Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos INFORME FINAL
Navegación
 

INFORME FINAL

FORO IBEROAMERICANO SOBRE CAPACITACION INTERACTIVA A DISTANCIA DE FUNCIONARIOS PUBLICOS Centro Iberoamericano de Formación (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, 24-26 de noviembre de 1999)

FORO IBEROAMERICANO SOBRE CAPACITACION INTERACTIVA A DISTANCIA DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

Centro Iberoamericano de Formación

(Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, 24-26 de noviembre de 1999)

 

INFORME FINAL

I. Antecedentes

En 1997, en el marco de la realización del I Congreso Internacional del CLAD, se constituyo la Red de Escuelas e Institutos Gubernamentales en Asuntos Públicos (REIGAP), que en la actualidad congrega a más de noventa instituciones gubernamentales, del ámbito nacional y subnacional, dedicadas a la enseñanza e investigación en asuntos públicos, con el objetivo básico de promover la cooperación y el intercambio entre sus miembros de profesores, estudiantes, publicaciones y material didáctico, así como la realización de actividades docentes, de investigación, de consultoría técnica y publicaciones, y otros proyectos de interés compartido.

El consejo directivo del CLAD en su XXVIII Reunión Ordinaria, celebrada en Madrid en octubre de 1998 aprobó convertir el tema de la innovación tecnológica aplicada al sector publico en un eje de trabajo del CLAD, para lo cual se constituyó un grupo de trabajo sobre el desarrollo de metodologías de capacitación virtual, coordinado por el INAP de México. Con este mandato, el INAP de México elaboró la propuesta de un proyecto para la realización de programas de formación interactiva a distancia de funcionarios públicos, que fue sometido a consideración de los países invitados a constituir el grupo de trabajo.

La II Conferencia de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, al considerar iniciativas de la conferencia para la promoción de proyectos iberoamericanos, incluyó en la Declaración de La Habana suscrita en junio de 1999, la constitución de un “Programa Iberoamericano de Formación y Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos”, utilizando las capacidades institucionales y tecnológicas disponibles, propendiendo a su desarrollo y fomentando la colaboración e intercambio de programas de aprendizaje.

II.      Fundamentos

La transformación que ha acusado el Estado latinoamericano en los últimos años y las reformas que en dichos Estados se prevén para el futuro inmediato, va a tener enormes incidencias en el papel de la formación y la capacitación de los funcionarios públicos en Iberoamérica.

De hecho, el rediseño de los Estados en América Latina, la transformación de sus funciones y su redimensionamiento, están creando nuevas exigencias en términos de las destrezas, conocimientos, actitudes y aptitudes que dichos Estados requieren de sus agentes públicos. En forma muy esquemática, se pueden señalar por lo menos cuatro dimensiones que exigen una recalificación profunda de los conocimientos y aptitudes de los funcionarios públicos: la internacional, la privada, la social y la local, espacios que por sus características intrínsecas demandan exigencias cualitativamente distintas del funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones en el contexto del Estado en proceso de reforma.

En el espacio internacional, la globalización de los problemas, la internacionalización de la producción y de la economía y la interdependencia e interrelación en los países, obliga a los funcionarios nacionales a conocer en mayor profundidad las implicaciones internacionales de sus acciones para tomarlas en cuenta en el desarrollo de su gestión.

El Estado moderno está inserto en una compleja red de obligaciones comerciales, monetarias y financieras de orden supranacional y la pertenencia de dichos estados a conjuntos o grupos regionales ha modificado o va a modificar sensiblemente las condiciones de funcionamiento de los mismos.

De tal forma que aspectos tales como legislación supranacional y obligaciones internacionales vinculados a los aspectos de cooperación y competencia internacional, asumen una importancia de primer orden en los nuevos conocimientos que deben poseer los agentes públicos.

En el plano de las relaciones en el sector privado, se está en proceso de rediseñar los límites entre lo público y lo privado, asignándosele al Estado una función no sólo reguladora sino también promotora de los intereses de la sociedad civil. Esta circunstancia exige, así mismo, un cúmulo de nuevos conocimientos y aptitudes.

En efecto, desde el inicio de la década de los ’80, algunas de las formas más evidentes del proceso de reforma del Estado asumido en los países de la región, se han traducido en la implantación de políticas de desregulación y de privatización.

Estos cambios implican más que una reducción del Estado, una modificación de su papel, apareciendo en consecuencia en este contexto, el funcionario del futuro como el guardián de las funciones de soberanía y el animador de las dinámicas de crecimiento.

En consecuencia, aspectos tales como las nuevas lógicas que asocian al sector público y las empresas privadas, el funcionamiento del sistema económico en su conjunto y la conjugación de las acciones de los actores públicos y privados, aparecen como disciplinas importantes a ser dominadas por los funcionarios públicos.

En lo que se refiere al área social, existe en la actualidad una demanda generalizada en toda la región a disponer de capacidades organizacionales apropiadas en el complejo campo de la gestión social. El aumento de la magnitud y profundidad de los problemas que en este campo se presentan demandan con apremio niveles de alta eficiencia en la ejecución de las políticas y programas sociales, que se están multiplicando en la región. Se necesitan al respecto funcionarios con preparación especializada en esta área que ha demostrado en la práctica ser de muy marcada especificidad técnica, y requerir soluciones gerenciales no tradicionales.

De otra parte, a nivel local, la mayoría de los países han emprendido significativos procesos de descentralización y/o desconcentración político-administrativa, lo cual supone no solamente una profunda redistribución del poder político con la correspondiente devolución de atribuciones, funciones y potestades a los gobiernos subnacionales, en particular a los regionales y municipales, sino también crea la necesidad de generar espacios genuinos de participación ciudadana en la gestión pública como mecanismo sustantivo de legitimación del poder y profundización de la democracia.

Estos procesos obligan al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales y el consiguiente desarrollo de conocimientos y destrezas que permitan a los mismos hacer frente a los nuevos retos.

Igualmente, se hace indispensable el desarrollo de una nueva cultura administrativa del sector público que legitime al Estado como prestador eficiente y transparente de bienes y servicios al ciudadano, requiriéndose para dicho efecto la incorporación de transformaciones actitudinales, valorativas, cognitivas, conceptuales y prácticas que posibiliten la referida transición.

A juzgar por la magnitud y la complejidad que la recalificación de los agentes públicos arriba señalada sugiere, pareciera evidente que las metodologías tradicionales de formación y capacitación de funcionarios públicos hasta ahora empleados por institutos y centros especializados y universidades van a tener que someterse a importantes transformaciones y cambios que les permitan acometer la inmensa tarea de forjar a los funcionarios públicos en las nuevas tareas que de ellos se espera.

De fundamental importancia está la consideración respecto de los métodos de enseñanza-aprendizaje hasta ahora predominantes en la región. Como es bien conocido, la modalidad de la clase presencial es el paradigma de dicha metodología. El hecho de congregar a un número limitado de participantes en presencia de un instructor tiene por supuesto implicaciones de alta significación, especialmente en lo que se refiere a los rangos cuantitativos que dicha modalidad supone, como también a los factores de costos, esquemas institucionales, estructuras pedagógicas y contenidos.

