Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Foro Iberoamericano sobre el Combate a la Corrupción
Navegación
 

Foro Iberoamericano sobre el Combate a la Corrupción

(1998 Jun. 15-16: Santa Cruz de la Sierra).- CLAD; Agencia Española de Cooperación Internacional

El Combate a la Corrupción en Iberoamérica
Explorando Iniciativas y Comparando Experiencias

Edición a cargo de David Edelman,
Director de Programas del CLAD

PRESENTACION

La corrupción asume muchas formas, todas las cuales desafortunadamente tienen un impacto pernicioso en la gente. La corrupción degrada la economía, socava el gobierno e impide el desarrollo sustentable, resta credibilidad al sistema democrático, distorsiona las funciones del Estado y ponen en tela de juicio la eficiencia del funcionamiento del poder judicial.

No existe país que este libre de este flagelo, sin embargo hay países donde la corrupción ha penetrado numerosos espacios institucionales y de la vida cotidiana y se ha convertido en una forma de detener el progreso.

Mientras la corrupción beneficia a unos cuantos, se hace de una manera u otra, a expensas de la gran mayoría de la población.

La inhabilidad de hacer algo respecto de la corrupción, recuerda a la gente de su inermidad y falta de poder, perpetúa su insatisfacción, creando condiciones adecuadas para la violencia y la retaliación.

De hecho, la corrupción se ha convertido en un mal endémico en muchos países de la región, al punto de que la misma ha conmovido profundamente el sistema institucional de algunas naciones y han puesto en riesgo la viabilidad del sistema democrático.

Sin embargo, en los últimos años se ha podido observar como muchos de los países afectados han adoptado vigorosas estrategias y políticas anticorrupción, especialmente a través de la creación de organismos "ad hoc" para combatirla o mediante el fortalecimiento de instituciones ya existentes para tal propósito. También se puede advertir la formulación de una copiosa normativa anticorrupción que se inserta en los esfuerzos de modernización jurídica de los países.

Los gobiernos nacionales no están solos en este esfuerzo. En efecto, en los últimos tiempos han surgido una cantidad significativa de organismos internacionales, ONGs y organizaciones creadas por la propia sociedad civil que intentan hacer algo para contrarrestar este flagelo.

Así mismo, organismos financieros multilaterales han iniciado ambiciosos programas de combate a la corrupción que en numerosas ocasiones acompañan, como precondición, a sus políticas de crédito o de modernización institucional.

Por las razones antes señaladas, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), realizó del 15 al 16 de junio de 1998, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, un Foro Iberoamericano con el propósito de examinar las formas más prominentes y las consecuencias sociales de la corrupción y explorar las formas y métodos que actualmente se dan en el mundo para combatirla y de esta manera reducir su presencia en la región.

Entre los objetivos fundamentales de este foro se encontraban los de apoyar a los gobiernos miembros en sus esfuerzos de enfrentar la corrupción, proponiendo un conjunto de medidas prácticas y viables que ayuden a combatirla; conocer las formas más prominentes que asume actualmente la corrupción en su dimensión política, económica y burocrática; examinar el costo y las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales que produce la corrupción; y explorar los medios y mecanismos más adecuados para la cooperación internacional y el intercambio horizontal de información en esta materia.

En el marco de este evento se presentó, en primer término, una conferencia introductoria a cargo del reconocido especialista en la materia, Dr. Robert Klitgaard de la Escuela Graduada Rand, quien expuso consideraciones respecto de la importancia de confrontar la corrupción y exploró cuales podrían ser las estrategias y los medios más eficientes para hacerlo.

También el Sr. Mariano Rajoy Brey, Presidente del CLAD y Ministro para las Administraciones Públicas de España, realizó una conferencia que analizaba el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva europea y ofrecía parámetros de actuación que podrían ser aplicables a la realidad regional.

Los representantes de los países a este Foro, en su mayoría funcionarios de alto rango de la institución nacional que tiene la responsabilidad de combatir la corrupción, (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), presentaron documentos que analizan las dimensiones más importantes que en sus países asumen la lucha contra este mal. Se dio especial énfasis en este marco a las nuevas figuras institucionales, a los diseños de estrategia y políticas y a los conjuntos jurídico-normativos que en cada país han sido diseñados para librar esta importante batalla.

También se realizaron presentaciones del Banco Mundial a cargo del Dr. Geofrey Shepherd, y del Banco Interamericano de Desarrollo por parte de la Dra. Rosina de Souza, respecto de los principales enfoques de estos organismos para coadyuvar a los esfuerzos de los gobiernos nacionales a combatir este padecimiento.

Finalmente, se hizo una presentación respecto de las perspectivas y proyecciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción a cargo del especialista venezolano Dr. Ricardo Combellas.

La presente publicación contiene la mayoría de las exposiciones antes aludidas, algunas de ellas en inglés y portugués, idiomas en las que fueron originalmente presentadas, además de un documento sumario de conclusiones, también de autoría de Robert Klitgaard, que recoge y sintetiza los análisis y consideraciones más resaltantes del Foro.

Es aspiración del CLAD que esta publicación sirva no sólo para conocer lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se debe hacer en materia del enfrentamiento a la corrupción en la región, sino que también sirva de estímulo a los individuos, organizaciones y gobiernos para proseguir en forma cada vez más resuelta esta lid, sin cuyo triunfo la consolidación de la democracia en Iberoamérica siempre correrá serios riesgos.

José Alberto Bonifacio

Secretario General

CLAD

 

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930