Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (2005 May. 5-6:México)
Navegación
 

Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (2005 May. 5-6:México)

CLAD; Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo; México. Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental

Presentación

La implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública: obstáculos y estrategias de reforma
Francisco Longo

Algunas experiencias y enseñanzas derivadas del proceso de rediseño y gestión del servicio civil en la Argentina
Eduardo A. Salas

A experiência recente da negociação coletiva na administração pública no Brasil
Sérgio Eduardo A. Mendonça

Experiencias exitosas en la profesionalización de la función pública en América Latina. El caso de Chile
Catalina Bau Aedo

Incidencia de la Carta Iberoamericana de la Función Pública en el desarrollo de la Ley 909 de 2004 "Por la cual se regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública" en Colombia
Fernando Grillo Rubiano

Régimen de mérito en Costa Rica
Guillermo Lee Ching

Gobierno profesional en México
Eduardo Romero Ramos

Declaración Final

Directorio de Participantes

PRESENTACION

El tema de la profesionalización de la función pública / servicio civil se encuentra en plena vigencia y en la actualidad se están produciendo muchas transformaciones en la región. En el plano Internacional, las IV, V y VI Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado aprobaron la "Declaración de Santo Domingo", el "Consenso de Santa Cruz", la "Carta Iberoamericana de la Función Pública" y el "Consenso de San José", cuyos contenidos han sido respaldados por las XII y XIII Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno (años 2002 y 2003). Por otra parte, en los ámbitos nacionales de la región se han producido desde el año 2002 hasta la fecha continuas reformas legislativas sobre el tema, entre las que se pueden citar: la Ley del Estatuto de la Función Pública de Venezuela (2002), Ley N° 19.882 que Regula la Nueva Política de Personal a los Funcionarios Públicos de Chile (2003), la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal de México (2003) y su Reglamento (2004), Ley No. 476 del 11-12-2003: Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa de Nicaragua (2003) y la Ley de Normas que Regulan el Empleo Publico, la Carrera Administrativa, la Gerencia Pública de Colombia (2004).

Pese a los adelantos normativos antes mencionados, la implantación de las orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública no será fácil ni rápida y requerirá de esfuerzos sostenidos que permitan, además del diseño de nuevos textos normativos, de la conformación de una voluntad política y de consensos político-sociales, así como de un cambio cultural propicio. De manera que la implantación efectiva de la Carta Iberoamericana será posible únicamente si se cuenta con estrategias que permitan viabilizar exitosamente los cambios en ella previstos.

Estas estrategias tendrán que resistir la tentación de recetar soluciones con pretensiones de resolver los particularismos de todos los países de Iberoamérica. La profesionalización de la función pública es un tema sobre el que se debe descartar la transposición de soluciones no validadas o confrontadas con las realidades en las que se desea aplicar. A lo sumo, es posible indicar macro orientaciones que supongan una tendencia de reconstrucción institucional y que permitan las indispensables adaptaciones nacionales.

Es indispensable, en cualquier caso, la búsqueda de la mayor cantidad de alianzas posibles, previendo las resistencias naturales al cambio en cada país. En las estrategias nacionales, se debe dar un especial tratamiento a los partidos políticos y a los sindicatos o asociaciones de funcionarios públicos. El mantenimiento de los partidos en el gobierno depende de los resultados e impacto de su gestión, por lo que es funcional a ellos poseer condiciones favorables de gobernanza (capacidad real de direccionar el aparato público), entre las que hay que destacar la necesaria institucionalización de un sistema de función pública profesional. Por su parte, habida cuenta de los beneficios reales e inmediatos que la profesionalización, con base en el mérito y los procesos objetivos e imparciales de gestión de personal, tiene para los trabajadores al servicio del Estado y sus representaciones laborales, es necesario asumir que las reformas son con los funcionarios públicos y no contra ellos.

Para contribuir en estos esfuerzos, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UN-DESA), con el apoyo del Gobierno de México, realizaron el "Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para la Implementación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública", durante los días 4 y 5 de mayo de 2005, en Ciudad de México.

En esta publicación se presenta el documento "La Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública: Obstáculos y Estrategias de Reforma", que sirvió de base a las discusiones, y se exponen las ponencias de algunas altas autoridades de los sistemas nacionales de función pública / servicio civil de países iberoamericanos, que en dicho evento presentaron sus experiencias en cuanto a las limitaciones, obstáculos y éxitos en la implantación de las orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, a saber: Eduardo Salas, Director General de la Oficina Nacional de Empleo Público de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina; Sérgio Eduardo A. Mendonça, Secretário de Recursos Humanos del Ministerio do Planejamiento, Orçamento y Gestão de Brasil; Catalina Bau Aedo, Directora Nacional del Servicio Civil del Ministerio de Hacienda de Chile; Fernando Grillo Rubiano, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia; Guillermo Lee Ching, Director General del Servicio Civil de Costa Rica; y Eduardo Romero Ramos, Secretario de la Función Pública de México.

Esperamos que los trabajos que presentamos constituyan un aporte sustancial para la mejora de la gestión pública en la región.