Frente a esta realidad es evidente que en las últimas décadas se han producido significativas innovaciones en la tecnología informática y de telecomunicaciones que permiten la transmisión simultánea de audio, texto, datos, gráficas y videos. Estos avances han tenido enormes impactos en los sistemas tradicionales de educación y han generado el surgimiento de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que, entre otros aspectos, modifican las restricciones que imponían las barreras espaciales que limitaban la capacitación a la tradicional clase presencial. Se trata, en efecto, de la aparición de un nuevo paradigma educacional. En el nuevo enfoque el eje es el sujeto que aprende y alrededor de quien giran y se adaptan las nuevas tecnologías, que exigen de este una mayor participación y compromiso en el proceso.

La implantación de nuevos paradigmas de capacitación ha propiciado el desarrollo de un complejo conjunto de recursos pedagógicos y didácticos para la adquisición de conocimientos basados en buena medida en el autoaprendizaje y en el acceso interactivo y remoto al aula. La capacitación interactiva a distancia tiene un inmenso potencial aún no explotado que abre inmensas posibilidades alternativas de capacitar recursos humanos.

En la actualidad, en la mayoría de los países de Iberoamérica la capacitación interactiva a distancia está experimentado un desarrollo acelerado fundado tanto en la necesidad de capacitar cada día más a un número creciente de personas geográficamente dispersas, como en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las incesantes innovaciones tecnológicas.

III.    Objetivos

En consideración a lo antes señalado, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública (FIIAP) consideraron útil y oportuno realizar un Foro Iberoamericano sobre “Capacitación y Formación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos”, con los siguientes objetivos:

a. Identificar los mecanismos institucionales y de gestión, así como los recursos necesarios para implantar sistemas de capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos que permitan aumentar y complementar la oferta de programas de capacitación de agentes públicos actualmente existentes en Iberoamérica.

b. Inventariar las capacidades tecnológicas y docentes actualmente existentes en la región para el desarrollo de programas de capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos.

c. Explorar mecanismos de cooperación interinstitucional de los países de Iberoamérica para desarrollar en forma conjunta programas de capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos.

d. Acordar un programa de acción de corto plazo, conducente a materializar distintas iniciativas que puedan ser comprendidas en el marco del Programa Iberoamericano de Formación y Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos articulado por el CLAD.

IV.     Temario

En concordancia con los objetivos propuestos en el marco de la programación del Foro serán abordaron los siguientes temas:

§  Visión general del estado del arte en materia de capacitación y formación interactiva a distancia de funcionarios públicos que operan en Iberoamérica y en el resto del mundo, balance crítico de los principales logros y las dificultades más resaltantes que dichos programas evidencian y visión prospectiva de lo que se requiere para generalizar las aplicaciones de la metodología de capacitación a distancia en Iberoamérica.

§   Presentación del Programa Iberoamericano de Formación y Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos auspiciado por el CLAD.

§  Presentación de experiencias y proyectos promovidos por instituciones de países miembros del CLAD:

-    “Red Iberoamericana de Formación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos” (INAP de México, ILCE, CLAD)

-    Red Global de Enseñanza a Distancia (Proyectos en Bolivia y República Dominicana con apoyo del Banco Mundial)

-    Proyecto “Maestría a Distancia en Gestión Pública” (FIIAP/INAP de España)

-    Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a distancia

-    “Cátedra Virtual del CLAD”

§ Presentación de reseñas nacionales sobre la capacitación y formación de funcionarios públicos y experiencias en educación interactiva a distancia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

V.      Conclusiones, Propuestas y Recomendaciones del Foro

Como resultado de las discusiones de las tres mesas de trabajo que abordaron por separado los aspectos centrales presentados en plenaria en las dimensiones institucional, académico-pedagógico y de tecnología e infraestructura, los participantes en el Foro formularon las siguientes conclusiones, propuestas y recomendaciones referentes a las oportunidades potencialidades y limitaciones de la formación y capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos en Iberoamérica.

1.    Aspectos Institucionales

Los aspectos prioritarios que deben considerar los directivos de una entidad pública, que se vean abocados al diseño y puesta en marcha de un sistema de capacitación interactiva a distancia, deberán tomar en cuenta fundamentalmente un análisis de información inicial que incluya los siguientes aspectos:

a. Análisis del entorno •    Se recomienda que el análisis de la situación actual parta de la búsqueda de orientaciones y caminos a seguir para garantizar que los procesos de formación y capacitación se articulen a los planes de desarrollo nacional e institucional en el marco de un modelo de organización pública que responda a las necesidades del contexto social.

•    Resulta válido revisar las alianzas estratégicas que sea posible establecer con redes interinstitucionales existentes para acudir a la cooperación horizontal en la perspectiva de compartir recursos, fortalecer procesos y optimizar resultados.
b. Diagnóstico •    Un diagnóstico integral que busque determinar la demanda real de capacitación y formación en la institución, debe basarse en procedimientos confiables para la detección de necesidades no satisfechas en materia de preparación teórica, de habilidades, destrezas, valores y principios éticos que aseguren un mejoramiento continuo de la calidad de vida personal y laboral de los funcionarios.

•    Es imprescindible definir los mecanismos institucionales para involucrar a los responsables del desarrollo de recursos humanos en este momento estratégico del plan de capacitación.

•    El Grupo Meta deberá estar definido en términos de su propia capacidad, de la cantidad de funcionarios a capacitar y de los respectivos niveles ocupacionales.

•    La preocupación central del plan de formación y capacitación a distancia diseñado a partir de un diagnóstico integral que conduzca a definir el perfil del funcionario objeto de estos procesos, debe ser contribuir a mejorar la capacidad de gestión mediante la atención de áreas críticas que sustenten y posibiliten el desarrollo institucional y la adecuada atención a las demandas de la ciudadanía.
c. Diagnóstico      institucional de la      capacidad interna •    El diagnóstico integral debe igualmente estar orientado a identificar la capacidad instalada existente en la institución para lo cual es preciso efectuar un completo inventario en términos de los recursos presupuestales y financieros disponibles, de la infraestructura, equipos, sistemas de mantenimiento, tiempo y personal requerido, entre otros aspectos.

Este análisis preliminar será la base para la definición del Sistema de Formación y Capacitación Interactiva a Distancia de funcionarios públicos y el establecimiento de políticas, normas e instrumentos para su implementación, a través de la conformación de un sistema nacional de capacitación en cada país, que armonice y coordine los esfuerzos de todos los actores para hacer más efectivos los procesos de mejoramiento continuo del personal que labora en la entidades públicas. El ente articulador, a menudo denominado órgano rector, cumple el rol de coordinador y orientador general acerca de cómo debe llevarse a cabo este proceso.

