Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Diplomática para Archiveros. Curso a Distancia
Navegación
 

Diplomática para Archiveros. Curso a Distancia

— archivado en:

Fundación Ciencias de la Documentación, España

Qué
  • reforme443
Cuándo 12/03/2013 13:00 a
22/03/2013 23:00
Dónde Internet
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal
Duración: 12 - 22 de marzo de 2013

 

PRESENTACIÓN

Cualquier profesional deberá conocer en su actividad diaria, cuanto menos, los materiales con los que trabaja, su denominación y características. En esa línea, el archivero está obligado a reconstruir los expedientes, asignando la “etiqueta” correspondiente a cada una de las piezas documentales que los conforman. De igual manera, se encontrará ejemplos anteriores en el tiempo, donde la forma de datar los diplomas se aleja de los usos presentes. También, comprobará que, en el pasado, los documentos fueron autenticados con métodos y técnicas diferentes a los empleados en la actualidad.

Estos saberes son representados por la Diplomática, la Cronología y la Sigilografía; permitiendo, uno, el análisis de los textos conforme a su génesis, tradición y estructura; facilitando, otro, el desentrañar los cómputos utilizados para fechar los manuscritos; y describiendo, el último, los elementos validativos incluidos en los testimonios escritos. Este curso tendrá continuación en Clasificación y tipología documental en archivos, donde se abordarán las diferentes categorías diplomáticas que podemos encontrar en los centros documentales.

 

OBJETIVOS

1. Ofrecer al alumno los métodos y herramientas necesarios para analizar y datar los documentos de archivo; permitiéndole, en el primer caso, conocer su estructura, a fin de otorgarles la nomenclatura correspondiente, a la par de identificar si están ante una copia o un original, y estudiar la génesis de su redacción. En el segundo, conocerán los diferentes cómputos cronológicos utilizados a lo largo de la Historia, con objeto de poder fechar los diplomas. En el tercero, descubrirán las diferentes maneras de validar los documentos, centrándose, sobre todo, en los elementos y características que conforman los sellos.

2. Hacer al alumno testigo directo y participante activo de las distintas opiniones y puntos de vista que serán expuestos y debatidos en el curso; tanto a nivel teórico como práctico.

3. Fomentar en el alumno la capacidad de crítica y análisis a través del intercambio de información entre los diferentes participantes en el curso.

4. Inculcar en los participantes la necesidad de seguir aprendiendo sobre los temas tratados en el curso, así como aplicarlos en su desarrollo profesional diario.

5. Permitir el acceso del alumno a la realidad documental mediante la realización de prácticas sobre el material que se proporcionará.

DESTINATARIOS

Alumnos y titulados en Historia, Historia del Arte, Derecho, Humanidades, Biblioteconomía, Documentación y demás disciplinas contenidas en el curso.

Profesionales vinculados a los archivos, bibliotecas, centros documentales, así como a historiadores, gestores culturales, técnicos de patrimonio…

Personas, en general, interesadas en la temática del curso.

PRECIO

90 Euros

HORAS

35 horas lectivas

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2019 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031