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Foro Iberoamericano sobre Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos

(1999 Nov. 24 - 26: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).- CLAD; Agencia Española de CooperaciónInternacional; Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública;Bolivia. Ministerio de Hacienda. Servicio Nacional de Administración dePersonal

Capacitación Interactiva a Distancia de Funcionarios Públicos

PRESENTACION

Constituye ya unlugar común afirmar que las vertiginosas innovaciones tecnológicas que se estánoperando en los campos de la informática y telemática están transformandoradicalmente todos los órdenes de la civilización contemporánea. Sin embargo,esta afirmación adquiere una vigencia de gran relevancia en la forma que dichasinnovaciones vienen afectando y transformando los cánones convencionales degestionar la cosa pública y, en particular, de formar y capacitar afuncionarios públicos.

En efecto, en lasúltimas dos décadas del siglo XX se han producido enormes avances en latecnología informática y de telecomunicaciones que permiten la transmisiónsimultánea de audio, datos, gráficos y video. Estas innovaciones han tenido ytendrán cada día más un enorme impacto sobre las formas tradicionales deeducación y formación y están de hecho modificando los patrones ortodoxos delos procesos de enseñanza - aprendizaje. Se puede con propiedad decir que setrata de la aparición de un nuevo paradigma educacional, que trastoca elesquema anterior en el cual el eje del proceso lo constituía el profesor. En elnuevo enfoque el eje focal es el sujeto que aprende, y alrededor de él giran yse adaptan las nuevas tecnologías, con todas las implicaciones de participacióny compromiso que éstas suponen./p>

Queda claroentonces, que desde este nuevo paradigma se desarrollarán en el futuroinmediato el grueso de las estrategias y esfuerzos nacionales de formar ycapacitar agentes públicos. La implantación de este paradigma de capacitaciónestá generando aceleradamente un vasto conjunto de recursos pedagógicos ydidácticos para la adquisición de conocimientos que se basan en buena medida enel autoaprendizaje y el acceso interactivo y remoto al aula. Estas metodologíasse denominan genéricamente formación y/o capacitación interactiva a distancia.

Como es obvio,ningún país de la región podrá escapar en el futuro del peso y la gravitaciónque estas metodologías impondrán sobre sus mecanismos convencionales decapacitación de funcionarios públicos.

En efecto, en unnúmero significativo de países de Iberoamérica se puede verificar un desarrolloimportante en la adopción de sistemas interactivos de capacitación a distancia.No obstante, muchas de estas adopciones están basadas más en la disponibilidadde los recursos tecnológicos que en el análisis y el conocimiento riguroso delas potencialidades, implicaciones y limitaciones que la implantación de estamodalidad tendrá como consecuencia sobre los resultados y logros de losesfuerzos de capacitación.

Esespecíficamente con el propósito de poder realizar una evaluación críticarespecto de los mecanismos institucionales y de gestión, así como de losrecursos necesarios para implantar sistemas de capacitación interactiva a distanciade funcionarios públicos, que el Centro Latinoamericano de Administración parael Desarrollo (CLAD), con el auspicio de la Fundación Instituto Iberoamericanode Administración Pública (FIIAP), convocaron a la realización de un "Foro Iberoamericano sobre CapacitaciónInteractiva a distancia de Funcionarios Públicos" que se celebró del24 al 26 de noviembre de 1999, en el Centro Iberoamericano de Formación que laAgencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene en Santa Cruz de laSierra, Bolivia.

Participaron endicho evento 32 funcionarios, la mayoría de los cuales son los responsables ensus respectivos países de conducir los esfuerzos nacionales de adiestramientode personal público.

Previo a larealización del evento, el CLAD llevó a cabo una encuesta que estaba orientadaa inventariar los programas de capacitación interactiva a distancia y losrecursos pedagógicos, docentes, tecnológicos y de infraestructura que existenactualmente entre los países de Iberoamérica.

El Foro incluyóla presentación de conferencias en plenaria y la realización de trabajosgrupales. En la primera categoría, se tuvo la oportunidad de considerar untrabajo elaborado por el consultor del CLAD, Profesor Néstor Arboleda Toro,sobre la "Situación Actual de la Capacitación Interactiva a Distancia deFuncionarios Públicos: Oportunidades, Potencialidades y Limitaciones para laRealidad Iberoamericana", además de conocer cuatro proyectos concretossobre esta materia, a saber: "Red Iberoamérica de Formación Interactiva aDistancia de Funcionarios Públicos" del INAP de México, "Red Globalde Enseñanza a Distancia" del Banco Mundial, "Maestría a Distancia enGestión Pública" del INAP de España y "La Cátedra Virtual delCLAD".

También cada unode los representantes gubernamentales tuvo la ocasión de realizar una reseñasumaria sobre la situación actual que en sus países existe en esta materia.

Los trabajos degrupo analizaron y formularon conclusiones, propuestas y recomendaciones entorno a los aspectos institucionales, académicos y pedagógicos, y tecnológicose infraestructurales implicados en la modalidad de capacitación interactiva adistancia.

La publicaciónque el CLAD tiene el agrado de poner a su consideración contiene el"Informe Final" del Foro en cuestión, documento que incluye elanálisis y la interpretación de la encuesta antes mencionada. Incluye además eldocumento elaborado por el Profesor Néstor Arboleda Toro.

Es anhelo delCLAD que esta publicación pueda servir como catalizador de iniciativas yproyectos relacionados con la capacitación interactiva de formación defuncionarios públicos, y que sus principales conclusiones y recomendacionessirvan como criterios orientadores para incorporar progresivamente lastecnologías que están revolucionando el universo de la formación de recursoshumanos.

Se aspira de esta manera que lasreflexiones y análisis derivados de este evento sirvan para promover unatransición progresiva a nuevas formas de capacitar personal público, que seancapaces de superar los obstáculos y limitaciones más recurrentes de losenfoques y metodologías tradicionales de capacitación, de forma tal de podervislumbrar un horizonte promisorio en la gigantesca tarea que supone unacapacitación cualitativamente compatible con las exigencias de la realidad,cuantitativamente adecuada a las magnitudes de los cuadros que conforman elsector público y éticamente comprometida e identificada con los valores de lasolidaridad, la democracia y la equidad social que signan las aspiraciones delos Estados y las sociedades de la Iberoamérica contemporánea.

José Alberto Bonifacio
Secretario General del CLAD

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