Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso "Política On-Line"
Navegación
 

Curso "Política On-Line"

— archivado en:

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), México

Qué
  • reforme409
Cuándo 26/08/2012
de 05:00 pm a 09:00 pm
Dónde Ciudad de México, México
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Justificación

El uso de Internet y la dinámica del avance de las tecnologías de la información y la comunicación, han transformado la manera de entender y desarrollar el quehacer político. A partir del uso de esas tecnologías, en la formación del gobierno y el ejercicio del gobierno se ha construido un punto de encuentro en la búsqueda y ejercicio del poder, en la medida que ha generado una gran participación y fiscalización ciudadana.

Por ello, las modernas escuelas de política y de administración, deben contribuir a:

• Desarrollar una nueva conciencia de la actividad pública en donde los dispositivos electrónicos se utilicen para incrementar la participación cívica.

• Impulsar la labor política fundamentada en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

• Iniciar la profesionalización de los actores políticos en el conocimiento y uso de las nuevas tendencias tecnológicas.

• Facilitar que la tecnología y la comunicación política contribuyan a la accesibilidad, libertad y participación ciudadana en los asuntos de interés colectivo.

Presentación

En el mundo contemporáneo, las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel muy relevante en la forma en que se desarrolla la actuación gubernamental: con Internet, la política y la administración han reformulado sus propios contenidos comunicativos, tanto para buscar mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos acercando al ciudadano al quehacer estatal, como para generar las estrategias de divulgación de la actividad pública asociada a propósitos de legitimación política o de búsqueda de simpatías electorales. La construcción de la inteligencia colectiva basada en el uso de las redes sociales, es, sin duda, una de las estrategias más actuales de posicionamiento político en la gestión pública.

Así, para el político y el administrador público, es importante entender y practicar:

  • La importancia del uso de la tecnología en el campo de la divulgación de contenidos políticos.
  • El uso de las tecnologías de información y comunicación de punta (TIC) y de Internet.
  • La importancia del uso de la tecnología en el campo de la divulgación de contenidos políticos.
  • La construcción y divulgación de contenidos políticos a partir del análisis sistemático de la información y disponible en Internet.
  • La construcción de redes sociales avanzadas, por medio de las aplicaciones tecnológicas que se usan para transmitir ideas, imágenes e información con el objeto de establecer y mantener afinidades políticas.

Objetivo General

Dar a conocer los elementos conceptuales, técnicos y operativos necesarios para desarrollar soluciones políticas y administrativas basadas en la información disponible en Internet, a través del manejo avanzado de las tecnologías de la información y comunicación.

Objetivos Específicos

Identificar y reconocer los rasgos básicos de la Ciencia Política en el contexto de la informatización de la sociedad.

Dotar al participante de herramientas teóricas y prácticas para abordar el acceso y uso de estudio de la comunicación y las tecnologías de la comunicación e información, como instrumentos indispensables para la construcción de una estrategia orientada a:

  • Identificar las aplicaciones de éstas al ámbito de la Política.
  • Desarrollar habilidades que permitan aplicar las nuevas herramientas informáticas a la praxis política.
  • Analizar sistemáticamente la información política proveniente del espacio digital y de otros medios de comunicación masiva, para detectar y evaluar condiciones de riesgo, oportunidades o amenazas con el fin de diseñar estrategias de contención en tiempo real.
  • Construir plataformas de comunicación digital y sus aplicaciones tecnológicas, para generar, intercambiar, administrar y distribuir contenidos con propósitos políticos, en el espacio digital.

 

Módulo 1: Vieja y Nueva Política

Objetivo: Ubicar los rasgos básicos de la ciencia política en su concepción tradicional, comparándola con las nuevas formas de operación y de planeación política.

1.1 El contexto nacional

1.2 La vieja política. La modernidad

1.3 La nueva política. La postmodernidad

1.4 Análisis político de coyuntura

1.4.1 Metodología prospectiva

1.4.2 Técnicas de construcción de escenarios

Módulo 2: Lo medios digitales como herramienta de la democracia participativa. El uso de Internet en la política

Objetivo: Proporcionar conocimientos fundamentales de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, particularmente de Internet y la extensión de sus aplicaciones al ámbito de la praxis pública.

Conocer cómo se construyen, administran y operan las plataformas de comunicación digital y sus aplicaciones tecnológicas.

2.1 Web contextual y Web semántica, aspectos generales

2.1.1 El escenario mexicano: la brecha digital

2.1.2 Herramientas y posibilidades de las TIC

2.1.3 E-democracia

2.2 Medios sociales para el quehacer público: sitios, blogs, wikis, redes sociales(Twitter, Facebook, Youtube y Linkedln)

2.3 Comunicación política

2.3.1 Comunicación verbal (líneas discursivas, manejo del lenguaje)

2.3.2 Comunicación no verbal (manejo de símbolos, semiótica)

2.4 Taller de prácticas

Metodología

Exposiciones magistrales, ejercicios individuales, dinámicas grupales y lecturas sobre diversos temas de actualidad.

Dirigido a: Candidatos a puestos de elección popular, candidatos independientes, empresarios, funcionarios públicos, dirigentes de organismos no gubernamentales, consultores, asesores, ejecutivos de empresas privadas con interés público, analistas políticos y administradores públicos.

Perfil de Ingreso

Profesionistas o pasantes de las licenciaturas o posgrados en Comunicación, Periodismo, Derecho, Administración Pública, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía y, en general, de las ciencias sociales y disciplinas afines.

Evaluación, acreditación y reconocimiento

Para obtener diploma los participantes deberán contar con un porcentaje mínimo de 80% de asistencia y aprobar cada uno de los módulos con una calificación mínima de 7 en una escala de 10 puntos y presentar un ensayo al término del programa, así como una estrategia de comunicación digital.

Duración y horario

El curso tiene una carga académica de 40 horas. Las sesiones de clase se realizarán los días viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública.

-Fecha límite de inscripción:  23 de agosto de 2012

-Fecha de inicio: 26 de agosto de 2012

Requisitos de admisión

Presentar solicitud de inscripción (registro académico)

Carta de exposición de motivos

Costo de Inscripción: $1,000.00 más IVA

Costo del programa: $6,500.00 más IVA

Reconocimiento

Para obtener la constancia de participación, los participantes deberán contar con un mínimo de 85% de asistencia y aprobar todos y cada uno de los módulos con una calificación mínima de 8 en una escala de 10 puntos.

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2019 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031