Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Diplomado Internacional "Grant Writing. Cómo Escribir Propuestas para la Búsqueda de Fondos". Curso a Distancia
Navegación
 

Diplomado Internacional "Grant Writing. Cómo Escribir Propuestas para la Búsqueda de Fondos". Curso a Distancia

— archivado en:

Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios (CIESI)

Qué
  • reforme466
Cuándo 06/09/2013
de 08:00 am a 06:00 pm
Dónde Internet
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La estrategia de escribir propuestas para buscar financiamiento, o “Grant Writing” como se le conoce en inglés, es una de las herramientas de mayor utilidad para un/a profesional del fundraising. La mayoría, si no todas, las fuentes de financiamiento, incluyendo los donantes individuales, van a solicitar un documento que explique claramente en qué consiste la causa o proyecto a financiar y ¿cuánto cuesta? Ese documento es precisamente lo que se denomina como una propuesta de financiamiento o “Grant Proposal” como se denomina en inglés. Hay profesionales que se especializan en el “Grant Writing” o “Grantmanship” como también se le conoce en inglés.

Estas personas se mueven especialmente en el mundo de la cooperación internacional y las fundaciones donantes, que son las fuentes de financiamiento que trabajan a través de propuestas. Estas fuentes de financiamiento manejan un sistema estructurado de Requisitos, fechas, formatos y procedimientos; los cuales son transmitidos a través de manuales extensos, muchas veces hasta complejos y difíciles de entender, que el profesional en “Grant Writing” debe manejar en forma ágil y eficiente. Los resultados que se pueden obtener mediante el proceso del “Grantsmanship” tienen su valor agregado en términos de financiamiento extra para su organización o proyectos, valiosas alianzas estratégicas, resolver necesidades de la comunidad, o incrementar el apoyo al desarrollo comunal. Hay una lista de habilidades que el/la profesional de Fundraising necesita desarrollar, para alcanzar el éxito a través de la escritura de propuestas. Sin pretender que esta sea exhaustiva, a continuación se presenta una lista de las habilidades más importantes que el profesional en “Grant Writing” debe adquirir: 

  • Aprender a discernir si vale la pena invertir tiempo y recursos en escribir una propuesta específica. Saber hacer una valoración de costo-efectividad antes de tomar la decisión.
  • El poder expresar por escrito ideas claras, en forma específica o en forma concisa.
  • Poder escribir cómo lograr la combinación perfecta entre la solicitud o necesidad y el interés del financiador.
  • Aprender y manejar cuáles son las secciones que conforman el formato general de una propuesta y poderlo adaptar a los formularios y/o formatos específicos de cada donante.
  • Administrar eficientemente recursos requeridos y el tiempo, ya que se debe cumplir con requisitos y fechas específicas.
  • Saber entender, interpretar y respetar las guías que expresan qué información y formato es la que solicita el donante y no ofrecer ni más ni menos de lo que se le pide.
  • Durante procesos de revisión, entender claramente qué es lo que el donante solicita para completar o complementar su propuesta y entregarlo en el tiempo solicitado.
  • Poder defender el contenido de su propuesta ante un comité, de ser requerido durante el proceso de revisión.
  • Velar porque la administración de los fondos sea transparente y eficiente.
  • Escribir reportes sobre el avance del proyecto y entregarlos en las fechas acordadas.

El presente programa está planteado de manera que los/as participantes asuman un rol activo en el proceso de aprendizaje. Este se dividirá en tres grandes secciones: Antes de la Propuesta, Durante la Propuesta, y Después de la propuesta. La primera sección estará compuesta por dos módulos (Habilidades que la persona que escribirá la propuesta (“Grant Writer”) debe tener y Establezca su Presencia y fije Prioridades de Financiamiento). La segunda sección contiene dos módulos (La Propuesta y Entrega de Propuesta). La tercera sección se compone de dos módulos (Período después de entregada la propuesta y Proyecto Final del Diplomado).

 

Objetivos del programa 

Formar potenciales “grant writers” con la finalidad de que desarrollen las habilidades y destrezas que requiere la disciplina. Se espera que al finalizar el programa los/as participantes se hayan familiarizado con el lenguaje técnico usado en el campo del “Grantsmanship.” Los participantes habrán fortalecido sus capacidades para escribir una propuesta. Al final del programa, cada participante, habrá concluido su propio proyecto; interiorizando en forma práctica el conocimiento adquirido a partir de la información recibida por las lecturas y por el tutor. Además, los/as participantes habrán desarrollado habilidades y destrezas para transferir los conocimientos y habilidades cognitivas adquiridos a situaciones concretas de su realidad.

 

Inscripciones: Hasta el 06 de setiembre de 2013

Inicio de clases: 06 de setiembre de 2013

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930