Conviene tener presente que para garantizar el éxito de un programa de educación interactiva a distancia destinado a funcionarios públicos, lo ideal es que exista una vinculación entre la capacitación ofrecida y el sistema de carrera, y además, entre la capacitación y las oportunidades del mercado laboral.

1.1.Principales limitaciones de la Formación y Capacitación a Distancia  

     

       •    La ampliación de la cobertura que permite la educación a distancia representa al mismo tiempo el riesgo de la masificación cuantitativa y de la estandarización de procesos de aprendizaje, valoración y aplicación práctica de lo aprendido en un medio geográfico y cultural tan diverso como el que caracteriza a la mayoría de nuestros países.

•    La innovaciones tecnológicas que presenta la educación a distancia pueden generar rechazo en determinados medios culturales.

•    En sociedades como las nuestras, tan apegadas al sistema educativo convencional, la falta de reconocimiento y credibilidad de la educación a distancia puede ser una seria limitante para que la oferta académica bajo esta modalidad tenga la suficiente acogida.

•    Los hábitos de estudio y las exigencias técnico-metodológicas propias de la educación a distancia implican un cambio de mentalidad que de no asumirse generan desadaptación y rechazo por parte de quienes se inician en esta nueva forma de capacitación y formación.

•    En ese tránsito de un sistema convencional escolarizado a un sistema de educación interactiva a distancia no siempre es fácil adelantar los procesos de inducción, adaptación y motivación requeridos.

•    El diseño y elaboración de un curso de educación a distancia “pueden” perder validez rápidamente, lo cual repercute de manera considerable en los costos.

•    La cantidad de alumnos atendidos a través de la metodología y estrategias de la educación a distancia afecta de manera especial la estructura de costos.

•    Si no se presta atención a la falta de contacto social propia de la educación a distancia, la capacitación y formación que imparta mediante esta metodología puede resultar inadecuada.         

1.2.Ventajas     

 

•    La flexibilidad de horarios ayuda a potenciar la variedad y pertinencia de la formación y capacitación ofrecidas.

•    La modalidad a distancia permite abrir oportunidades de aprendizaje que no implican ausencia tan prolongada del puesto de trabajo en comparación con la formación y capacitación adelantadas de manera presencial.

•    Es considerable el ahorro en pasajes, viáticos y demás gastos de desplazamiento por parte de los funcionarios que esta modalidad permite.

•    Existen estudios de costos que demuestran las ventajas del sistema de educación a distancia pero, sin embargo, existe la necesidad de adelantar investigaciones al respecto en cada país.

1.3.Recomendaciones

 

•    Que el CLAD distribuya a la brevedad posible las conclusiones y resultados del Foro y propicie los intercambios interinstitucionales que a partir de él se produzcan.

•    Impulsar la conformación de redes nacionales de formación y capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos.

•    Fomentar las pasantías para el intercambio y transferencia de tecnología educativa y de gestión.

•    Red de acciones de intercambio permanente de información.

•    Definir los mecanismos para dar cumplimiento al ofrecimiento de México con respecto a la Red Iberoamericana de Formación y Capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos.

•    Compromiso de la Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública, FIIAP para mantener informado al grupo de participantes en el Foro de los avances del programa de Maestría como producto iberoamericano.

•    A través de las páginas WEB de las instituciones, propiciar el intercambio de información.

•    Incluir en el sitio del CLAD en Internet un espacio en el que pueda sistematizarse información sobre las iniciativas vinculadas a la formación y capacitación interactiva a distancia, incluyendo cursos, bibliografía, información sobre metodología, estrategias, tecnología y estatutos, entre otros aspectos.

•    Promover la realización de un Foro de seguimiento al realizado en Santa Cruz de la Sierra.

2.    Aspectos Académicos y Pedagógicos

El Programa Iberoamericano de Formación y Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicosdebe apoyarse en algunos principios rectores que contextualizan, orientan y pautan su concepción y empleo.

-    Como política de formación y capacitación de los funcionarios públicos debe promoverse la diversificación de las modalidades de capacitación y desarrollo.

-    Toda estrategia educativa debe tener como eje fundamental la interactividad, sin olvidar que el ser humano es el centro de atención y la tecnología es el medio para desarrollarlo.

-    Las políticas de formación y capacitación de los funcionarios públicos deberán corresponderse con el Modelo de Función Pública existente.

-    La concepción de las políticas de formación y capacitación que se diseñen y programen debe orientarse al desarrollo de los funcionarios públicos y las necesidades organizacionales.

-    Todos los Planes y Programas, independientemente de las estrategias, modalidades o tecnologías que se utilicen, deberán estar fundamentadas en las necesidades reales de la Administración Pública y de los funcionarios a capacitar.

- La capacitación debe concebirse como un proceso sistemático y continuo orientado al desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que los funcionarios públicos requieren.

-    Los principios y objetivos del Modelo de Función Pública deben ser la base para la definición de las políticas de formación y capacitación de los funcionarios públicos, y con arreglo al perfil que se desea desarrollar, se realizará el diseño pedagógico.

-    Igualmente las políticas ejercen influencia en la estructura didáctica y en las formas de interacción que el sistema de capacitación a distancia propiciará con los usuarios.

2.1.    Conformación de Equipos de Trabajo para el diseño curricular de las acciones de capacitación y del material didáctico para los mismos

 

          El equipo deberá articularse de forma que garantice el cumplimiento de sus funciones pudiendo estar integrado por uno o más miembros de las especialidades señaladas, en correspondencia con las necesidades y complejidad del Programa o Curso de Capacitación.

•    Especialista en la materia objeto a estudiar   (Contenido específico)

•    Pedagogo / Metodólogo                               (Enseñanza / Aprendizaje)

•    Asesor Informático                                     (Uso de Tecnología)

•    Experto en Comunicación                            (Efectividad del proceso)

Sin embargo, en lo que respecta a la producción de materiales didácticos, podrán contratarse servicios especializados, manteniendo una coordinación estrecha con el equipo conformado para la validación de los productos.

2.2.    Capacitación de Capacitadores a distancia

En los capacitadores a distancia se debe promover y estimular el desarrollo de habilidades y aptitudes, que los convierta en facilitadores del aprendizaje y les otorgue preparación específica sobre la nueva herramienta tecnológica, pudiendo combinarse modalidades : presencial, semipresencial y a distancia.

Es importante considerar la posibilidad de que el capacitador pertenezca a la comunidad hacia la que se orienta la capacitación.

2.3.    Actualización de Oferta Curricular

Para que la oferta sea actualizada y responda a las necesidades de los cambios es importante desarrollar un proceso continuo de:

•    Detección de necesidades sistemática.

•    Análisis de resultados parciales y finales del proceso de formación y capacitación.

•    Empleo de medios automatizados para realizar los informes evaluativos y de resultados que optimicen el proceso de información.

•    Mantener actualizada la información y la base de datos, que permita estar en sintonía con los cambios organizacionales, jurídicos y tecnológicos.

