Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso "Parlamento Abierto y su Evaluación". Curso a Distancia
Navegación
 

Curso "Parlamento Abierto y su Evaluación". Curso a Distancia

— archivado en:

Organización de Estados Americanos (OEA); Fundación Ciencias de la Documentación, España

Qué
  • reforme473
Cuándo 28/10/2013
de 08:00 am a 06:00 pm
Dónde Internet
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El 28 de octubre se inicia este curso virtual para parlamentarios y asesores parlamentarios de América Latina, el Caribe y España, organizado y becado al 100% por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas,  y la Fundación Ciencias de la Documentación.

Durante 5 semanas el curso "Parlamento Abierto y su evaluación" busca alinear al ámbito parlamentario los principios de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) promoviendo la transparencia, la integridad y la anticorrupción a través del empoderamiento de los ciudadanos y el uso de nuevas tecnologías de gestión de información y documentación en los Parlamentos. Rescatando que  una  gestión legislativa eficiente ocupa un lugar central en el planteamiento tanto del Estado de Derecho como de la Democracia.

Los parlamentarios y asesores participantes podrán acceder y analizar recursos documentales relacionados con el Parlamento Abierto, así como visionar videos de distintas autoridades en la materia como el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Senador Hernán Larraín (Presidente de la Comisión Bicameral de Ética y Transparencia del Congreso de Chile); los testimonios del Diputado Patricio Vallespín (Vicepresidente de la Comisión Bicameral de Ética y Transparencia del Congreso de Chile), y de la Senadora Arely Gómez González (Presidenta de la Comisión de Acceso a Información del Senado de México), con el fin de mostrar los retos y desafíos que afrontan los parlamentarios ante esta iniciativa.

El curso será un punto de encuentro para conocer buenas prácticas en la materia, como el que presentará Natalia Carfi, Directora General de Modernización Legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como exponer la experiencia de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

Así mismo, este curso permitirá analizar propuestas sobre la viabilidad del concepto de Parlamento Abierto en el Continente Latinoamericano, promoviendo las herramientas que este concepto aporta para lograr una mejor labor de la representación política. El curso ayudará a socializar y orientar a los legisladores y a sus asesores proporcionándoles una explicación directa y concisa de lo que se espera de un parlamento abierto y de un parlamentario transparente.

Finalmente, el curso proporcionará un punto de referencia común, vocabulario compartido y mapas mentales que pueden contribuir a generar y enfocar un diálogo continuo y constructivo, tanto entre los legisladores entre sí, como entre ellos y sus asesores y funcionarios.

Esta iniciativa es el punto de partida para alentar a los parlamentarios a adentrarse en un tema que llegó para quedarse y a construir una hoja de ruta de cómo los principios rectores del Gobierno Abierto pueden adecuarse a las instituciones legislativas e impulsar una mejor calidad institucional, una mejor conexión con el ciudadano y la obtención de la confianza pública.  Desafíos en los que la Sección de Apoyo a las Instituciones Legislativas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación,  están comprometidas en apoyar y acompañar.

Más información:

Twitter: http://www.twitter.com/egovdoc

Grupo: http://www.linkedin.com/groups/Parlamento-Abierto-5116572

 

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Septiembre 2019 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30