Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Prospecto: Curso Iberoamericano sobre Estrategias y Contenidos para la Formación de Directivos Públicos
Navegación
 

Prospecto: Curso Iberoamericano sobre Estrategias y Contenidos para la Formación de Directivos Públicos

San José de Costa Rica, 15 al 19 de septiembre de 2008


FUNDAMENTACIÓN

El desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio de la función pública directiva está reconocido en el rol que a esta función le asignan todos los acuerdos iberoamericanos de alto nivel en materia de gestión pública, a saber: la Carta Iberoamericana de la Función Pública, el Código del Buen Gobierno, la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.

De conformidad con dichos acuerdos, este segmento de cargos públicos de dirección, inmediatamente subordinado al nivel político de los gobiernos, tiene el rol de dirigir, bajo la orientación estratégica y el control de aquél, las estructuras y procesos mediante los cuales se implementan las políticas públicas y se producen y proveen los bienes y servicios públicos. Se trata de una función pública de importancia significativa para el éxito de la gestión de los gobiernos, que se encuentra diferenciada tanto de los cargos públicos que poseen una racionalidad fundamentalmente política como de los que se sustentan en una racionalidad principalmente técnica. Por ello una adecuada definición y consolidación de un sistema profesional de los cuadros directivos de la Administración Pública se considera como una condición indispensable para lograr una gestión pública de calidad.

En el marco de este paradigma institucionalizado en los acuerdos regionales de alto nivel, la formación continua de los directivos públicos es una necesidad imperiosa de los gobiernos iberoamericanos, que debe ser garantizada mediante la adopción y el desarrollo de contenidos, políticas, estrategias, métodos y técnicas pedagógicas apropiadas para dicho segmento de funcionarios públicos. En tal sentido, una de las estrategias prioritarias a ser ejecutada por intermedio de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas es la de fortalecer los organismos e instancias gubernamentales encargadas del diseño, realización y control de las actividades de formación de directivos públicos.

ORGANISMOS COAUSPICIANTES

El Curso Iberoamericano sobre Estrategias y Contenidos para la Formación de Directivos Públicos de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas contó con el financiamiento del Gobierno de la República Dominicana, a través de su Secretaría de Estado de Administración Pública. Su diseño y coordinación académica fue obra del Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de Argentina. Contó con el apoyo logístico del Gobierno de Costa Rica, mediante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la Dirección General de Servicio Civil.

 

OBJETIVO

  • Generación de conocimiento y desarrollo de competencias que faciliten la creación, implementación y evaluación de la agenda formativa de directivos públicos de los gobiernos de Iberoamérica.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA ACTIVIDAD

  • Esquema conceptual consensuado de contenidos formativos para directivos públicos iberoamericanos articulados bajo un enfoque de calidad de la gestión.
  • Primer esbozo de un directorio de competencias de directivos públicos para la reforma y modernización del Estado en Iberoamérica.
  • Mapa de estrategias formativas organizado en función de las competencias, contenidos, resultados y contextos organizativos

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El curso estuvo dirigido exclusivamente a funcionarios de los gobiernos iberoamericanos con cargos de nivel directivo y/o de coordinación, encargados del diseño y desarrollo de programas de formación de directivos públicos conexperiencia acreditable en la materia.

PERSONAL DOCENTE

Graciela Falivene (Coordinadora Académica del Curso por el INAP de Argentina)

Administradora Gubernamental, Planificadora (FAU-UBA 1987), profesora universitaria. Investigadora, experta en formación activa para directivos, profesionales y comunidades de desarrollo local. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa de Innovación de la Capacitación de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del INAP de Argentina. Responsable de la Plataforma Educativa TeleINAP. Coordinadora del General del Curso iberoamericano de GE, en el marco de la Escuela Iberoamericana de Administración y políticas publicas. Fue Directora Nacional de Capacitación del INAP. Con respecto a las estrategias de formación directiva, ha sido impulsora de la aplicación de las comunidades de práctica y de los talleres de auto-aprendizaje de directivos, este último caso aplicado en el Cuarto Programa de Formación de Administradores en el período en el cual se desempeñó como coordinadora de dicho programa. Ha sido consultora del BID sobre temas relacionados con el Servicio civil y las relaciones laborales en el sector Público.

