Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso Socio-Praxis aplicado a Procesos de Participación Ciudadana. Curso a Distancia
Navegación
 

Curso Socio-Praxis aplicado a Procesos de Participación Ciudadana. Curso a Distancia

— archivado en:

ARSChile

Qué
  • reforme350
Cuándo 27/01/2011 14:00 a
12/03/2011 00:00
Dónde Internet
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Objetivos: Apunta a describir, analizar y plantear los enfoques y estrategias de participación ciudadana basadas en el enfoque de la Socio-Praxis

Una de las principales demandas que emergen en la agenda política es, en el marco de las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil, contar con espacios y con cultura de mayor participación ciudadana. Una demanda que encuentra interés por parte de quienes trabajan en políticas públicas, intervenciones sociales, organizaciones de base y profesionales entre otros. La participación ciudadana como eje articulador de las relaciones posibles entre esos dos espacios, como instrumento de acción o como estrategia de interés de grupos organizados es objeto de análisis y sobre todo de construcción en constante movimiento en Latinoamérica en las últimas décadas. Se busca conocer, analizar, y desarrollar estrategias que permitan articular nuevas propuestas de acción tanto desde el Estado como desde actores de la Sociedad Civil, para lo cual se plantea como requerimiento contar con herramientas metodológicas pertinentes.

En este contexto toma relevancia el conocimiento de los fundamentos, la operacionalización y los alcances de la herramienta de la sociopraxis. Creada por el profesor Tomas Villasante de la Universidad Complutense, la sociopraxis toma elementos del Análisis de Redes Sociales y de otras corrientes propias de la investigación participativa para orientar un camino a seguir en el campo de acción y trasformación ciudadana en donde se desenvuelven los actores, asumiendo como opción principal a estos mismos, sus dinámicas y estrategias a elegir. El objetivo de este curso apunta a describir, analizar y plantear los enfoques y estrategias de participación ciudadana, sus actores involucrados y las construcciones posibles de acción desde diferentes espacios a luz de los cambios y desafíos actuales. De este modo este curso intenta responder a estas interrogantes desde metodologías y técnicas concretas que permiten fortalecer, desarrollar o crear nuevas estrategias dentro del campo de la ciudadanía tanto en las políticas públicas como desde la sociedad civil.

-Período: 27 de enero a 11 de marzo 2011

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2019 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031