 

2.4.    Mecanismos para evaluar

El proceso de capacitación interactiva a distancia rompe con el paradigma de la capacitación presencial, por lo que su evaluación debe atender al proceso en su conjunto, considerando aspectos relativos al proceso de aprendizaje y su transferencia, el diseño pedagógico, las estrategias de aprendizaje, la tecnología de la información, así como el costo (costo/efectividad, costo/beneficio).

De acuerdo con esto se sugiere la utilización de los siguientes mecanismos:

•    Autoevaluación
•    Utilización de medios telemáticos
•    Talleres de Intercambio (Presencial)
•    Seguimiento en la práctica del desempeño de los funcionarios

 

2.5.    Recomendaciones

 

•  Precisar los aspectos de la política educativa que orienta la utilización de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en la Capacitación Interactiva a Distancia.

•  Establecer vínculos entre la política, la tecnología y las aspiraciones de desarrollo de los funcionarios públicos.

•  Constituir los equipos multidisciplinarios que diseñen el currículo, los cursos y las estructuras didácticas de los paquetes de capacitación y desarrollo interactivo a distancia.

•  Realizar intercambios y preparaciones escalonadas, según necesidades de los equipos multidisciplinarios o de los servicios especializados contratados.

•  Seguir un proceso de selección, preparación e interacción con los capacitadores a distancia.

•  Lograr un proceso de actualización y evaluación multidimensional desde las necesidades de aprendizaje, hasta los resultados concretos en el desempeño de los funcionarios.

•  Desarrollar proyectos pilotos sometidos a un proceso de seguimiento y evaluación, cuyos resultados puedan ser compartidos con el resto de países integrantes de la Red Iberoamericana.

3.    Aspectos Tecnológicos e Infraestructurales

Al considerar las condiciones básicas para participar de actividades de formación y capacitación interactiva a distancia de funcionarios públicos, se apreció la conveniencia de evaluar las opciones tecnológicas y de infraestructura en la perspectiva de los usuarios potenciales de la oferta que brindan distintas instituciones especializadas en Iberoamérica. De este modo se allana el camino para que las instituciones que tengan interés en beneficiarse de tales ofertas, incorporen la tecnología apropiada para integrarse a diferentes sistemas de emisión existentes.

Por otra parte, se reconoce que las instituciones que ofrecen programas de formación y capacitación ya han adoptado las decisiones tecnológicas correspondientes para la emisión de cursos.

 Las opciones tecnológicas consideradas tienen como característica básica su convergencia, es decir, pueden complementarse e integrarse recíprocamente. Es conveniente subrayar que la filosofía de operación de la red debe estar basada en una actitud de apertura hacia las nuevas ofertas tecnológicas que puedan presentarse en el futuro.

3.1.    Modalidades tecnológicas educativas

Las opciones tecnológicas disponibles pueden considerar los siguientes niveles:

i      Acceso a la web educativa con trabajo cooperativo y chat

ii     Videoconferencia a través de Internet (red IP)

iii    Videoconferencia Interactiva que se emite vía satélite y la interactividad vía INTERNET

iv    Videoconferencia vía satélite con emisor y receptor asimétrico sincrónico

v     Videoconferencia punto a punto (con aula de video )

La primera de las opciones tiene requisitos mínimos, consistentes en un computador conectado a Internet vía red telefónica conmutada, y software para uso de correo electrónico y chat.

Se puso especial atención al tercer tipo de opciones, en la cual aparecen instituciones idóneas que ofrecen en la actualidad programas de formación y capacitación interactiva a distancia

Básicamente, estas son las opciones mínimas para recibir los cursos y otros eventos vía satélite:

a. Opción HISPASAT (INAP de España)

- Acceso RDSI 64K
- PC base Pentium 120, 32Mb RAM – 32 MHZ – 1 GB disco duro (mínimo)
- Interfase para acceso: Tarjeta de PC
- Antena de recepción TV Digital
- Tarjeta IP-MPEG -
Software de conexión
- Software de enseñanza (aplicación) INTERNET

b.  Opción Espacio Satelital (ILCE-INAP)

-    Antena con LNB, orientada a SATMEX V / SOLIDARIDAD I
-    Decodificador GI/DG
- Conexión a Internet por red telefónica
-    PC base Pentium 120, 32Mb RAM
– 32 MHZ – 1 GB disco duro (mínimo)
-    Unidad CD-ROM
-    Videograbadora.
-    Regulador de voltaje

c. Red Global de Educación a Distancia (auspiciada por el Banco Mundial)

Este proyecto contempla la instalación de tres centros de emisión-recepción satelital en Iberoamérica. Se considera conveniente la integración de este proyecto a la red dentro del contexto iberoamericano, por lo que es necesario que la institución auspiciadora plantee un esquema de participación.

Los requerimientos mínimos serían:

-    Antena con LNB, orientada a INTELSAT
-    Decodificador GI/DG
-    Conexión a Internet por red telefónica
-    PC base Pentium 120, 32Mb RAM
– 32 MHZ – 1 GB disco duro (mínimo)
-    Unidad CD-ROM
-    Videograbadora.
-    Regulador de voltaje

La opción de Videoconferencia punto a punto o punto-multipunto (iv), si bien puede estar disponible en diversas instituciones, se destacó el alto costo de su instalación y utilización.

3.2.    Recomendaciones

•    Es de crucial importancia que las distintas alternativas tecnológicas puedan apoyar un modelo pedagógico que aproveche al máximo las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información

•    El aspecto fundamental para el éxito del programa es el nivel de calidad de la formación ofrecida.

•   El contenido y adecuación del mismo a las nuevas tecnologías de la información debe ser una tarea fundamental del programa.

•    Es recomendable que el programa opere como un sistema abierto a los socios nacionales e internacionales de cada país miembro y establecer estrechas relaciones con otras instituciones comprometidas con proyectos de formación y capacitación interactiva a distancia.

•    Conviene una división del trabajo en la operación del sistema de acuerdo con las ventajas que ofrece cada país.

•    Es un proyecto de largo alcance que requiere de actualización permanente.

•    La teleconferencia debe ser solo apoyo para el mejor aprovechamiento de los elementos didácticos y tecnológicos de la formación interactiva a distancia.

•    Realizar los estudios de factibilidad financiera

•    Las redes nacionales deben ser una forma que facilite a los países la adquisición de las habilidades para elaborar los cursos de formación para transmitir en el marco del Programa de Formación y Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos.

Epílogo

La realización de este Foro y sus proyecciones futuras abre nuevas perspectivas para la coordinación de acciones en el marco del Programa Iberoamericano de Formación y Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos articulado por el CLAD.

Con visión prospectiva, podrán así regularizarse los mecanismos necesarios de coordinación, cooperación y asistencia técnica para facilitar la extensión y desarrollo de esta innovadora modalidad educativa. Ello permitirá efectuar intercambios periódicos sobre loa avances alcanzados tanto en materia de metodologías, estrategias, software y materiales didácticos como en lo referente a las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas aplicables a los sistemas de mejoramiento continuo del talento humano al servicio de las organizaciones públicas en las instituciones y los países iberoamericanos.

