Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Otros documentos Características de la corrupción administrativa en Panamá, actividades realizadas en la lucha contra la corrupción, resultados y perspectiva
Navegación
 

Características de la corrupción administrativa en Panamá, actividades realizadas en la lucha contra la corrupción, resultados y perspectiva

Omar Lynch

La corrupción ha sido muy discutida en los últimos años producto del crecimiento que se ha registrado en el mundo, lo cual la convierte en una de los peores males de la sociedad moderna, caracterizada por al internacionalización de la economía y la información de grandes bloques de países, aspectos estos que en forma similar se han reflejado en el tema de la corrupción.

Cuando se hace referencia a la corrupción administrativa, generalmente se piensa solo en el funcionario público, lo cual constituye un craso error, puesto que generalmente la corrupción se genera desde fuera del aparato administrativo del estado, mediante la acción de personas que desde sus perspectivas personales, reclutan, corrompen y ponen a su servicio a funcionarios públicos, para que sirvan a sus propósitos.

En nuestro país Panamá, esta situación también nos preocupa y por ello consideramos esta tarea como una de las actividades principales de un conjunto de organismos Gubernamentales y de la Sociedad Civil, los cuales en un esfuerzo conjunto desarrollan una serie de acciones, con el ánimo de luchar contra estas situaciones irregulares que atentan contra toda la sociedad en su conjunto.

Se trata en síntesis de una actividad que se origina en varias direcciones, desde dentro de las oficinas públicas y desde afuera, sin embargo los mayores beneficiarios son aquellos particulares, que desarrollan sus actividades, con la finalidad de evadir las leyes y procedimientos para obtener beneficios personales y aumentar sus utilidades de las relaciones directas o indirectas que mantienen con el gobierno.

Uno de los aspectos principales y que es el blanco favorito de estos señores, lo constituyen las compras que realiza el estado y para ello se valen de un sinnúmero de actividades, dirigidas fundamentalmente a la obtención de información previa sobre precios oficiales, características de los actos, oportunidad de los mismos, colaboración en la calificación de las propuestas, así como en la recepción de artículos con características inferiores a las solicitadas, e incluso en la participación fraudulenta en los actos públicos, mediante la participación de varias empresas de un solo propietario en los actos.

Como podrá observarse, se trata de un intrincado conjunto de actividades que se realizan en las sombras y que en muchas ocasiones no pueden ser detectadas con facilidad.

Considerando lo antes descrito, se procedió a la aprobación de una nueva legislación para la regulación de las compras del estado, la cual elimina en gran medida los factores discrecionales de algunos funcionarios, lo que constituye un factor que puede permitir actividades irregulares, introduce el concepto de homologación en las licitaciones públicas y hace mucho más dinámico el proceso de compras.

Particularmente el proceso de homologación, obliga a las empresas participantes a examinar el pliego de cargos, discutir los términos de calificación de las propuestas, opinar sobre la claridad de los términos de referencia, todo ello en forma previa y que termina en la suscripción de un acta, en la que los participantes dejan constancia escrita de que consideran que las reglas establecidas para el acto son correctas, uniformes para todos y que revelan un alto grado de transparencia, que asegura una participación en igualdad de condiciones para todos los oferentes.

Para las compras menores y aquellas de mediana cuantía, se utilizan reglas similares, que permiten la competencia en los actos públicos.

En otros aspectos y que se refieren a las compras tradicionales de las oficinas públicas, se trabaja con precios preestablecidos, para artículos comunes tales como papelería, combustible y artículos de oficina de uso común entre otros casos. En la práctica, se realizan licitaciones globales al inicio de cada ejercicio fiscal, mediante las cuales se someten a concurso el suministro de estos artículos, y se concede el suministro de los mismos a las empresas que ofrecen el mejor precio para los productos descritos, de forma tal que en el resto del año no es necesario desarrollar actos públicos para la compra de los mismos, es decir que las instituciones pueden adquirir directamente los mismos en base a los precios de las licitaciones antes descritas.

