Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Seminario "Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional". Curso a Distancia
Navegación
 

Seminario "Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional". Curso a Distancia

— archivado en:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina

Qué
  • reforme437
Cuándo 17/01/2013
de 10:30 am a 10:30 am
Dónde Internet
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La Propuesta académica del Seminario de Posgrado para el ciclo 2013 consiste en el análisis de cuatro ejes temáticos articulados entre sí, a saber:

a) El contexto posneoliberal: Tras la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética se estableció un nuevo paradigma mundial que tendría como principal centro de poder a los Estados Unidos. De esta manera, se observa el pasaje de la bipolaridad característica de la Guerra Fría a la unipolaridad predominante en los ’90. En América Latina, por su parte, el neoliberalismo se acentúa a partir de un conjunto de políticas diseñadas siguiendo los preceptos del denominado “Consenso de Washington”.

La implosión del modelo neoliberal a principios del nuevo Siglo (XXI) dejó como resultado una fragmentación social sin precedentes que al mismo tiempo y como consecuencia de, impactaría negativamente en la calidad democrática.

Esta situación obligaría a repensar las estrategias nacionales de desarrollo y las formas de inserción internacional de nuestros países en el marco de un nuevo orden global y un nuevo paradigma: el posneoliberal.

El contexto global: la temática central de este módulo consiste en analizar el estado actual del debate en torno a la redefinición del orden global.

La crisis que hiciera eclosión en el año 2008 y que tuviera como epicentro a las principales economías del mundo, hoy exige una respuesta conjunta y el diseño de una estrategia diferente por parte de los países de la región.

La crisis global es la manifestación de la crisis de un modelo de acumulación, al tiempo que comienza a verificarse un pasaje de la unipolaridad, característica de la etapa anterior (pos Guerra Fría), a la multipolaridad con nuevas formas de equilibrio multilaterales y el ascenso de nuevos actores emergentes, además de una novedosa aglutinación de países en bloques, de características diversas, que buscan ejercer algún tipo de injerencia en la escena internacional en un contexto de globalización. Esta nueva configuración requiere la implantación de un nuevo paradigma que tenga como eje el desarrollo económico pero que a su vez contemple la inclusión social.

b) Los modelos de desarrollo estratégico: Los cambios introducidos por los gobiernos de los países sudamericanos en los últimos años, tanto a nivel nacional como regional, muestran una clara contraposición con el modelo dominante en los ’90, caracterizado por la concentración económica, la especulación financiera y el libre mercado que, lejos de coadyuvar al desarrollo de las fuerzas productivas y a la generación de fuentes de empleo, profundizaba cada vez más las inequidades sociales. La crisis de este modelo dio paso a la implantación de uno nuevo, el cual supone la reinstalación de conceptos centrales como la recuperación del rol del Estado y la política pública como principal instrumento para alcanzar el desarrollo con inclusión social; todo ello en un marco de mayor autonomía y en articulación con los otros países de la región.

En este sentido, el Seminario se propone instalar el debate sobre cuál es el mejor modelo de desarrollo estratégico para nuestros países ubicando al Estado como actor principal y garante del bienestar social.

c) Un nuevo modelo de integración para la región: el MERCOSUR, la UNASUR y otras iniciativas. La cooperación y la integración regional constituyen para nuestros países estrategias centrales para promover el desarrollo económico y social y aspirar a la vez a una inserción internacional más justa y favorable. En este sentido, tanto el MERCOSUR como la UNASUR dan cuenta de un nuevo modelo de integración, sobre todo ésta última. Lejos de la dicotomía MERCOSUR/UNASUR, ambos procesos se complementan y se refuerzan mutuamente. Por un lado el MERCOSUR se destaca en el plano comercial y se erige en la región como el bloque principal en términos económicos. Y a pesar de la impronta neoliberal que lo ha caracterizado durante gran parte de su existencia, hoy sus miembros se orientan a forjar un MERCOSUR más productivo y social. Por su parte la UNASUR no persigue un objetivo económico, otorgando prioridad a la construcción de un espacio político donde la cooperación, la participación social y la democracia se vean fortalecidas. Se pone el énfasis en la coordinación de las políticas públicas regionales dando un lugar especial a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la energía y la infraestructura, entre otras. También aparece el desafío de la integración financiera con el Banco del Sur y otras instancias y mecanismos orientados a diseñar una nueva arquitectura financiera regional.