 

ANEXO I ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PARTICIPANTES

A continuación se presenta el análisis y la interpretación de las encuestas completadas por cada uno de las veinte instituciones que participaron en el Foro Iberoamericano sobre Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos:

A.   Perfil de los programas de formación y capacitación a distancia ofrecidos actualmente  

De las 20 instituciones que respondieron la encuesta aplicada por el CLAD, 10 de ellas tienen programas de formación y capacitación a distancia para funcionarios públicos. 8 de estas instituciones ofrecen actualmente programas en distintas modalidades y dos de ellas organizan en la actualidad sus respectivos sistemas para iniciar en breve término la oferta de programas dirigidos al funcionariado. La siguiente es una síntesis de la información básica con respecto a la oferta de estas 10 instituciones relacionadas en orden descendente según el grado de antigüedad de sus programas de formación y capacitación a distancia:

1.     Escuela Superior de Administración Pública, ESAP de Colombia. En 1983 estableció un programa de formación profesional por ciclos en administración pública municipal y regional ofrecido en forma descentralizada con la metodología de la educación abierta y a distancia. Mediante este programa se profesionalizaba a los funcionarios públicos de las entidades territoriales en todo el país y también se daba oportunidad de cursar esta carrera a bachilleres que no laboraran o que estuvieran vinculados al sector privado pero que tuvieran inclinaciones y dotes para el servicio público. Actualmente el programa se denomina Administración Pública Territorial y se ofrece de manera simipresencial a través de 80 centros regionales en todo el país con un currículo integrado en un solo ciclo de formación profesional universitaria.

2.     Instituto Nacional de Educación a Distancia, INED de la República de El Salvador. Ofrece desde 1986 el Programa de Educación Básica a Distancia PREBAD que a través del Departamento de Educación de Adultos del Ministerio de Educación Nacional permite a empleados públicos del nivel asistencial terminar sus estudios de primaria y bachillerato.

3.     La Escuela de Capacitación de Funcionarios Públicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay a través de su Departamento de Capacitación a Distancia ofrece hace más de cinco años cursos abiertos y flexibles de capacitación a distancia en tres niveles secuenciales cuya duración es de dos años: Capacidad Directiva, Dirección Superior y Alta Dirección Pública. Los materiales de autoestudio son complementados con un sistema de videoconferencias transmitidas a una red nacional de aulas virtuales ubicadas en todos los departamentos, mediante contrato con la empresa de telecomunicaciones Antel. El sistema de interacción con los participantes se apoya también con consultas telefónicas y tutorías por radio y telefax.

4.     El Instituto Nacional de Administración Pública, INAP de España, ofrece hace tres años a funcionarios del nivel directivo, un Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante convenio con la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Las actividades de autoestudio adelantadas a partir materiales didácticos cuidadosamente preparados y de videoconferencias por computador con el profesor de cada módulo, se complementan con tutorías telemáticas en las que los participantes pueden plantear al profesor cuantas dudas y preguntas les surjan en relación con la respectiva materia, utilizando para ello un sistema de correo electrónico configurado para este fin.

5.     El Instituto Nacional de Administración Pública, INAP de México ofrece hace dos años cursos de capacitación y actualización a distancia para funcionarios públicos de nivel directivo, asesor, ejecutivo, profesional y técnico. Utiliza para ello material impreso de autoestudio, videoconferencias en transmisión vía satélite, internet e intranet, además de encuentros presenciales tipo taller con facilitadores y trabajo de campo. Las videoconferencias de enlace satelital del INAP de México se realizan en convenio con el sistema de televisión vía satélite del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE.

6.     La Dirección Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP de Argentina, puso en marcha hace dos años la oferta de cursos semipresenciales y a distancia para funcionarios del nivel directivo, asesor, administrativo, profesional y técnico. Los participantes en estos cursos reciben al inicio módulos impresos de autoestudio con posibilidad de tutorías presenciales y a distancia vía teléfono, fax y correo electrónico.

7.     La Escuela Nacional de Administración Pública, ENAP de Brasil acaba de incursionar en la metodología y estrategias de la educación a distancia con dos experiencias de capacitación y actualización. La primera de ellas es un curso de gerencia estratégica con tres temas de desarrollo gerencial: técnicas e instrumentos, trabajo en equipo y autogerenciamiento presentados en tres módulos fasciculares de autoestudio, encuentros presenciales y tutoría por correo electrónico. El otro curso en experimentación está dirigido a personal administrativo que habitualmente atiende público y busca preparar a los participantes en la excelencia del servicio de atención a la ciudadanía.

8.     El Centro de Perfeccionamiento del Recurso Humano en el Sector Público (CEPRHUSEP) del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá es la entidad gubernamental que supervisa, coordina y evalúa la capacitación y formación interactiva a distancia de funcionarios públicos que en este país adelantan varias instituciones educativas de carácter nacional e internacional. Aunque esta entidad no diligenció de manera directa la encuesta, sí envió por escrito al CLAD la información respectiva que fue complementada posteriormente mediante el informe presentado por el representante de Panamá en el Foro Iberoamericano.

De acuerdo con la información suministrada, pudimos establecer que la Comisión del Canal de Panamá tiene programas de capacitación para personal directivo, administrativo, ejecutivo y técnico por medio de teleconferencias, consultas interactivas sincronizadas, videoconferencias e Internet. Asimismo, la Universidad Tecnológica de Panamá ofrece programas de capacitación interactiva por medio de videoconferencias con contenidos técnicos, administrativos y de gerencia estratégica transmitidas desde San Diego State University con nueve sitios de recepción en todo el país. El Ministerio de Educación Nacional y la Televisora Canal Once ofrecen también capacitación interactiva a distancia dirigido a educadores de primaria y secundaria.

9.     Aunque no está todavía listo para funcionar como centro de aprendizaje a distancia, ya se ha iniciado la ejecución de las etapas iniciales de un proyecto para la construcción de un centro de este tipo en Bolivia dentro de la Red Global de Enseñanza a Distancia del Banco Mundial. Este sería uno de los tres centros construidos en igual número de países latinoamericanos de los que también habrá siete en Africa, todos ellos con conexión satelital a la Red. Se trata de un centro de educación a distancia típico dotado de dos aulas virtuales. La primera con interacción sincrónica para los cursos a través de videoconferencia. La otra con interacción asincrónica provista de estaciones de trabajo individuales que permite las videoconferencias por computador, los paquetes de multimedia y los mecanismos de retroalimentación y evaluación por Internet.

En Bolivia, la responsabilidad del manejo de este proyecto de cooperación con el Banco Mundial está a cargo del Servicio Nacional de Administración de Personal y de manera similar a otros países, paulatinamente se irá extendiendo el acceso de la red a otros sectores como organizaciones no gubernamentales, sector privado y universidades, entre otros.

10.   En el mismo estado de ejecución del Proyecto mencionado, está el Proyecto de construcción de un centro de este tipo en República Dominicana, también dentro de la Red Global de Enseñanza a Distancia del Banco Mundial.

