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Seminario "Política, Derecho y Gestión Internacional de la Cultura y las Artes (Instituciones Fundamentales 2013)"

— archivado en:

Fundación Ortega y Gasset, Argentina

Qué
  • reforme455
Cuándo 12/08/2013 14:00 a
16/08/2013 19:00
Dónde Buenos Aires, Argentina
Nombre
Teléfono de contacto TEL. (54 11) 4314-2809 TEL/ Fax: (54 11) 5555-5452
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Presentación del seminario

El campo de las relaciones culturales, tercer pilar de las relaciones internacionales al decir de J. M. Mitchell que así ya lo señalaba en 1986, constituye en la actualidad una disciplina cuyos contenidos se han enriquecido a partir del intenso desarrollo adquirido desde las décadas siguientes a la segunda guerra mundial tanto por las políticas culturales nacionales de los Estados como por los planes, programas y proyectos de cooperación cultural multilateral llevados a cabo desde entonces por las organizaciones internacionales.

Todo ello ha repercutido, con antecedentes que se remontan a fines del siglo XIX y buena parte de la primera mitad del siglo XX,  en la gestación y desarrollo de una de las funciones de la política cultural del Estado moderno: el de la acción cultural hacia el exterior, estructurada tanto por los gobiernos, nacionales, regionales y locales, como por las ciudades  y las instituciones especializadas de la sociedad civil dentro de un marco cada vez más intenso y complejo de  cooperación cultural internacional globalizado, que abarca todas las zonas de influencia geopolítica del mundo.

Por su parte, la diplomacia cultural moderna, de acuerdo con la acertada descripción hecha en 1974 por Anthony Haigh,  quien analiza su evolución histórica desde fines del siglo XIX, pasando por el período que siguió a la terminación de la Primera Guerra Mundial,  hasta concluir en las instituciones creadas, ya en nuestro tiempo,  al servicio de una planificada política cultural exterior de los Estados, se ha perfeccionado tanto en sus objetivos y medios como en el  marco de gestión especializada de determinadas organizaciones paraestatales autónomas, cada vez más numerosas, creadas en muchos países específicamente con tales fines.

En tal sentido, una visión analítica comparada de la situación actual en la materia, la que se corresponde con los inicios de la segunda década del presente siglo,  permite identificar la existencia de diversos modelos nacionales de institucionalización de la diplomacia cultural, cuya gestión contribuye a la instrumentación de nuevas fórmulas de convivencia en el mundo globalizado en que se desenvuelven las relaciones culturales internacionales en la actualidad.

A su vez, la conveniencia de constituir  sistemas institucionalizados, multilaterales, con funciones colectivas de carácter político a nivel universal, planteada ya en 1919 con la creación de la Sociedad de Naciones, inicio de la era moderna de las organizaciones internacionales estables, de vocación permanente, se concretaría definitivamente con el actual Sistema de Naciones Unidas y de su renovada constelación de  organismos especializados, vigente desde 1945.

De manera paralela las relaciones culturales internacionales, conforme a los precursores planteos doctrinarios de Louis Dollot, en 1964, y de Jacques Rigaud, en 1974 y 1979,  encontrarían así un nuevo protagonismo, el del multilateralismo, que en orden a la cooperación cultural internacional mundial se vería enriquecido con la creación, ya en 1922, de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual como órgano consultivo de la Sociedad de Naciones y, tres años más tarde, con la inauguración en París  de su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, antecedente directo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consagrada también desde 1945 como la principal organización internacional en la materia.

Desde entonces, la estructura de las organizaciones internacionales protagonistas de la cooperación internacional colectiva para el desarrollo cultural se ha diversificado y consolidado a partir de la sucesiva creación de organismos especializados de carácter regional o subregional, tanto en el continente americano como en Europa y en otras zonas del mundo. Además, nuevos modelos y experiencias han enriquecido, de esta manera, las fuentes institucionales de recursos destinados a la financiación internacional de la cultura y las artes.

A ellos se ha unido, en el marco de otro aspecto relevante de las relaciones culturales internacionales de nuestro tiempo, el protagonismo adquirido desde la creación de la  UNESCO  por centenares de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que, como tercer sector de la vida internacional, impulsan y promueven, más allá de las fronteras nacionales, el progreso y desarrollo de la cultura y las artes a través de la gestión de programas y proyectos de cooperación especializados.

Toda esta permanente dinámica institucional y programática ha dado lugar a un marco regulatorio especializado de las relaciones culturales internacionales,  que ha desbordado el campo tradicional  del derecho internacional para generar [a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y, por ahora,  hasta la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, por la vía de una multiplicidad de recomendaciones, resoluciones, declaraciones, convenios y tratados multilaterales aprobados en foros internacionales especializados, principalmente la UNESCO] un moderno derecho internacional de la cultura.

Se trata de una dimensión jurídico normativa, indispensable dentro de un marco de libertad,  de las relaciones culturales modernas,  cuyo conocimiento básico es asimismo insoslayable para quienes están interesados o trabajan en el marco de los diversos oficios y profesiones vinculados tanto a la gestión cultural como a la política cultural exterior y a las relaciones internacionales en el campo de la cooperación cultural.