En suma, nos encontramos frente a un nuevo modelo basado en una integración virtuosa, lo cual supone a su vez una inserción internacional con mayor independencia y autonomía.

La propuesta del Seminario es analizar y reflexionar sobre las características de este nuevo modelo de integración regional encarnado en el MERCOSUR, la UNASUR y diversas iniciativas que se conforman en torno a las necesidades de la región. También poder identificar las potencialidades y desafíos que se presentan para consolidar estos espacios en un contexto sumamente complejo caracterizado por una crisis global.

d) Las Políticas Públicas regionales: su contribución a un desarrollo inclusivo. En este cuarto eje se analizará un conjunto de políticas públicas, en algunos casos implementadas a nivel nacional y en otros casos coordinadas a nivel regional que resultan claves para profundizar un modelo de desarrollo más inclusivo. En tal sentido, el MERCOSUR y la UNASUR se presentan como los terrenos más fértiles para contribuir al fortalecimiento de este nuevo paradigma. Al mismo tiempo, esta estrategia supone un mayor grado de autonomía para nuestros países en particular y para la región en general. De esta manera, el Estado vuelve a ocupar un rol central al convertirse en el principal generador y gestor de las políticas públicas y los esquemas de integración funcionan como articuladores de estos esfuerzos.

El espectro es amplio y abarca variables como la educación y la salud, la infraestructura y la energía, el empleo de calidad y la integración productiva, entre otras.

En suma, el Seminario se propone analizar, reflexionar y debatir en torno a los aportes teóricos del desarrollo estratégico nacional y regional. Para cumplimentar dicho objetivo se propone reposicionar el debate en torno al desarrollo estratégico de las naciones, contribuyendo en un diagnóstico político, social y económico que analice el diseño y la gestión de las políticas públicas de los países del Cono Sur en el ámbito del MERCOSUR y la UNASUR. En este sentido, como una característica distintiva del Programa Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina, el plantel docente está integrado por expertos académicos en cada una de las temáticas y que, en muchos casos, también se desempeñan en la función pública, dotando al Seminario de un valor agregado importante a través de la articulación entre la reflexión académica y la experiencia en la gestión pública. En síntesis, la presente propuesta académica pretende brindar las herramientas teóricas y prácticas para contribuir al debate y reflexión sobre qué modelo de desarrollo aspiramos para nuestros países, lo cual nos obliga a repensar los paradigmas tradicionales de desarrollo nacional, integración regional e inserción internacional, teniendo como marco una crisis global sin precedentes que si bien da paso a una nueva configuración geopolítica con la emergencia de nuevas potencias, la apertura y mayor visibilidad de espacios de participación mundial y la generación de oportunidades, al mismo tiempo requiere de una redefinición del rol del Estado y el fortalecimiento de la región.

OBJETIVOS:

General:

Contribuir a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo entendiendo a la integración regional como estrategia principal para lograr una inserción global más favorable de los países.

Específicos:

  • Estudiar el marco conceptual de las principales teorías del desarrollo.
  • Interpretar las características y el impacto de la crisis global y su incidencia en la nueva configuración de poder mundial.
  • Promover el debate y la reflexión acerca de cuál es el mejor modelo de integración para nuestros países. Analizar las oportunidades y desafíos que suponen el MERCOSUR y la UNASUR.
  • Analizar las principales políticas públicas diseñadas en el plano nacional y en el marco de la integración regional con vistas a proporcionar diagnósticos y propuestas innovadoras.

En suma, el Seminario se propone contribuir a alcanzar nuevos diagnósticos a partir del análisis de una serie de políticas públicas nacionales y regionales claves con el objetivo de establecer escenarios prospectivos en el marco de los cuatro ejes temáticos principales:

  • El Contexto Posneoliberal y el actual Contexto Global
  • Los Modelos de Desarrollo Estratégico
  • Un nuevo modelo de integración para la región: el MERCOSUR, la UNASUR y otras iniciativas
  • Las Políticas Públicas regionales: su contribución a un desarrollo inclusivo en la Región.

DESTINATARIOS

El seminario de posgrado "Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional" está destinado a profesionales, técnicos y especialmente a funcionarios vinculados con la temática, actores y dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos. Y a todas aquellas personas que se encuentren en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo en la Argentina, que tome al proceso de integración como clave para la formulación de las políticas públicas y que incluyan la participación social en dicho modelo de desarrollo estratégico.

Duración: Abril-Octubre de 2013

Cierre de inscripción: 31 de marzo de 2013

 

 

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2019 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031