B.   Programas proyectados

Buena parte de las instituciones encuestadas respondieron que efectivamente alguna vez se ha planteado a nivel directivo la posibilidad de ofrecer programas de formación y capacitación a distancia de funcionarios públicos. Pudo establecerse también que un número considerable de estas instituciones en las que la educación a distancia no existe, tienen establecidos o proyectados convenios con otras entidades para este propósito.

De acuerdo con la información consignada en las encuestas, los nuevos programas proyectados son los siguientes.

11.   El Centro Coordinador de Estudios de la Dirección del Ministerio de Educación Superior de Cuba proyecta sistematizar la oferta de programas de formación y capacitación a distancia de funcionarios públicos a través de una estrategia convergente de la Red constituida por cuatro universidades (la Politécnica, de La Habana, de Camaguey y de Las Villas) mediante cursos de preparación general en gerencia y administración pública con énfasis en nuevas tecnología informáticas y telemáticas. El material impreso de autoestudio, multimedia interactiva en CD ROM y apoyo tutorial vía Internet constituyen la asociación de medios previstos para utilizar en estas acciones educativas de cobertura nacional.

12.   La Dirección General de Servicio Civil de la Presidencia de la República de Costa Rica considera que la capacitación a distancia debidamente organizada puede contribuir de manera eficaz a la preparación de los funcionarios para asumir los desafíos que plantean los procesos de desconcentración y fortalecimiento de los gobiernos locales que se impulsan actualmente. Habría que superar las dificultades que no dejaron prosperar anteriores experiencias de capacitación a distancia que se han adelantado en el país.

13.   El gobierno del Ecuador dentro del Programa que ha emprendido de Reforma del Servicio Civil, considera prioritario iniciar un programa de capacitación en gerencia pública y otro en gerencia de recursos humanos, apoyados en la metodología y estrategias de la educación abierta y a distancia para lo cual aspiran a diseñar materiales didácticos de autoestudio: módulos impresos, multimedia interactiva e Internet.

 14.  La institución encuestada en Honduras, el Sistema Universitario de Educación a Distancia, no ofrece actualmente capacitación ni formación interactiva a distancia para funcionarios públicos pero ofrece hace más de cinco años al magisterio de todo el país varias licenciaturas y cursos de capacitación, utilizando para ello textos impresos de autoestudio, libros convencionales con guía didáctica, consultas telefónicas y encuentros presenciales para la tutoría en cada una de las materias. Este sistema de estudios desescolarizados está integrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y Universidad Centroamericana. La primera de las universidades mencionadas tiene proyectado montar la carrera de Administración Pública Municipal a distancia.

15.   Mediante una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala y la Universidad Francisco Marroquín se consolida actualmente la oferta de un diplomado en informática con énfasis en Administración Pública que cuenta con centros regionales en todo el país. Este proyecto se adelanta con asesoría técnica de la Agencia de Cooperación de Suecia.

16.   Buscando aprovechar la experiencia que el sector educativo de Chile ha desarrollado en materia de educación a distancia y la dotación de tecnologías informáticas y telemáticas que el gobierno ha propiciado en las dependencias oficiales de todo el país, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior considera que la capacitación a distancia constituye un inmejorable instrumento para la superación de las capacidades de gestión en los distintos niveles de desempeño de los funcionarios públicos. Por esta razón ha expresado su interés de recoger toda la información disponible sobre experiencias adelantadas en distintas latitudes a fin de evaluar la mejor forma de desarrollar en la administración pública chilena un sistema de capacitación a distancia.

17.   El Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua considera que al desaparecer en 1997, el Instituto Nacional de Administración Pública, este país ha quedado sin la instancia responsable de la preparación de los funcionarios públicos. Los directivos de este departamento son conscientes de la importancia de la educación a distancia como estrategia de capacitación para la función pública pero ponen de presente que en la actualidad no cuentan con las personas preparadas en este campo ni disponen de los métodos y herramientas técnicas para su diseño e implementación.

18.   Las experiencias de educación a distancia existentes en Paraguay han estado orientadas específicamente a la profesionalización de bachilleres que ejercen la docencia escolar pero en concepto de las autoridades de la Dirección General del Personal Público, la metodología y estrategias de la educación a distancia podría contribuir de manera significativa a diversificar las oportunidades de preparación de los funcionarios de tal manera que puedan asumir un rol protagónico en los cambios institucionales requeridos.

19.   El Instituto Nacional de Administración, INA de Portugal empieza a dar los primeros pasos en materia de organización de la capacitación a distancia para funcionarios públicos con base en la experiencia de tres proyectos sectoriales promovidos por otras entidades públicas del país. La primera experiencia piloto de autoformación consistió en unos cursos especiales sobre finanzas públicas ofrecidos a personal directivo de ese sector a través de materiales didácticos impresos. La segunda experiencia es un curso para cerca de 500 personas que ha desarrollado el Ministerio de Marina a partir de material didáctico impreso, videos y CD-ROM. Por último, se ha experimentado un curso especial de autoestudio para funcionarios de la seguridad social que en la secuencia de etapas para su implementación se apoya ya en Internet e intranet.

20.   El Servicio Autónomo Sistema Nacional de Adiestramiento de la Oficina Central de Personal de la Presidencia de la República de Venezuela ha planteado a nivel directivo la posibilidad de ofrecer programas de formación y capacitación interactiva a distancia para funcionarios públicos en todo el país para lo cual establecerá un orden de prioridades con respecto a las áreas críticas, a los niveles a los que estas acciones van dirigidos y al establecimiento de unas redes de pericia con adecuada tecnología.

C.   Otras características de las instituciones estudiadas

Resulta interesante destacar otros datos que arroja el análisis de la información proporcionada en los cuestionarios diligenciados. Por ejemplo, de las 20 instituciones estudiadas 19 son de carácter estatal y una de ellas (el INAP de México) corresponde al sector privado. Esta institución es de naturaleza académica al igual que otras 2 de las estudiadas que además son instituciones de educación superior de carácter estatal: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Esap de Colombia. Aunque la Enap del Brasil tiene casi todas las características de una institución de educación superior ya que cuenta, por ejemplo, con 27 aulas, tres laboratorios de informática, auditorio para 220 personas y una enorme biblioteca especializada en administración pública y reforma del Estado, no ofrece cursos de formación profesional. Tiene proyectado transformarse a partir de este año en “organización social” de carácter público no estatal. Un tanto ocurre lo mismo con el Inap de España que inclusive ofrece dos cursos de educación avanzada a nivel de Master pero en asocio con la Universidad Politécnica de Madrid.

La gran mayoría de las instituciones estudiadas cuentan con dependencia que tiene a su cargo la educación a distancia debidamente integrada a la estructura orgánica de la entidad. En lo relativo a la antigüedad de la oferta de programas de educación a distancia, las tres instituciones que representan a Colombia, El Salvador y Uruguay son las de mayor trayectoria en este sentido pues quedaron catalogadas en la categoría de “más de cinco años” (pregunta No. 3 de la encuesta).

