Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Coloquio Regional sobre Descentralización de la Educación en América Central, Cuba y República Dominicana
Navegación
 

Coloquio Regional sobre Descentralización de la Educación en América Central, Cuba y República Dominicana

(1997 Nov. 3-5: San José, Costa Rica).- CLAD; Gobierno del Reino de los Países Bajos; Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; Costa Rica. Ministerio de Educación Pública

Descentralización de la Educación América Central, Cuba y República Dominicana

Esta publicación se hizo posible gracias al apoyo del Gobierno del Reino de los Países Bajos

Presentación

I. ASPECTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES Y EXPERIENCIAS COMPARADAS

Estado actual, desafíos y estrategias de la descentralización de la educación en la región

Fernando Rojas Hurtado

La descentralización educativa en Argentina: elementos para el análisis de un proceso abierto

Daniel Filmus

La participación popular en el sistema educativo de Bolivia

Carlos Hugo Molina Saucedo

II. RESEÑAS NACIONALES

La regionalización del sistema educativo costarricense. Mito y realidad

Félix Barrantes Ureña

Reseña de la República de Cuba

Ministerio de Educación

Reseña sobre la descentralización de la educación en El Salvador

María Elizabeth Ortíz López

Reseña de Guatemala

Ministerio de Educación

Reseña de Honduras

Ministerio de Educación

La descentralización de la educación en Nicaragua

Ana Luisa Sánchez

Reseña de Panamá

Ministerio de Educación

Experiencia de descentralización de la educación en la República Dominicana

Francisco Cruz Pascual, Cástulo Reyes Pozo y Vicente Hugo de Láncer

III. INFORME FINAL

PRESENTACION

La descentralización político administrativa se ha constituido en los últimos años en un eje privilegiado de la reforma del Estado en América Latina. De hecho, constituye una de las instancias fundamentales de las transformaciones político-institucionales que se han verificado en la región.

Con diferentes énfasis, distintas metodologías y abordajes y resultados variables se han intentado variados esfuerzos por transferir autoridad, competencias y recursos de los congestionados gobiernos centrales a las regiones, los municipios y, en algunas instancias, a las organizaciones de base de la sociedad.

Dentro del marco de este esfuerzo de descentralización se han privilegiado a los que tienen que ver con los servicios sociales, en particular la educación y la salud.

En el ámbito educacional, la política de cada Estado tiene como objetivo principal el asegurar una oferta educativa de calidad para todos sus ciudadanos. Desde una perspectiva regional se percibe que este objetivo principal ha sido problematizado de la siguiente manera: durante la década de los 80, las autoridades educacionales en los países de la región han establecido un diagnóstico crítico acerca del estado de la oferta educacional en sus países; además, ellas parecieran coincidir en que la solución a muchas dificultades identificadas en la evolución actual de los sistemas educativos, apunta hacia la concepción e implementación de procesos de descentralización de esos sistemas; como consecuencia de ello, en prácticamente todos los países de la región se están implementando políticas en el ámbito educacional que se fundamentan, o que al menos incluyen, procesos de descentralización.

Las dimensiones, diversidad y complejidad de la educación en América Central hacen que el soporte organizacional de sus acciones se conviertan en datos relevantes de los cuales depende, buena parte, del logro de los objetivos del sistema.

En este aspecto, ha sido señalado que la cultura organizacional en la gran mayoría de los países de la región tiende a la centralización de la gestión y a la concentración de las decisiones, a un estilo de planificación esencialmente normativo, subordinado a decisiones que escapan de su ámbito, a la constitución de intrincadas redes de procedimientos administrativos, desarticulados y superpuestos. Elementos todos que multiplican las dificultades para el establecimiento de una administración racional, coherente y eficaz.

El resultado es una estructura organizativa funcionalmente rígida, poco permeable a los cambios y con un alto grado de descoordinación, esquema que por sus características, demanda, paralelamente, una extensa burocracia a ser movilizada, con la consiguiente y desproporcionada elevación de los gastos del sector, en detrimento de la cobertura de necesidades académicas prioritarias.

Uno de los factores fundamentales que afectan la calidad y el rendimiento del sistema escolar reside en una excesiva centralización administrativa con la consiguiente escasa atención a las necesidades y peculiaridades regionales y locales.

A este respecto, los procesos de descentralización de la educación en Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de su heterogeneidad, presentan inconsistencias que parecen resultar de la multiplicidad de variables que intervienen en estos procesos, de insuficiencias en el análisis de las ricas experiencias en curso; así como de una carencia de instrumentos probados que sirvan para su aplicación.

En razón de la problemática antes descrita el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con el apoyo del Gobierno del Reino de los Países Bajos, consideró útil y oportuno realizar en San José, Costa Rica, un Coloquio Regional que permita abordar las múltiples dimensiones de la problemática de la descentralización de la educación en América Central, Cuba y República Dominicana, con el propósito de conocer el estado de situación en el que se halla actualmente este proceso en los países participantes, a fin de proponer cursos de acción viables y prácticos que permitan enfrentar con éxito los innumerales entrabamientos y obstáculos que le son concomitantes.

Participaron en este Coloquio 29 personas, la mayoría de ellos funcionarios de alto rango de los Ministerios de Educación de los países asistentes, vinculados directamente con la problemática de la descentralización del sector educativo.

En el contexto del evento se expusieron documentos relacionados con aspectos teórico-conceptuales de la descentralización de la educación, se presentaron dos trabajos de experiencias significativas en esta materia realizadas fuera del ámbito geográfico de los países participantes (Argentina y Bolivia) y, finalmente, se consideraron reseñas nacionales que destacan los aspectos más relevantes de la descentralización de la educación en cada uno de los países representados.

Además se constituyeron grupos de trabajo que discutieron y analizaron en profundidad aspectos específicos de esta problemática (análisis de los condicionantes, limitaciones y rigideces del sistema educativo vigente en cada país; descentralización de recursos financieros y humanos para la prestación adecuada de la educación y consideraciones sobre la participación social en el desarrollo de sistemas sociales locales en materia de educación), para rematar en un informe final que sintetiza las conclusiones más significativas del debate.

Estos documentos constituyen el cuerpo de la presente publicación, que se hace posible gracias al generoso apoyo del Gobierno del Reino de los Países Bajos.

El CLAD aspira que esta publicación sea recogida con interés por todos aquellos interesados en profundizar los procesos de descentralización educativa y que su contenido contribuya a delinear nuevos horizontes en la tarea ardua de construir sistemas educativos, y por ende sociedades, más justas y equitativas.

José Alberto Bonifacio
Secretario General del CLAD

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930