Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Experto Profesional: Gestión Documental Electrónica aplicada al Gobierno Abierto. Curso a Distancia
Navegación
 

Experto Profesional: Gestión Documental Electrónica aplicada al Gobierno Abierto. Curso a Distancia

— archivado en:

Fundación Ciencias de la Documentación

Qué
  • reforme429
Cuándo 10/10/2012
de 01:25 pm a 01:25 pm
Dónde Internet
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

 

¿POR QUÉ UN EXPERTO PROFESIONAL?

En el marco de los modelos de Sociedades de la Información y Sociedades del Conocimiento, se afirma que el Gobierno Abierto puede constituirse en una poderosa herramienta para promover la gobernabilidad, a través de su potencial catalizador de una creciente efectividad, transparencia y participación en la gestión pública, lo cual es logrado a través de una eficiente gestión de los documentos electrónicos generados por los organismos públicos, en base a conocimientos documentales innovadores, más allá de la simple incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Para lograrlo, el Experto Profesional en “Gestión Documental Electrónica aplicada al Gobierno Abierto” adopta, desde la perspectiva de la contribución a la gobernabilidad, una amplia acepción del concepto de Gobierno Abierto, que incluye e-Gobierno, e-Administración, e-Servicios, e-Transparencia, e-Contratación, e-Gestión, e-Control, e-Ciudadanía y e-Democracia. Respecto de las instituciones oferentes, se incluye al poder ejecutivo, al legislativo, al judicial, así como a organizaciones extrapoder. Con relación a la jurisdicción, se incluye el nivel central, el provincial y el local. Respecto de los canales de prestación, se incluyen tanto la Web como el denominado Gobierno Móvil (m-Gobierno), sin olvidarnos de las más recientes investigaciones y aplicaciones del BigData, Computación in-memory o Datos Abiertos aplicados a las nuevas formas de gestión de información contenidas en documentos electrónicos.

El Experto Profesional busca promover, inducir y acompañar, a los alumnos matriculados, en un proceso de construcción genuina de aprendizajes –apropiación de actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades– vinculadas a la acepción ya señalada de Gestión Documental Electrónica aplicada a una idea innovadora de Gobierno Abierto desde cuatro líneas directrices:

1. PROMOVER LA TRANSPARENCIA: Ajustando procesos de Gestión Documental a estrategias de Gobierno Electrónico, potenciando así aspectos como la normalización e Interoperabilidad documental.

2. FORTALECER LA CIUDADANÍA: Acompañando en la definición de leyes nacionales que modernicen la Gestión digital de Archivos y mejoren el acceso de los ciudadanos a la información pública.

3. COMBATIR LA CORRUPCIÓN: Definiendo los modelos educacionales que capaciten a los profesionales (especialmente servidores públicos) en la especificidad de la Gestión Documental.

4. USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Seleccionando y analizando aquellas soluciones, estándares y modelos hardware/software en Gestión Documental más acordes a la implantación de un Gobierno Abierto, así como identificando las tendencias tecnológicas y de investigación futuras.

OBJETIVOS

Generar en los alumnos participantes en el Experto conocimientos que les permitan en su trabajo profesional:

  • Eliminar barreras que bloquean el intercambio de información entre instituciones y sistemas.

  • Poner a disposición de los ciudadanos servicios telemáticos en beneficio de un aumento de la accesibilidad, la rapidez en la resolución de trámites y la transparencia.

  • Mejorar la elaboración, normalización y distribución de todos los documentos oficiales.

  • Coordinar e implementar sistemas y redes de Gestión Documental que busquen la optimización y desarrollo del Gobierno Abierto.

DESTINATARIOS

Hasta hace unos pocos años, se percibía que las prioridades de formación en Gobierno Abierto se concentraban primordialmente en los niveles políticos, directivos y técnicos de las administraciones públicas de cada país. Hoy se percibe que las referidas necesidades de formación han experimentado un notorio crecimiento, al expandirse sustancialmente los requerimientos:

DENTRO DEL ESTADO: a los diversos niveles de las estructuras administrativas, técnicas y profesionales de los distintos poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) en las diversas jurisdicciones territoriales (central, provincial, municipal), así como a quienes les compete proponer, gestionar y negociar las cuestiones vinculadas con la Gestión Documental Electrónica para garantizar un verdadero Gobierno Abierto.

DENTRO DE LA SOCIEDAD: a los dirigentes, profesionales y voluntarios de instituciones ciudadanas (las ONG, entidades de bien público, partidos políticos) y educativas (de nivel medio, superior y universitario), organizaciones sociales (sindicatos, cooperativas), al personal de las unidades de información (archivos, bibliotecas y centros de documentación), y a las empresas proveedoras de soluciones hardware/software que sustentan tecnológicamente el Gobierno Abierto.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, o experiencia profesional acreditada mínima de dos años relacionada con el sector. El Director del Experto Profesional podrá proponer que se establezca requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

METODOLOGÍA

Está basada en el ciclo metodológico testeado por la Fundación Ciencias de la Documentación de cursos online –de una duración cada uno de 10 días y un cómputo de 30 horas académicas– que permiten al alumno seguir el Experto Profesional desde cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares, obteniendo una adecuada formación a partir del material didáctico y las pruebas de evaluación virtuales.