D.   Material didáctico utilizado
Si bien es cierto la gran mayoría de las instituciones estudiadas recurren al texto impreso como el principal medio didáctico utilizado para interactuar con los estudiantes del sistema de educación a distancia, pude apreciarse una tendencia generalizada a la concepción multimedial en el sentido de utilizar toda una asociación de medios de apoyo al autoestudio a través del material impreso y a las tutorías presenciales y a distancia que por lo regular se programan. Puede identificarse inclusive, una tendencia hacia la utilización de la multimedia interactiva y la educación virtual lo cual se evidencia si miramos no solo la evolución de los sistemas de formación y capacitación a distancia de las instituciones que representan a España, México, Uruguay, Panamá y Cuba principalmente, sino los nuevos proyectos que se adelantan en Bolivia y República Dominicana con los auspicios del Banco Mundial que una vez logren concretarse, quedarían a la vanguardia de la innovación en tecnología educativa de última generación para la formación y capacitación a distancia.

E.    Dotación e infraestructura

La mayoría de las veinte instituciones encuestadas están dotadas con equipamiento y herramientas básicas: Internet, intranet, correo electrónico y página web. Cuatro de ellas respondieron que cuentan con sistema de videoconferencia interactiva de presencia continua vía fibra óptica, sistema satelital de videoconferencia, departamento de producción de multimedia didáctica y aulas virtuales en la sede principal. Igual número de ellas respondió que su institución pertenece a alguna red nacional de videoconferencias.

Los aspectos más comunes que debieron enfrentar las instituciones al iniciar actividades de educación a distancia, según las respuestas a la pregunta No. 40 de la encuesta, fueron los de orden tecnológico, financiero y de disponibilidad de personal capacitado en estos aspectos.

F.    Costos

La mitad de las instituciones encuestadas respondió que los costos relativos a la operación de la educación a distancia disminuyen en comparación con los costos de la educación convencional, tres de ellas conceptuaron que dichos costos aumentan y dos de ellas expresaron que los costos de ambas modalidades son similares.

Sin embargo, conviene advertir que este aspecto no ha sido muy estudiado en nuestro medio y si bien es cierto se han adelantado algunos estudios muy bien documentados al respecto en Alemania (Universidad de Tubingen y Fernuniversität) y España (Universidad Autónoma de Barcelona), principalmente, los resultados no son del todo aplicables en los países de América Latina.

G. Evaluación

Junto con los costos, la evaluación y la autodisciplina en el estudio fueron los aspectos más señalados en la encuestas como limitantes para que la educación a distancia pueda desarrollarse cabalmente.

En todas las instituciones que ofrecen actualmente programas de educación a distancia se recurre a mecanismos de evaluación continua del estudiante y las pruebas de evaluación de los cursos a distancia más utilizadas en las instituciones encuestadas resultaron ser las preguntas tipo test, las preguntas abiertas y la combinación de estos dos tipos de preguntas (preguntas No. 27 y 28)

LISTA DE PARTICIPANTES

 

FORO IBEROAMERICANO SOBRE CAPACITACION INTERACTIVA A DISTANCIA DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

 


ARGENTINA:

 

María Virginia Franganillo

Directora

Dirección Nacional de Estudios y Documentación

Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

Secretaría de la Función Pública (SFP)

Av. Roque Sáenz Peña 511, piso 7, Ofic. 711

1035 Buenos Aires - Argentina

Tel.: (5411)43452613 / MASTER: 3439001

Fax: (5411)43431936

E-mail: vfrangan@sfp.gov.ar

 

BOLIVIA:

 

Fernando Mario Domínguez G.

Director Nacional

Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP)

Ministerio de Hacienda

Av. 20 de Octubre No. 2463 en Plaza Avaroa

La Paz - Bolivia

Tel.: (5912)434207/3622/4042

Fax: (5912)434126

E-mail: snap@ceibo.entelnet.bo

 

BRASIL:

 

Mauricio Barreto de Carvalho

Diretor

Fundaçao Escola Nacional de Administraçao Pública (ENAP

SAIS Area 2-A, Asa Sul

70.610-900 Brasília, D.F. - Brasil

Tel.: (5561)4457021

Fax: (5561)2455498

E-mail: enap@mare.gov.br; mauricio.carvalho@mare.gov.br

 

COLOMBIA:

 

Néstor Fabio Arboleda Toro

Asesor

Instituto Internacional de Consultoría Pedagógica y Estudios a Distancia

(INTERCONED)

Carrera 4 A No. 27-15, Ofic. 301

Santafé de Bogotá - Colombia

Tel.: (571)2824725

Tel. pers: (571)3360543 / Cel. 0333141161

Fax: (571)5606460

E-mail: interconed@col-online.com

 

Fernando Bernal Castillo

Subdirector Académico

Escuela Superior de Administración (ESAP)

Diagonal 40 No. 46 A-37

Santafé de Bogotá - Colombia

Tel.: (571)2224251

Fax: (571)2224251

E-mail: fbernal@colomsat.net.co

 

COSTA RICA:

 

Guillermo Lee Ching

Director General

Dirección General de Servicio Civil (DGSC)

Presidencia de la República

Apartado 3371

1000 San José - Costa Rica

Tel.: (506)2270270/2270005/2272133 Ext. 242

Fax: (506)2270231

E-mail: sercivil@sol.racsa.co.cr

 

CUBA:

 

Miguel Angel Ferrer López

Vicedirector para las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Centro Coordinador de Estudios de Dirección (CCED)

Ministerio de Educación Superior

c/23, Esq. F., MES

La Habana - Cuba

Tel.: (537)552344

Fax: (537)334709

E-mail: mangel@reduniv.edu.cu; mijangel@starmedia.com

 

CHILE:

 

Franklin Troncoso Muñoz

Jefe

Centro de Documentación (CEDOC)

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Ministerio del Interior

Zenteno 234

Santiago - Chile

Tel.: (562)6967833/6990069/242

Fax: (562)6953445

E-mail: subdere@ctcreuna.cl

 

EL SALVADOR:

 

Carlos Guillermo E. Rodríguez Alvarez

Coordinador del Componente de Recursos Humanos

Comisión Presidencial para la Modernización del Sector Público (CPMSP)

Presidencia de la República

Casa Presidencial, Final Calle México y Av. Los Diplomáticos, Barrio San

Jacinto

San Salvador - El Salvador

Tel.: (503)2710963/3035 Ext. 125

Fax: (503)2710636

E-mail: cgrodriguez@cpmsp.gob.sv

 

ESPAÑA:

 

Luis Felipe Paradela González

Vocal Asesor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Calle Atocha No. 106, Edif. San Carlos

28012 Madrid - España

Tel.: (3491)3493296

Fax: (3491)3495245

E-mail: luis-felipe.paradela@inap.map.es

 

GUATEMALA:

 

