Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso sobre Innovación, Modernización y Transparencia en las Administraciones Públicas AECID- UIM. Semipresencial
Navegación
 

Curso sobre Innovación, Modernización y Transparencia en las Administraciones Públicas AECID- UIM. Semipresencial

— archivado en:

Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Qué
  • reforme557
Cuándo 05/10/2015 08:00 a
13/11/2015 18:00
Dónde Internet/ Antigua, Guatemala
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El mejor servicio al ciudadano obliga a las Administraciones Públicas a transformarse en una administración moderna regida por los principios de eficacia y eficiencia... aprende cómo hacerlo!

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), organizan el “Curso Internacional: Innovación, Modernización y Transparencia en las Administraciones Públicas”, a realizarse de forma virtual del 5 de octubre al 01 de noviembre en el Campus Virtual de la UIM y en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, Guatemala, del 9 al 13 de noviembre de 2015.

En la actividad se destacarán diversos aspectos de interés que se describen a continuación:
El mejor servicio al ciudadano obliga a las Administraciones Públicas a transformarse en una administración moderna, regida por los principios de eficacia y eficiencia y alineada con los usos y tendencias de la sociedad a la que sirve.

Ciudadanos y empresas demandan a las Administraciones Públicas mayor calidad de los servicios prestados, así como la incorporación de otros nuevos servicios, en muchas ocasiones derivados de la irrupción de las nuevas tecnologías; todo ello sin olvidar la eficacia y eficiencia en costes. Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales a sus administradores y responsables públicos, competencias en la aplicación de nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de la sociedad de la información y a la puesta en marcha de servicios públicos electrónicos, en un entorno de modernización permanente de las instituciones públicas.

En este entendimiento la UIM y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno del Principado de Asturias proponen realizar un curso de formación semi-presencial orientado a reforzar las competencias profesionales de gerentes y directivos públicos en materia de Tecnologías de la Información para ser capaces de liderar e impulsar los procesos de modernización y transparencia de sus instituciones públicas, que redunden finalmente en una mejora en la prestación de servicios a sus ciudadanos.

Para tal fin el curso se estructura en dos etapas, la primera que se desarrollará de manera virtual en el campus de la UIM y cuya duración será de un mes y la segunda fase que se desarrollará bajo la modalidad presencial en el CIF de La Antigua (Guatemala) con una semana de duración.

Durante la fase virtual se hará énfasis en los conocimientos de los conceptos jurídicos y técnicos asociados a la e-Administración y se analizarán los marcos de actuación precisos para poner en marcha iniciativas como la simplificación de procedimientos administrativos, la incorporación de ciudadanos y empresas en la Sociedad de la Información y el conocimiento, y la transparencia de la Administración y la participación ciudadana, entre otros. En la fase presencial se reforzará este conocimiento a través de ponencias sobre estas temáticas y talleres prácticos orientados a mejorar la gestión de RR.HH., Transparencia y Open Government, Marketing y promoción de destinos turísticos y Gestión administrativa a través de las TIC en todas sus fases (procedimiento administrativo electrónico).

El objetivo genérico de la acción formativa es actualizar y reforzar las competencias profesionales de gerentes y directivos públicos en materia de Tecnologías de la Información, para ser capaces de liderar e impulsar los procesos de modernización y de transparencia en sus instituciones públicas, que redunden en una mejora en la prestación de servicios a sus ciudadanos y en el cambio de una gestión a los parámetros de Gobierno Abierto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1) Adquirir conocimientos, herramientas e instrumentos prácticos para la puesta en marcha de la e-Administración en los siguientes campos:
- Transparencia, Open Government y open data.
- Expediente electrónico.
- Servicios y procedimientos electrónicos.
- Firma digital.
- Portal corporativo y sede electrónica.
- La Administración y los servicios Web 2.0.
- Las TIC y el turismo: Políticas de comunicación y estímulo de la demanda.
2) Analizar los marcos de actuación precisos en los siguientes aspectos:
- Simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos para conseguir un mejor aprovechamiento de recursos públicos.
- Promover la proximidad con el ciudadano facilitando el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones.
- Eliminación de barreras de acceso, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y al procedimiento.
- Favorecer la incorporación de ciudadanos y empresas a la Sociedad de la Información y el conocimiento, evitando la brecha digital.
- Incrementar la transparencia de la Administración y la participación ciudadana.

DESTINATARIOS:
Esta actividad está dirigida a autoridades electas, directivos públicos, técnicos, profesionales vinculados al área, así como asesores de administraciones públicas de América Latina, que desarrollan o están interesados en la identificación y aplicación de soluciones tecnológicas adecuadas para la modernización de la administración pública.

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2019 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031