Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Epidemiología Básica a Distancia
Navegación
 

Epidemiología Básica a Distancia

— archivado en:

Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Salud Comunitaria, Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Especialización en Epidemiología

Fundamentos

La epidemiología tiene un importante papel en la transformación que ocurre actualmente en el sector salud, no sólo en los aspectos de prevención y vigilancia de las enfermedades, sino también en la evaluación y análisis del impacto de las acciones implementadas. Este papel contribuye a la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención en un determinado contexto social a fin de explicar y enfrentar los problemas de la salud. De esta manera el conocimiento epidemiológico es una herramienta poderosa en la determinación de necesidades, en la identificación de problemas, en la definición de prioridades y en la optimización de la utilización de recursos. En este sentido la misión central de la epidemiología es producir conocimiento que permita profundizar la explicación de los procesos de salud-enfermedad-atención, para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la formulación de políticas de salud, la organización del sistema y las intervenciones destinadas a resolver problemas específicos.

En la actualidad la epidemiología dispone de un gran arsenal metodológico. Los diferentes tipos de estudios epidemiológicos generan una parte importante de la información utilizada en salud. Debido a esto es de fundamental importancia para el personal de salud conocer los principios de los diseños de estudio, los métodos de análisis y la interpretación de sus resultados, ventajas y limitaciones.

La finalidad del conocimiento epidemiológico es la identificación de problemas colectivos, la evaluación de su importancia relativa, la estimación de su frecuencia y el costo social de los mismos, la identificación de la eficacia y los riesgos de las distintas formas de intervención y la evaluación del costo-beneficio de las medidas de prevención, control y restablecimiento de la salud ligados a la organización de los servicios, los programas de salud y el diseño de políticas.

Objetivos del curso

  • Conocer el desarrollo histórico de la epidemiología y de su objeto de estudio. Comprender la relación entre marco referencial, objeto de conocimiento y método de investigación.
  • Conocer herramientas estadísticas básicas de utilización frecuentes en estudios epidemiológicos. Resaltar la importancia de la interpretación de las medidas estadísticas y sus usos en el análisis de datos.
  • Conocer y comprender los fundamentos y supuestos de las herramientas de análisis utilizadas comúnmente en epidemiología descriptiva y analítica. Desarrollar la capacidad para interpretar y calcular las medidas obtenidas habitualmente.
  • Conocer los tipos de estudios utilizados en epidemiología, su utilización, ventajas y limitaciones. Desarrollar la capacidad de análisis básico de los datos obtenidos en dichos estudios y para interpretar los resultados obtenidos. Conocer utilidad y limitaciones de los distintos tipos de estudios.
  • Analizar y evaluar las acciones de los servicios y sistemas de salud y su impacto en los conjuntos sociales a partir del conocimiento epidemiológico. Discutir posibilidades y límites de la aplicación del saber epidemiológico, en cuanto tecnología no material, en la organización de los procesos de trabajo, de servicios y de sistemas de salud como en la planificación, gestión, y evaluación en salud.
  • Conocer los sistemas de vigilancia epidemiológica.

-Fecha límite de inscripción: 10 de febrero de 2011

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 72 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Junio 2019 »
Junio
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930