Betty Lobos Bollat

Gerente General

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

13 Calle No. 8-41, Zona 10

Guatemala - Guatemala

Tel.: (502)3390346/3343845

Fax: (502)3343846

E-mail: lobosbol@guate.net; inap@concyt.gob.gt; lobosbol@hotmail.com

 

HONDURAS:

 

Norma Lidia Velásquez Moreno

Coordinadora Académica

Sistema Universitario de Educación a Distancia

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Ciudad Universitaria

Tegucigalpa - Honduras

Tel.: (504)2310687

Fax: (504)2310687

 

MEXICO:

 

Andrés Andrade Berzabá

Coordinador

Coordinación de Investigación y Desarrollo de Sistemas

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Carretera México-Toluca, Km. 14.5, Col. Palo Alto, Delegación Cuajimalpa

5110 México, D.F. - México

Tel.: (525)2597714/5706945

Fax: (525)5700532

E-mail: investinap@infosel.net.mx; inapmex@servidor.unam.mx

 

Fidencio Rueda García

Coordinador de Administración y Finanzas

Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE)

Calle del Puente No. 45, Col. Ejidos de Huipulco, Del. Tlalpan

14380 México, D.F. - México

Tel.: (525)7286508

Fax: (525)7286508

E-mail: fruedag@ilce.edu.mx; fruedag@infosel.net.mx; fruedag@hotmail.com

 

NICARAGUA:

 

Hermida de los Angeles Soto Vásquez

Responsable

Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos

Dirección General de la Función Pública (DIGEFUP)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Texaco "El Guanacaste" 2 c. al Norte (Lago)

Managua - Nicaragua

Tel.: (505)2661569/1085

Fax: (505)2663492

E-mail: digefup@ibw.com.ni

 

PANAMA:

 

Marco Antonio Valverde González

Jefe

Centro de Perfeccionamiento del Recurso Humano en el Sector Público

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Edif. Ogawa, Vía España

Apartado 2694

Panamá 3 - Panamá

Tel.: (507)2694878

Fax: (507)2639634

E-mail: valverde@sinfo.net

 

PARAGUAY:

 

Víctor Manuel Sosa Argüello

Director de Capacitación y Asuntos Internacionales

Dirección General del Personal Público (DGPP)

Presidencia de la República

Alberdi 456, Edif. Cardinal, 7mo. piso, Ofic. 1

Asunción - Paraguay

Tel.: (59521)492109/7308

Fax: (59521)492109

E-mail: dgpp@sce.cnc.una.py

 

 

PORTUGAL:

 

María Teresa Salis Gomes

Chefe Divissao

Instituto Nacional de Administraçao (INA)

Palácio Marqués de Pompal

2780 Oeiras - Portugal

Tel.: (3511)2145408/4465409

E-mail: ina.celi@telepac.mail.pt

 

REPUBLICA DOMINICANA:

 

Maritza Altagracia Olivier Ravelo

Directora Nacional

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Edif. Juan Pablo Duarte (El Huacal), piso 14

Santo Domingo - República Dominicana

Tel.: (1809)6860001

Fax: (1809)6860001

E-mail: olivier.asocs@codetel.net.do

 

URUGUAY:

 

Silvia Luaces Balbi

Directora

Escuela de Capacitación

Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)

Presidencia de la República

Convención 1523

11.100 Montevideo - Uruguay

Tel.: (5982)9014643/3941

Fax: (5982)9029882/0774

E-mail: sluaces@hotmail.com

 

VENEZUELA:

 

Rafael Efrén Courlaender

Director

Servicio Autónomo Sistema Nacional de Adiestramiento

Parque Central, Torre Oeste, Piso 29, SNA

Caracas - Venezuela

Tel.: 5741447

Fax: 5712084

E-mail: couerlaender@platino.gov.ve

 

CLAD:

 

José Alberto Bonifacio

Secretario General

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Calle Herrera Toro, Qta. CLAD, Sector Los Naranjos, Las Mercedes, Caracas, Venezuela

Telf. (582) 9924064

Fax: (582) 9918427

E.mail: clad@clad.org.ve

 

José Natividad González Parás

Presidente

Consejo Directivo

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Carretera México Toluca, Km. 14,5 - Delegación Cuajimalpa

5110 México, D.F. - México

Tel.: (525)5706701/2596690

Fax: (525)2593775/2596690/5244463

E-mail: almonro@rtn.net.mx; inapmex@servidor.unam.mx

 

Mery Szabó

 

Administradora de Proyectos

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Calle Herrera Toro, Qta. CLAD, Sector Los Naranjos, Las Mercedes, Caracas, Venezuela

Telf. (582) 9924064

Fax: (582) 9918427

E.mail: mszabo@clad.org.ve / clad@clad.org.ve

 

FIIAP:

 

José Ramón Lete Lasa

Director General

Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública (FIIAP)

c./ José Marañón, 12, 3ra. planta

28010 Madrid - España

Tel.: (3491)5949715

Fax: (3491)5949720

E-mail: jrlete.fiiap@teleline.es; fiiap@teleline.es

 

OBSERVADORES:

 

Jorge Eduardo Berdecio Moreno

Docente

Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA)

Av. Paraguay 4to. Anillo (Parque Industrial)

Apartado 1621

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Tel.: (5913)464000

Fax: (5913)421457

E-mail: berdecio@yahoo.com

 

José Crespo Fernández

Director Académico

Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)

Calle Presbítero Medina No. 2575

La Paz - Bolivia

Tel.: (5912)410049/7622

Fax: (5912)413645

E-mail: jcrespof@uasb.edu.bo

 

Cristina Daza Schultz

Directora de Normas

Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP)

Av. 20 de Octubre y Plaza Avaroa

La Paz - Bolivia

Tel.: (5912)434042/44

Fax: (5912)434126

 

Carmen Carolina Floru Mercado

Responsable de Difusión

Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP)

Av. 20 de Octubre y Plaza Avaroa

La Paz - Bolivia

Tel.: (5912)434042/44

Fax: (5912)434126

E-mail: cfloru@hotmail.com

 

Peter Fritsch

Coordinador Proyecto PROMAP

Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

Av. 6 de Agosto, Edif. El Carmen, piso 15 B

11868 La Paz - Bolivia

Tel.: (5912)432040

Fax: (5912)430347

E-mail: proyecdo@caoba.entelnet.bo

 

Gonzalo Mariaca Valverde

Director de Normas y Desarrollo del Servidor Público

Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP)

Av. 20 de Octubre 2463

Apartado 12240

La Paz - Bolivia

Tel.: (5912)434042/44

Fax: (5912)434126

E-mail: gonzalo@psc.rds.org.bo (PARA RICOREP); snap@ceibo.net.bo

 

Teresa Ossio Bustillos

Coordinadora Académica de Postgrado en Derecho

Especialización en Derecho Administrativo

Coordinacíon de Postgrados

Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)

Calle Presbítero Medina No. 2575

La Paz - Bolivia

Tel.: (5912)417622

Fax: (5912)411942

E-mail: tossio@uasb.edu.bo

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930