: (58-212) 992-4064 / 3297

Fax: (58-212) 991-8427

E-mail: clad@clad.org.ve

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930