Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso "Introducción a la Administración Financiera Pública". Curso a Distancia
Navegación
 

Curso "Introducción a la Administración Financiera Pública". Curso a Distancia

— archivado en:

Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (TOP), Argentina

Qué
  • reforme442
Cuándo 08/04/2013 13:00 a
20/05/2013 23:00
Dónde Internet
Nombre
Teléfono de contacto (54 -11) 49510011 / 49510322
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La Administración Financiera Pública es un esqueleto de reglas y flujos informativos que sostiene y articula el edificio del aparato institucional público. Las reglas establecen qué pueden y no pueden hacer los actores en una serie de cuestiones esenciales: cómo planificar y presupuestar, cómo administrar los fondos públicos, como registrar y controlar lo que se hace, cómo comprar lo que se necesita. En sus flujos informativos queda todo eso registrado: nada menos que la historia institucional pública.

Este curso trata de estas cuestiones desde la perspectiva de cuatro actores en tensión: los propios gestores públicos, que trabajan y actúan inmersos en esas reglas de juego, los administradores de las finanzas y la hacienda pública, que deben lograr que los sistemas de administración financiera públicos funcionen, los otros responsables del control, como los auditores y responsables de los organismos de control y, finalmente, los ciudadanos. El curso introduce estos temas de manera práctica y sencilla con la finalidad de facilitar la comprensión de su lógica y permitir el uso e interpretación de la información desde las ópticas de estos cuatro actores. Hace esta búsqueda desde preguntas tales como:

¿Cuáles son las funciones de los sistemas de administración financiera pública y cómo influyen en la vida de los gestores, los responsables del control del Estado y los ciudadanos?

¿Cómo funciona el presupuesto público? ¿Qué pueden obtener de él los diferentes actores?

¿Cómo funcionan y para qué sirven la contabilidad y la tesorería públicas? ¿Qué pueden mostrar sobre lo que pasa en el Estado?

¿Cómo funcionan y para qué sirven el control y la auditoría públicas? ¿Qué pueden mostrar sobre lo que pasa en el Estado?

¿Cómo funcionan las compras públicas? ¿Por qué el Estado compra, cómo lo hace?

Objetivos

El curso apunta a:

a) Proporcionar a los participantes no especializados en cada uno de los sistemas relacionados con la administración financiera pública un panorama general del alcance de cada uno de los sistemas y sus articulaciones desde la perspectiva de su integralidad.

b) Proporcionar a los gestores públicos herramientas y habilidades que los ayuden a interactuar con el sistema de administración financiera y a interpretar y utilizar la riqueza de información que contiene.

c) Proporcionar a los actores de la sociedad civil elementos que los ayuden a interpretar y aprovechar la riqueza de la información financiera pública como radiografía del accionar estatal y como instrumento de rendición de cuentas.

Destinatarios

El curso está dirigido a:

Gestores públicos cuyas responsabilidades los obliguen a interactuar con el Sistema de Administración Financiera y las áreas administrativas de sus respectivas instituciones.

Gestores públicos que se desempeñan en organismos rectores de Administración Financiera, Hacienda Pública y Organismos de Control Gubernamental que deban adquirir herramientas y perspectivas que los ayuden a instalar, concientizar y legitimar las prácticas del sistema en la administración pública.

Responsables de las áreas de administración de las instituciones públicas que deban adquirir un panorama general del rol de la gestión en lo público y en sus respectivas instituciones.

Ciudadanos Gestores públicos cuyas responsabilidades los obliguen a interactuar con el Sistema de Administración Financiera.

Docentes, estudiantes y personas interesadas en el fenómeno de la institucionalidad pública.

Metodología

Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.

La primer semana del curso está destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades. 

Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.

Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.

Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.

Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc.) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.

Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta.

-Fecha fin para postulación: 01 de Abril de 2013

-Fecha fin para inscripción: 08 de Abril de 2013

-Calendario del curso: 08 de Abril al 20 de Mayo de 2013

 

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2019 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031