Cada curso que compone el Experto Profesional está reforzado con:

a. Ponencias: Aportan a todos los participantes los estados de la cuestión, contenidos teóricos, experiencias, mejores prácticas y reflexiones innovadoras. Las ponencias se presentan en modalidad de vídeos online o textos seleccionados.

b. Documentación:

1. Descarga de ficheros en formato PDF.
2. Enlaces web a páginas relacionadas con las temáticas del módulo.
3. Entrevistas a expertos en la materia.
4. Vídeos o audios complementarios.
5. Bibliografía de trabajo (libros y artículos).

c. Foros de trabajo: Se distribuyen en base a las temáticas en las que se divide el curso. Permiten dar soporte de forma pluralista e independiente a opiniones, reflexiones, deliberaciones y discusiones en línea entre los alumnos y profesorado, lo que afianza la construcción de conocimiento al resaltar en espacios públicos de participación textual aquellas ideas más destacadas o que quedaron dudosas en la teoría.

d. Debates online: Realizados de forma síncrona (en un momento determinado) pero almacenados para su consulta posterior, suponen una oportunidad única para que todos los alumnos puedan compartir sus ideas y reflexiones a través de un chat textual en tiempo real. Su duración no supera los 60 minutos por edición.

PROGRAMA

El Experto Profesional consta de 5 cursos, con unas pruebas de evaluación virtuales por cada uno de los cursos online que lo componen, que el alumno debe elaborar y enviar en los plazos que se indican. Por otra parte, el alumno deberá realizar un proyecto final para obtener el título de “Experto Profesional en Gestión Documental Electrónica aplicada al Gobierno Abierto”.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

El Experto Profesional tiene una duración de 180 horas académicas (150 de cursos y 30 del proyecto final).

CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS TÉCNICOS REQUERIDOS

Para participar en el Experto Profesional el alumno debe estar habituado en el acceso, uso y comunicación en Internet, con conocimientos básicos a nivel usuario. No es necesario tener conocimientos avanzados en el área de informática, ni instalar ningún software especial –fuera del habitual del navegador para la visualización de documentos PDF, vídeos y audios online.

El alumno sólo requiere un ordenador o dispositivo móvil de gran pantalla (tipo tablet iPad) con conexión a Internet, así como una cuenta de correo electrónico personal. De este modo, podrás acceder con sus claves al Campus Virtual desde cualquier sitio y en cualquier momento.

IDIOMA

Los cursos que componen el Experto Profesional se imparten en Castellano, si bien en algunos casos la documentación aportada por el profesorado puede estar en Inglés y/o Portugués.

EVALUACIÓN CONTINUA Y TUTORÍAS

La formación virtual exige regularidad y disciplina desde la primera semana, por ello, se valora académicamente la “presencia” en el Campus Virtual. El control de dicha “presencia” se realiza a través de las estadísticas de acceso generadas por la plataforma eLearning de la Fundación Ciencias de la Documentación, por la participación activa del alumno preguntando, opinando, realizando los ejercicios “Ad hoc” o de autoevaluación que el profesor proponga, así como en la realización del proyecto final de carácter individual.

Los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesorado del Experto Profesional, a través de su coordinador, para cualquier consulta mediante correo electrónico en los días y horas indicados de tutoría.

ACREDITACIÓN

La superación del Experto Profesional da derecho a la obtención del título de “Experto Profesional en Gestión Documental Electrónica aplicada al Gobierno Abierto”, como título propio emitido por la Fundación Ciencias de la Documentación.

Para cursos online independientes, la Fundación Ciencias de la Documentación puede expedir certificado acreditativo de superación del mismo.

NÚMERO DE PLAZAS

El número mínimo de alumnos será de 12, y el máximo 50.

PREINSCRIPCIONES

Los interesados deberán enviar el boletín de preinscripción entre el 1° de noviembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013 a la Secretaría del mismo en:

Secretaría Experto Profesional GDE-GA
Fundación Ciencias de la Documentación
Apartado 545, 10600 Plasencia – Cáceres (España).

Documentación a adjuntar: Currículum vítae, fotocopia del DNI, pasaporte o cédula de identidad en vigor, si es el caso fotocopia que justifique experiencia profesional.

Nota importante: los boletines de preinscripción que no vayan acompañados de toda la documentación requerida serán anulados.

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Los alumnos admitidos al Experto Profesional recibirán de la Fundación Ciencias de la Documentación la correspondiente carta de admisión y las instrucciones para iniciar el proceso de matrícula que concluye el 28 de febrero de 2013.

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2019 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031