La exposición y discusión de este vasto temario, en cinco grandes capítulos vertebrados entre sí,  constituye el cuadro de referencia del presente seminario destinado a un  análisis comparado, en apretada síntesis,  de la estructura política, jurídica, administrativa y financiera de las instituciones fundamentales vinculadas a la gestión de la cooperación cultural internacional.

 

Objetivos generales del seminario

  • Ampliar y profundizar en el conocimiento sobre las relaciones culturales como dimensión relevante de las relaciones internacionales.
  • Suministrar una detallada información sobre la evolución histórica de las relaciones culturales internacionales, a la luz de las principales experiencias institucionales desarrolladas a ambos lados del Atlántico, y en el mundo en general, en los últimos cien años.
  • Profundizar en el análisis comparado sobre los principales modelos nacionales de organización y  gestión de la diplomacia cultural exterior.
  • Evaluar la experiencia de las  instituciones nacionales específicas existentes en la materia en los países de América Latina.
  • Proporcionar un conocimiento global sobre las organizaciones internacionales intergubernamentales de gestión de la cooperación cultural en general y, en especial, de aquellas de las que son miembros tanto la  República Argentina como los demás países de América Latina.
  • Suministrar, en particular, información tanto sobre la UNESCO como sobre las actuales organizaciones internacionales de  integración y cooperación cultural colectiva de las que son miembros los países europeos, iberoamericanos y latinoamericanos.
  • Proporcionar información y conocimientos sobre los planes y programas de cooperación cultural disponibles en tales organizaciones internacionales, así como sobre sus métodos de gestión, financiación y estrategias específicas.
  • Profundizar en el conocimiento de las principales Organizaciones No Gubernamentales que funcionan internacionalmente en la región en los diversos campos de la cultura y las artes; sus principales métodos de gestión al servicio de la cooperación cultural y perspectivas futuras.
  • Ofrecer, en el marco de los derechos culturales,  un panorama general de las principales tendencias y grandes capítulos normativos que integran la legislación y el derecho internacional de la cultura y las artes, como instrumento jurídico normativo al servicio  tanto de la regulación y gestión de proyectos y programas de cooperación cultural internacional como, entre otros aspectos,  de la protección y promoción del patrimonio cultural, tangible e intangible y de la diversidad de las expresiones culturales.

 

Destinatarios del Seminario

El seminario está dirigido a:

    Especialistas y profesionales que se desempeñan en instituciones (fundaciones, asociaciones, empresas, asociaciones de amigos,  organizaciones no gubernamentales en general) vinculadas en los países de América y Europa al desarrollo de las relaciones culturales internacionales.

    Personal del servicio exterior y de representaciones diplomáticas que se interesan en profundizar y ampliar sus conocimientos y experiencias en las diferentes materias del seminario.

    Especialistas, profesionales y docentes en los campos del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, las humanidades, la gestión de las artes, la economía, la administración y gestión cultural, y disciplinas afines, interesados en los diversos aspectos de las relaciones culturales modernas.

    Especialistas y profesionales de la gestión cultural, tanto nacionales como extranjeros, interesados en ampliar sus conocimientos en materia de acción cultural al exterior y en el desarrollo de proyectos de cooperación cultural.

    Funcionarios de la administración pública, tanto de la República Argentina como de otros países, interesados en ampliar sus conocimientos sobre aspectos comparados de la gestión de la política cultural exterior de los Estados  y sobre la estructura de la administración de las organizaciones internacionales especializadas en cooperación y desarrollo de la cultura y las artes.

    Directivos de  Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y fundaciones,  dedicadas al campo específico de los diversos dominios de la vida cultural internacional.

    Funcionarios y directivos de instituciones públicas o no gubernamentales,  provinciales, municipales, regionales y locales, que en el campo de las políticas culturales urbanas o de ámbito local desean iniciar o profundizar, en forma directa, sus relaciones culturales con organismos internacionales.

    Funcionarios  y directivos de museos, bibliotecas, archivos, teatros,  centros culturales y artísticos y otras instituciones, gubernamentales o no gubernamentales,  tanto de acción o de formación cultural o artística, como de conservación del patrimonio cultural tangible o intangible, de difusión de la creación artística o  de promoción de los bienes y servicios generados por las industrias creativas, que estén interesados en ampliar su trabajo y perspectivas de colaboración y apoyo hacia el campo de los programas generales o sectoriales de  cooperación especializada.

 

Calendario Lectivo y horario: 12 al 16 de agosto de 2013

Fecha límite de Inscripción: 5 de agosto de 2013

Asistencia presencial diaria, de 14 a 19 horas.

Las actividades se integrarán  con clases diarias a cargo de la Dirección del seminario y con exposiciones a cargo de especialistas y de representantes de instituciones involucradas en la problemática de la política cultural exterior de los países y de los programas de acción y cooperación cultural internacional vinculados con el desarrollo cultural de la región.

El cronograma de dichas actividades se enviará una semana antes de la fecha de comienzo del Seminario.

Lugar de realización: Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso, Centro Cultural Borges

 

 

Más información sobre este evento…

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