Susana Lemonche

Es Ingeniera de Gestión y Organización Industrial del ICAI, en la Especialidad Gestión y Organización Industrial de la Universidad Pontificia de Comillas. Coach Personal Certificado. Es funcionaria del Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicación. En la actualidad trabaja como Consejera Técnica de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. Previamente ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos: Jefa del Área de Estudios, Informes y Programas de Calidad del Parque Móvil del Estado, Consejera Técnica en la Dirección General de Inspección, Simplificación y Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas, con funciones relacionadas con los programas de calidad, donde formo parte del Grupo Europeo de Servicios Públicos Innovadores, como representante española y coordinadora nacional de la red de benchmarking internacional. Forma parte de la Red LiderA de la Comunidad de Madrid y de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública (REI). Ha trabajado como consultora, coach directivo y personal, fue la 1ra. Vicepresidenta de la Asociación Española de Coaching. Formadora de calidad, coaching, habilidades directivas, gestión del cambio, planificación. Es evaluadora de Modelos de Excelencia EFQM, evaluadora y coordinadora de equipos de evaluación del Premio Excelencia en las Administraciones Públicas y validadora de sellos de excelencia. Participó en el diseño del Modelo Iberoamericano de Gestión de la Calidad en su versión para operadores postales así como en la definición y difusión del modelo CAF y del modelo Ciudadanía. Es formadora en el curso de Calidad en la Administración Pública para funcionarios Iberoamericanos (CEDDET). Se ha formado también en desarrollo directivo, psicología integral, gestión de proyectos, herramientas de cambio cultural, dinámica espiral, practitioner PNL.

Paulo R. Mota

Doctor y Magíster en Administración por la Universidad de Carolina del Norte – EUA, con cursos y prácticas en diversos centros europeos de formación empresarial. Profesor titular y coordinador del Curso de Doctorado en Administración de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresa de la Fundación Getulio Vargas – EBAPE/FGV, siendo director entre 1976 y 1986. Coordinador Académico del Programa FGV Ejecutivo Júnior. Consultor de empresas de instituciones públicas nacionales e internacionales como la ONU (varios de sus organismos especializados), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Internacional de Empresas Públicas (Yugoslavia). Condujo más de 600 trabajos de enseñanza y consultoría en Brasil y en diversos países como Estados Unidos, ex-Unión Soviética, China, Portugal, España y algunos países de América Latina, África y Asia. Actualmente es Profesor visitante del Instituto Nacional de Administración (Portugal) y de la Otto-von-Guericke-Universidad Magdeburg (Alemania). Conferencista en centenas de eventos nacionales e internacionales, autor de más de 40 trabajos publicados en Brasil y en el exterior entre los cuales se destacan: "La ciencia y el arte de ser dirigente" y "Transformación organizacional: la teoría y la práctica de innovar", editado en portugués y en español.

Ernesto Gore

Master of Science de la Universidad de Oregon, y Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor a tiempo completo de la Universidad de San Andrés en la Argentina, donde dirige el Departamento académico de Administración y el Centro de Educación Empresaria. Su campo de interés es el aprendizaje en las organizaciones. Ha sido profesor visitante de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard, y en el ESCP EAP de París, así como de otras universidades del país y del exterior. En el campo empresario ha actuado como consultor en más de cien empresas de la Argentina y de la América Latina. Sus principales libros: “Aprendizaje y organización, una lectura educativa de teorías de la organización”, en colaboración con Diane Dunlap, Edit. Tesis 1988; “La educación en la empresa”, Edit. Granica, 1996; “Conocimiento colectivo, la formación en el trabajo y la generación de competencias colectivas”; Edit. Granica, 2003 y, en colaboración, “Una introducción a la formación en el trabajo. Hacer visible lo invisible”; Edit. FCE, 2004.

