Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Prospecto: Curso Iberoamericano sobre Modelos y Herramientas de Calidad en la Gestión, en el contexto de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública
Navegación
 

Prospecto: Curso Iberoamericano sobre Modelos y Herramientas de Calidad en la Gestión, en el contexto de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública

Morelia, Michoacán, México, 13 al 17 de octubre de 2008

 


 

CURSO IBEROAMERICANO SOBRE MODELOS Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN, EN EL CONTEXTO DE LA CARTA IBEROAMERICANA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Morelia, Michoacán, México, 13 al 17 de octubre de 2008

PROSPECTO

 

FUNDAMENTACIÓN

El mundo globalizado exige cada vez mayores niveles de calidad en los bienes y servicios que se brindan en los ámbitos público y privado. Es por esto que, año tras año, los gobiernos de los distintos países se dedican tanto a propiciar condiciones de competitividad para sus empresas, como a generar calidad institucional en sus administraciones públicas nacionales.

La calidad ya no es una condición deseable, sino una condición primordial para alcanzar mayores y mejores niveles de crecimiento y bienestar en la Sociedad. Los consumidores demandan empresas con calidad, los ciudadanos exigen gobiernos de calidad.

Una administración pública moderna debe actuar con eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como fomentar la innovación y la adaptación constantes a los requerimientos de los ciudadanos. La Mejora de la Gestión debe ser una constante en el pensamiento y en el actuar cotidiano de los servidores públicos.

ORGANISMOS COAUSPICIANTES

El presente Curso Iberoamericano sobre Modelos y Herramientas de Calidad en la Gestión, en el contexto de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, es auspiciado por el Gobierno de México, a través de su Secretaría de la Función Pública. Así mismo, cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y del Instituto Nacional de Administración Pública de México, A.C.

OBJETIVOS

  • Identificar a la mejora de la gestión y a la calidad como elementos indispensables de cualquier gestión gubernamental efectiva.
  • Conocer y comentar algunos modelos y herramientas de mejora de la gestión y aseguramiento de calidad, que actualmente son utilizados de manera exitosa en la Administración Pública Federal de México.

RESULTADO ESPERADO DE LA ACTIVIDAD

  • Esquema conceptual consensuado de herramientas de mejora de la gestión y aseguramiento de la calidad, susceptibles de replicarse en las administraciones públicas iberoamericanas.
  • Un ensayo por participante sobre la estrategia que deben seguir las administraciones públicas iberoamericanas, para garantizar una cultura de mejora de la gestión y de aseguramiento de la calidad de los trámites y servicios públicos.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El curso está dirigido exclusivamente a funcionarios de los gobiernos iberoamericanos con cargos de alta dirección y/o coordinación, encargados de la mejora de la gestión en sus respectivas administraciones públicas y que posean experiencia acreditable en la materia.

PERSONAL DOCENTE

Guillermo M. Cejudo

Candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad de Boston, E.U.A. Profesor/Investigador, Planta académica de carrera de la División de Administración Pública, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Entre sus líneas de investigación destacan: Reforma de la Administración Pública; Gobiernos estatales y locales; Administración pública comparada; Gerencia pública; Calidad del gobierno en los estados de la federación; y Políticas públicas.

Rodolfo Torres Espejo

Ingeniero en Cibernética y Ciencias de la Computación, Universidad La Salle. A lo largo de su vida profesional ha ocupado diversos cargos directivos, tanto públicos como privados, en el ámbito de los sistemas y la alta tecnología. Actualmente, se desempeña como Titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Políticas de Tecnologías de Información de la Secretaría de la Función Pública de México.

José Castelazo

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); especialización en Gobierno por la Victoria University of Manchester, Inglaterra; Diplomado en Liderazgo para el Cambio por la JFK School of Government de Harvard. Posee amplia experiencia tanto en el servicio público como en la política y la academia. Entre sus ámbitos de actuación destacan: el desarrollo y la profesionalización de la administración pública y la modernización gubernamental. Es Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública de México (INAP).

Ramiro Nepita Chávez

Secretario Técnico del Gobernador del Estado de Michoacán y Presidente del Instituto de Administración Pública de dicho Estado. Cuenta con amplia experiencia en materia de administración pública, auditoría y contraloría de la gestión, así como en modernización y profesionalización del servicio público.

José Sosa López

Maestro en Estudios Urbanos y Regionales, Universidad de Sussex. Se ha desempeñado en los ámbitos académico, público y privado, ocupando diversos cargos directivos y gerenciales. Sus ámbitos de actuación comprenden: la mejora de la gestión, la administración pública, la calidad de los servicios públicos, la seguridad nacional y el desarrollo social, entre otros. Actualmente, se desempeña como Director General Adjunto de Políticas y Programas de Mejora de Servicios de la Secretaría de la Función Pública de México.

