Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Diplomado Gestión Informacional Pública para un Gobierno Abierto (GIP-GA). Curso a Distancia
Navegación
 

Diplomado Gestión Informacional Pública para un Gobierno Abierto (GIP-GA). Curso a Distancia

— archivado en:

Fundación Ciencias de la Documentación, España

Qué
  • reforme451
Cuándo 01/08/2013 08:00 a
20/09/2013 18:00
Dónde Internet
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El Diplomado en Gestión Informacional Pública para un Gobierno Abierto (GIP-GA) surge de la prioridad de formar profesionales idóneos para dar efectiva respuesta a las necesidades de información que afrontan los tres poderes del Estado -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- en sus distintos niveles territoriales (nacional, estadual, provincial y local), ante las demandas planteadas por los paradigmas de Gobierno Abierto en Sociedades de la Información y del Conocimiento.

El GIP-GA responde a las crecientes exigencias de formación que experimentan los funcionarios y agentes involucrados en la gestión de políticas, planes, programas, proyectos y sistemas de información. Está dirigido particularmente a profesionales provenientes de la administración, la biblioteconomía, la documentación, la archivística, la comunicación y la informática, cuyos focos disciplinares y funcionales han discurrido -hasta hoy- por caminos dispares y disjuntos.

Objetivos y resultados previstos

El GIP-GA tiene el propósito de contribuir a que los participantes desarrollen: (a) una visión integradora en torno a los valores y principios de la democratización informacional, (b) una genuina vocación para satisfacer las legítimas necesidades y expectativas informativas de los destinatarios internos y externos de información y servicios, (c) capacidad y habilidad para promover, inducir, diseñar, impulsar y liderar -en sus ámbitos de actuación- procesos de integración de información sustentados en las necesidades de los destinatarios, (d) una clara visión estratégica para armonizar distintas perspectivas -con adecuado equilibrio y sinergia- para lograr una efectiva gestión informacional, y (e) idoneidad para aplicar métodos, técnicas y herramientas de gestión informacional.

La formación está signada por: (a) una perspectiva informacional auténticamente democrática sustentada en el conocimiento empírico de las prioridades, limitaciones y preferencias de los distintos segmentos de destinatarios de información y servicios, y (b) claros valores éticos y cívicos, con flexibilidad y apertura para responder a las legítimas necesidades y expectativas informativas de dichos segmentos.

A través del GIP-GA, los participantes lograrán los siguientes resultados:

(a) Se apropiarán de una perspectiva integradora que los potenciará sustancialmente para el abordaje, análisis y tratamiento -directivo, gerencial, profesional y académico- de cuestiones vinculadas a la gestión de información en los distintos poderes y niveles territoriales del Estado.

(b) Desarrollarán actitudes y competencias para actuar -de manera integral y efectiva- como promotores, inductores y referentes de la valorización de la información y de su gestión para dar respuesta a las genuinas necesidades y expectativas de los destinatarios internos y externos de información y servicios.

(c) Se apropiarán de conceptos, metodologías y herramientas ya desarrollados, con base en experiencias de Canadá y de países de América Latina, para la gestión integrada de información centrada en las necesidades y expectativas de los destinatarios.

Destinatarios

En términos generales, el GIP-GA está dirigido a profesionales interesados en adquirir y desarrollar competencias organizativas, sociales, cívicas, directivas y gerenciales vinculadas a la información y su gestión en las administraciones públicas de los distintos poderes y niveles territoriales del Estado, así como en organizaciones de cooperación, formación e investigación para el desarrollo.

En particular, está destinado a: (a) funcionarios de nivel directivo, gerencial o profesional; (b) responsables de gestión de información en áreas sustantivas o de normalización, monitoreo, control y evaluación de la gestión; (c) responsables de interacción con el ciudadano, gestores de comunidades (“community managers”) y comunicadores institucionales; (d) integrantes de organizaciones no gubernamentales y de agencias de cooperación; (e) documentalistas, estadígrafos, bibliotecarios, archivistas, informáticos; y (f) profesionales de disciplinas sociales y políticas, de administración, de comunicación, de información y de sistemas que aspiren a canalizar sus proyectos de carrera hacia un espacio de liderazgo con genuinas oportunidades en instituciones estatales, de la sociedad y del desarrollo.

Fechas, duración y dedicación

El GIP-GA se realizará entre el 1º de agosto y el 20 de septiembre de 2013, con una duración total de 120 horas académicas. La dedicación media prevista para los participantes es de dos horas y media (2,5 horas) diaria.

 

Acreditación

La superación del GIP-GA es acreditada con el Diploma en Gestión Informacional Pública para un Gobierno Abierto, emitido por la Fundación Ciencias de la Documentación.

 

 

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Diciembre 2019 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031