Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Diplomado en Niñez y Políticas Públicas. Curso Semipresencial
Navegación
 

Diplomado en Niñez y Políticas Públicas. Curso Semipresencial

— archivado en:

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

Qué
  • reforme404
Cuándo 04/05/2012
de 09:30 am a 06:30 pm
Dónde Internet/ Santiago, Chile
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

-Fecha límite de postulación: 4 de mayo de 2012

OBJETIVOS:

Los procesos de formación de pre grado en las disciplinas de las Ciencias Sociales y de otras como el campo del Derecho y las pedagogías, han tenido un limitado desarrollo en la reflexión de los niños y niñas como integrantes activos de la sociedad y como productores de cultura. El abordaje ha sido, por lo general, considerar a la niñez objetivada como parte de los procesos de socialización en donde juega un rol pasivo y absorbe los valores, costumbres y conductas básicas deseadas por la sociedad adulta.

El Diplomado se propone, por ende, promover entre licenciados y profesionales que se desempeñan en el campo de la intervención social o diseño de políticas públicas, una reflexión en torno a las características socioculturales del sujeto niño/a, sus destrezas, desempeños y limitaciones, en el contexto de un consenso internacional en torno a los derechos del niño, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

De este modo, busca que los estudiantes problematicen el tema de la niñez y sus características de agentes culturales y sociales, y puedan generar habilidades y competencias de carácter profesional que permitan tratar situaciones relevantes y emergentes vinculadas a la niñez en el contexto de la realidad chilena y latinoamericana.

El Diplomado también entrega los conocimientos apropiados para que los profesionales puedan actualizar los conocimientos sobre la relación entre los enfoques teóricos y el tipo de intervención social que se desarrolla desde las políticas públicas, pudiendo así reflexionar sobre sus propias prácticas. Este proceso permite también criticar las características de los proyectos, programas y políticas que se implementan y genera posibilidades de aportaciones en este campo según el nivel en que el profesional se desarrolla. Este proceso reflexivo culmina con la elaboración de una tesina.

Desde una perspectiva más amplia, el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas se orienta a forjar redes nacionales e internacionales que le permitan estar permanentemente vinculado a las experiencias en desarrollo. Para ello, se encuentra en alianza con la Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos del Niño, Red de Universidades latinoamericanas que desarrollan Magister con mención en Derechos del Niño y promueve el intercambio de materiales y experiencias. Cuenta con el apoyo de la Alianza Save the Children; con ACHNU, Corporación que tiene como propósito promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de infancia y juventud, y colabora con profesores de alta experiencia en programas de intervención social. Además, el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas cumple con el requisito correspondiente a formación complementaria para postular al cargo de Consejero Técnico, en conformidad a lo estipulado en Políticas y Procedimientos de Reclutamiento y Selección del Poder Judicial.

HORARIOS:

El Diplomado se impartirá desde la primera semana de Mayo hasta el 20 de Diciembre de 2012. Los 3 bloques de clases presenciales se realizarán en Mayo (11-12), Agosto (10-11) y Octubre (26-27) los días: Viernes, de 09:30 a 18:30 hrs. y sábado, de 09:30 a 18:30 hrs

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930