METODOLOGÍA

Se estructuraron 5 sesiones de trabajo de 8 horas cada una, como se detalla a continuación:

Seminario: Los contenidos

Docente: Susana Lemonche:

Seminario: Las competencias

Docente:

Paulo R. Mota

Seminario: Las estrategias

Docente:

Ernesto Gore

Taller: Los instrumentos

Docente:

Graciela Falivene

 

15 de septiembre

 

16 de septiembre

 

17 de septiembre

 

18 de septiembre

 

19 de septiembre

 

Objetivo:

Analizar y comprender el enfoque de calidad en las organizaciones. Identificar los contenidos conceptuales, metodológicos y actitudinales requeridos para su implementación.

 

Objetivo:

Identificar competencias requeridas por los directivos públicos para la reforma y modernización del Estado en Iberoamérica a partir de las Cartas Iberoamericanas y demás acuerdos institucionales vigentes en la región así como las dimensiones culturales e institucionales presentes en la misma

Objetivo:

Construir un mapa conceptual de estrategias formativas para el desarrollo de las competencias directivas. Inclusión de prácticas consolidadas e innovaciones. Análisis de casos evaluados sobre aprendizaje de competencias directivas en contextos organizacionales

Objetivo:

Trabajo en pequeños grupos para el diseño de:

Esquemas conceptuales de contenidos bajo un enfoque de calidad

Alternativas de organización de un directorio de competencias

Alternativas de Mapa de estrategias formativas organizado en función de las competencias, contenidos, resultados y contextos organizativos.

Por la tarde se evaluaron las distintas alternativas presentadas y se organizó el trabajo para perfeccionar los resultados en la siguiente jornada

Objetivo:

Mejorar la primera versión consensuada de los tres instrumentos desarrollados durante la jornada anterior

 

Los docentes realizaron una presentación conceptual, enriquecida con ejemplos concretos desarrollados a la luz de sus investigaciones y experiencias profesionales como consultores. Se realizaron ejercicios grupales comparando las prácticas habituales con las aperturas conceptuales propuestas, promoviendo la reflexión crítica para facilitar los acuerdos a realizar en los talleres de los últimos dos días.

Se trabajó con un enfoque constructivo, heurístico y situado sobre las primeras producciones. Se fueron produciendo evaluaciones reflexivas. Se promovió la explicitación de enfoques y el análisis reflexivo y sistemático de las diferentes alternativas.

 

BECAS

 

El Gobierno de la República Dominicana previó una beca por país, que consistió en: la asistencia gratuita al Curso; un pasaje aéreo, en clase económica, de ida y retorno, desde su ciudad de origen a la ciudad de San José, Costa Rica; y los gastos de estadía y de alimentación durante los días del Curso. No cubrió los gastos referidos a impuestos ni a transporte nacional.

Las postulaciones debieron ser debidamente suscritas por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD, y se remitieron antes del 15 de agosto de 2008 vía electrónica a la dirección de la Secretaría General del CLAD: secretaria@clad.org.ve, indicando en el asunto (subject), postulación EIAPP: nombre y apellido del candidato.

 

ASPECTOS LOGÍSTICOS

El Curso se llevó a cabo en el Hotel Radisson Europa & Conference Center, establecimiento de cinco estrellas, que se encuentra ubicado en el distrito financiero, bancario, comercial y gubernamental de San José y en las proximidades del centro histórico de la capital de Costa Rica. La dirección del Hotel es 2120 Calle Blancos, San José. Teléfono: (506) 2257-3257. Fax: (506) 2257-8221. www.radisson.com/sanjosecr. Los participantes al Curso se alojaron en el mismo hotel.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD

Telf.: (58-212) 992-4064 / 3297

Fax: (58-212) 991-8427

E-mail: clad@clad.org.ve

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Diciembre 2019 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031