Lo antes descrito, sumado a la reciente privatización de un conjunto de empresas estatales, entre las cuales se encuentran el Hipódromo Presidente Remón, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, La Planta Estatal de Cemento Bayano, Cítricos de Chiriquí, Los Casinos Nacionales, Los Puertos De Balboa y Cristóbal ubicados en los extremos del Canal de Panamá. El Ferrocarril Nacional así como la próxima conclusión de la privatización del Instituto de Recursos Hidraúlicos y Electrificación y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; al igual que el desarrollo de gran cantidad de obras por el mecanismo de concesión administrativa; han permitido reducir de manera significativa los problemas existentes en las desviaciones, en los procesos de compra del estado panameño.

Con lo antes expuesto no quiero indicar que todos los problemas de corrupción han sido resueltos, sino más bien ejemplarizar algunas medidas que nos han ayudado a disminuir los casos de aprovechamiento ilícito de las relaciones comerciales con el gobierno.

Actividades realizadas

En Panamá no existe un organismo especial para desarrollar actividades contra la corrupción, sin embargo la Contraloría General de la República, además de sus actividades cotidianas de fiscalización, ha desarrollado un programa especial de lucha contra la corrupción cuyas características describo a continuación:

1. Oficina de Denuncia Ciudadana

Se creó una oficina en la que todas las personas que así lo consideren puedan realizar sus denuncias ciudadanas sobre actos que consideren incorrectos. Estas denuncias pueden realizarse en forma escrita, telefónicamente o personalmente. Para ello se cuenta con un sistema informático que recibe las llamadas las 24 horas del día, protegiendo al denunciante mediante la distorsión de su voz.

Estas denuncias son investigadas por la Dirección de Investigaciones especiales de la Contraloría General y los resultados son comunicados al denunciante y a las autoridades, tanto de la institución en la que se realizó el acto denunciado, como a las autoridades y tribunales competentes, en los casos en que así lo amerite el resultado de la investigación.

2. Oficina de Etica

El Gobierno Panameño promulgó mediante un decreto presidencial los principios éticos que deben regir la actividad de los funcionarios públicos, los cuales han sido objeto de un arduo trabajo de difusión y discusión dirigida, trabajo este que ha sido desarrollado por la Oficina de Etica de la Contraloría General de la República. Este trabajo consiste en conferencias, charlas, talleres y actividades diversas que se realizan en las distintas instituciones públicas y dirigidas fundamentalmente a la creación de conciencia entre los funcionarios públicos.

3. Programa diálogo nacional para la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción

Este programa constituye un esfuerzo interinstitucional en el que participan conjuntamente:

  • La Procuraduría General de la Nación.
  • La Procuraduría de la Administración.
  • El Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
  • La Contraloría General de la República de Panamá.

Organismos estos que han unificado sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción mediante un esfuerzo conjunto, el cual recibió el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la asesoría de la ORGANIZACION PRO CALIDAD DE VIDA de origen venezolano.

En resumen el programa se dirigió a diversos estratos de la sociedad panameña, desarrollando entre otras las siguientes actividades, como parte de un convenio suscrito por la Contraloría con el PNUD, y en el cual actúan como miembros del comité directivo las instituciones antes descritas y el capítulo de Transparencia Internacional, que actúa como coordinador del mismo.

Las actividades realizadas son las siguientes:

  • Seminarios y cursos para la formación de promotores tanto del sector público como privado, en la lucha contra la corrupción, los cuales tienen como compromiso la repetición de estos seminarios en sus áreas de trabajo.
  • Seminarios y cursos sobre el tema de corrupción a los graduandos y profesores de los colegios Normales, en los que se forman los maestros de enseñanza primaria.
  • Talleres de técnicas y actividades contra la corrupción dirigidos a funcionarios públicos y privados.
  • Encuestas para medir la percepción de la comunidad frente al problema de la corrupción.
  • Conferencias diversas en la Zona Libre de Colón, a empresarios, al Sector Bancario, a Contadores, Abogados, empleados públicos y al público en general sobre estos temas.
  • Participación de organizaciones no gubernamentales e importantes procesos de privatización y en actos públicos de interés nacional.

Los resultados de estos esfuerzos han sido satisfactorios y contamos con una red de promotores, que se encuentran en capacidad de multiplicar este esfuerzo y nos encontramos en estos momentos, organizando la segunda fase del proyecto que tendrá una cobertura mayor que incluirá otras formas de denuncias ciudadanas en otras dependencias del estado, que se encuentran participando en este trabajo.

Acciones de Documento