Julio César Fernández Toro
Secretario General
CLAD

Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (2005 May. 5-6:México).- CLAD; Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo; México. Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental Directorio de Participantes

Argentina
Norberto Ivancich
Subsecretario la Gestión Pública
Jefatura de Gabinete de Ministros

Eduardo Arturo Salas
Director Nacional
Oficina Nacional de Empleo Público
Subsecretaría de la Gestión Pública
Jefatura de Gabinete de Ministros

Bolivia
Edwin Aldunate Luján
Viceministro de Presupuesto y Contaduría
Ministerio de Hacienda

Hernán Zenteno Pereira
Director General Ejecutivo
Servicio Nacional de Administración de Personal

Eunice del Rosario Vedia De Heins
Ministra Consejera
Embajada de Bolivia en México

Brasil
Nelson Machado
Secretario Ejecutivo
Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión

Sérgio Eduardo Arbulu Mendonca
Secretario de Recursos Humanos
Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión

Chile
María Alejandra Sepúlveda Toro
Directora Ejecutiva
Proyecto de Reforma y Modernización del Estado
Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Catalina Bau Aedo
Directora
Dirección Nacional del Servicio Civil

Rossana Pérez Fuentes
Secretaria Técnica Consejo Alta Dirección Pública
Dirección Nacional del Servicio Civil

Colombia
Fernando Grillo Rubiano
Director
Departamento Administrativo de la Función Pública

Patricia Trujillo Munn
Comisionada Nacional
Comisión Nacional del Servicio Civil

Costa Rica
Florita Azofeifa Monge
Viceministra
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Guillermo Lee Ching
Director General
Dirección General de Servicio Civil
Presidencia de la República

Cuba
José Eloy Llaguno Barres
Viceministro
Ministerio de Finanzas y Precios

Martha Prieto Linares
Directora de Cuadros
Ministerio de Finanzas y Precios

El Salvador
Luz Elena Renderos de Hernández
Coordinadora del Componente de Recursos Humanos
Secretaría Técnica de la Presidencia de la República

España
Francisco Javier Velázquez López
Secretario General para la Administración Pública
Ministerio de Administraciones Públicas

Olga Mella Puig
Directora General de Función Pública
Ministerio de Administraciones Públicas

Guatemala
Harris Howell Thadeus Whitbeck Piñol
Comisionado Presidencial
Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado y de sus Entidades Descentralizadas

Silvia Palomo González
Directora
Oficina Nacional de Servicio Civil
Presidencia de la República

México
Hugo Nicolás Pérez González
Coordinador General de Administración
Presidencia de la República

Juan Carlos Murillo Flores
Coordinador del Programa de Innovación y Calidad del Gobierno Federal
Presidencia de la República

Eduardo Romero Ramos
Secretario
Secretaría de la Función Pública

Mario Martín Arambula Meraz
Dirección General de Evaluación de Sistemas de Profesionalización de la Administración Pública Federal
Secretaría de la Función Pública

Raúl Balmaceda
Asesor de la Subsecretaría de la Función Pública
Secretaría de la Función Pública

Jorge Edmundo Beyer Esparza
Consejero Adjunto de Legislación y Estudios Normativos
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Pedro Langre
Secretario del Programa de Innovación y Calidad del Gobierno Federal
Presidencia de la República

Rafael Martínez Puón
Director de Investigación y Desarrollo Institucional
Secretaría de la Función Pública (Unidad del Servicio Profesional y Recursos Humanos)

Guillermo Medina La Madrid
Miembro del Consejo Fundador
Asociación Franco-Mexicana de Administración Pública

José Mejía Lira
Director Adjunto de Desarrollo Institucional
Presidencia de la República

Luis Arturo Palacios Román
Coordinador Consejo Fundador
Asociación Franco Mexicana de Admón. Pública

Fernando Zepeda Herrera
Asesor de la Subsecretaría de la Función Pública
Secretaría de la Función Pública

Nicaragua
Martha Elizabeth López Álvarez
Directora Técnica de Proyecto Civil
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Panamá
Arnulfo Antonio De León Vargas
Director General de la Carrera Administrativa
Presidencia de la República

Donaciana Acosta Tejada
Directora de Desarrollo Institucional
Ministerio de Economía y Finanzas

Paraguay
Clemente Barrios Monges
Ministro Secretario Ejecutivo
Secretaría de la Función Pública

Víctor Manuel Sosa Argüello
Coordinador Ejecutivo
Consejo Presidencial de Modernización
Presidencia de la República

Perú
Verónica Violeta Rojas Montes
Asesora en Modernización de la Administración Pública y Gestión Pública
Presidencia del Consejo de Ministros

República Dominicana
Manuel Ramón Ventura Camejo
Director Nacional
Oficina Nacional de Administración y Personal

Alain Delmas
Coordinador del Componente de Administración Pública
Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado

Mariza de la Cruz Hernández
Encargada del Departamento de Relaciones Laborales
Oficina Nacional de Administración y Personal

Carlos Manuel Manzano Contreras
Subdirector Técnico
Oficina Nacional de Administración. y Personal

Gregorio De Jesús Montero Montero
Encargado del Departamento de Carrera Administrativa
Oficina Nacional de Administración y Personal

Ninotchcka Torres Castro
Ministra Consejera
Embajada de República Dominicana

Uruguay
Miguel Angel Toma Sanchis
Director
Oficina Nacional del Servicio Civil

Venezuela
Zaida Yoconda Geant Carrero
Viceministra de Planificación y Desarrollo Institucional
Ministerio de Planificación y Desarrollo

Ana Luisa Rodríguez Coll
Directora de Desarrollo Institucional
Ministerio de Planificación y Desarrollo

Organismos Internacionales

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
Julio César Fernández Toro
Secretario General

David Edelman
Director de Programas

Nuria Cunill Grau
Directora de Programas

Naciones Unidas (UN)
Guido Bertucci
Director División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

Jose Manuel Sucre Ciffoni
Gerente de Programas

Jorge Ruano
Coordinador Área de Reforma y Modernización del Estado
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Guatemala

Claudio Aponte
Consultor Latinoamérica

UN-DESA / CLAD
Francisco Longo Martínez
Consultor

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Koldo Echebarria
Especialista Principal

Instituto para la Conectividad en las Américas
Luis Guillermo Barnola
Oficial Principal de Programa, Canadá

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930