Luis Tenorio Puentes

Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú. Experto en temas de calidad, productividad, competitividad y actuación en el mercado global. Colaboró en la elaboración de la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”.

Juan Ignacio Martín Castilla

Catedrático del Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en temas de calidad y competitividad. Colaboró en la elaboración de la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”.

Darío Treviño Muguerza

Ingeniero, cuenta con una amplia trayectoria en los ámbitos público y privado respecto a la identificación de Capital Humano de alto rendimiento. Actualmente, se desempeña como Titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública de México.

Miguel Ángel Chávez

Experto en desarrollar, promover y fortalecer Sistemas Integrales de Control y Evaluación para, con la participación de la sociedad, garantizar el uso transparente y adecuado de los recursos públicos en estados y municipios. Actualmente, se desempeña como Director General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública de México.

Carlos Valdovinos Chávez

Maestro en Administración, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e Ingeniero Mecánico Eléctrico, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posee un posgrado en Política Pública patrocinado por la Fundación Friedrich Naumann. Sus ámbitos de actuación comprenden la simplificación y mejora regulatorias, y la utilización de lenguaje claro y sencillo en la Administración Pública. Actualmente, se desempeña como Director General de Simplificación Regulatoria de la Secretaría de la Función Pública de México.

METODOLOGÍA

El Curso tendrá una duración de 40 horas, estructurándose como se detalla a continuación:

  • Una Conferencia Magistral a cargo del Secretario de la Función Pública de México.
  • Una Intervención Especial a cargo del Subsecretario de la Función Pública de México
  • Una Conferencia Especial a cargo del Secretario General del CLAD
  • Una Conferencia de Especialidad a cargo del Director General de Eficiencia Administrativa y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública de México
  • El desarrollo de los siguientes 8 temas:

Tema 1 La Gestión Pública en Iberoamérica

Antecedentes y situación actual. Esfuerzos y tendencias. Casos de éxito

Tema 2 La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública

Antecedentes, contexto y alcances. Sinergias con otros instrumentos como el “Código Iberoamericano de Buen Gobierno”, la “Carta de Gobierno Electrónico”, etc.

Tema 3 Innovación y Gestión Pública

Tipos de innovación. La innovación como necesidad y como estrategia de gestión. Estrategias de innovación.

Tema 4 La Mejora Regulatoria en el Gobierno

La Mejora Regulatoria como una herramienta para elevar la calidad del Gobierno. Situación actual y perspectivas en Iberoamérica. Tendencias mundiales y casos de éxito.

Tema 5 Calidad Total y Gestión Pública

La calidad total como concepto y como objetivo del sector público: modelos de gestión para la calidad total. El modelo EFQM (como referente de la gestión pública europea). Contraloría Social.

Tema 6 Medición de la Calidad y Seguimiento de Resultados

Construcción de indicadores. Centro Integral de Servicio (CIS). Carta Compromiso al Ciudadano (CCC). El Sistema de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de Michoacán.

Tema 7 La Profesionalización del Servidor Público

La Profesionalización como un factor indispensable para elevar la calidad de la Administración Pública. Situación actual y perspectivas de los Servicios Civiles de Carrera en Iberoamérica. Tendencias mundiales y casos de éxito.

Tema 8 El Gobierno Digital

Las TIC’s como herramienta para elevar la calidad del Gobierno. Situación actual y perspectivas en Iberoamérica. Tendencias mundiales y casos de éxito.

BECAS

El Gobierno de México ha previsto un total de 15 becas (1 por país), consistentes en: la asistencia gratuita al Curso; un pasaje aéreo, en clase económica, de ida y retorno; y los gastos de estadía y de alimentación durante los días del Curso. No cubre los gastos referidos a impuestos ni a transporte local.

Las postulaciones deben ser debidamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD, y ser remitidas antes del 19 de septiembre de 2008 vía electrónica a la dirección de la Secretaría General del CLAD: clad@clad.org.ve indicando en el asunto (subject), postulación EIAPP: nombre y apellido del candidato.

Las postulaciones deben remitirse mediante el formulario de solicitud que se encuentra adjunto.

ASPECTOS LOGÍSTICOS

El Curso se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, que se encuentran ubicadas en la Avenida Tata Vasco No. 80, esquina Hospitales, Colonia Vasco de Quiroga, Morelia, Michoacán. Teléfono: (++52443) 3178052 / 57 / 59

INFORMACIÓN ADICIONAL

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD

Tel.: (58-212) 992-4064 / 3297. Fax: (58-212) 991-8427. E-mail: clad@clad.org.ve

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930