Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos IV Curso Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. Evaluación de Políticas Públicas: Planes Estratégicos y Programas de Desarrollo Rural
Navegación
 

IV Curso Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. Evaluación de Políticas Públicas: Planes Estratégicos y Programas de Desarrollo Rural

— archivado en:

Universidad de Jaén, España, entre otros

Qué
  • reforme426
Cuándo 25/10/2012 15:00 a
27/10/2012 00:00
Dónde Sierra Mágica, Jaén, España
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El curso se justifica por la necesidad de formar profesionales en los ámbitos de la planificación estratégica y del desarrollo rural, que acometan el desarrollo de planes estratégicos en aquellas ciudades, áreas metropolitanas, comarcas y provincias que opten por definir su futuro y establecer las líneas estratégicas necesarias para alcanzarlo mediante la metodología de la planificación estratégica.

En un primer apartado, el curso abordará los principios fundamentales de la evaluación de políticas públicas como instrumento analítico de la realidad política. Se establecerá una definición y caracterización de la evaluación aplicada a este campo, así como los principios básicos del análisis de políticas públicas en el marco de la evaluación de programas y proyectos. Asimismo, en este bloque se trataron los principales métodos y las técnicas más avanzadas que se aplican a la evaluación de políticas públicas, los principios metodológicos, los diseños analíticos, los sistemas de indicadores y la construcción de herramientas conceptuales aplicables a la evaluación y seguimiento de programas y proyectos impulsados en un determinado ámbito público.

El curso presta, por otra parte, especial atención a la evaluación de planes estratégicos terrotoriales. Para ello se contará con una ponencia marco, en la que se analicen los procesos de evaluación desarrollados en este campo en diferentes demarcaciones (municipales, metropolitanos, comarcales, provinciales, etc.), tanto en la Comunidad Autónoma de Andalucía como en el resto de España y en el ámbito internacional. Planes estratégicos pioneros en la evaluación han sido a nivel del Estado Español, Barcelona, en Andalucía, la ciudad de Málaga y, con carácter provincial, Jaén. El análisis de estas tres experiencias constituirá un objetivo central y prioritario de este segundo bloque.

En un tercer y último apartado se abordará la evaluación de los programas de desarrollo rural impulsados por la Comunidad Autónoma de Andalucía y ejecutados por las Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) de esta región. El objetivo de este bloque es conocer en profundidad los instrumentos de evaluación que con carácter homogéneo se emplean desde el ámbito autonómico, así como las principales herramientas de gestión, seguimiento y evaluación que se utilizan por parte de las ADR en la ejecución de sus programas.

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Septiembre 2019 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30