Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso "Indicadores ORH (Gestión de Organización de Recursos Humanos) en Ámbitos Públicos". Curso a Distancia
Navegación
 

Curso "Indicadores ORH (Gestión de Organización de Recursos Humanos) en Ámbitos Públicos". Curso a Distancia

— archivado en:

Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (TOP), Argentina

Qué
  • reforme520
Cuándo 27/10/2014 08:00 a
15/12/2014 18:00
Dónde Internet
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

27 de octubre al 15 de diciembre de 2014

Presentación del Curso

Si la gestión de los recursos humanos es importante en toda organización, no cabe duda de que en la organización pública es, con mucho, la esencial, pues los recursos humanos no son (como en la gestión privada), sólo "el personal": en su trabajo deben actuar, como recurso humano, como ciudadanos y como servidores públicos. Trabajar para el Estado trasciende un mero contrato laboral privado: es un derecho ciudadano que a su vez implica deberes para con la sociedad. El Estado no es un empleador como los del mercado: debe organizar su gestión para entregar a la sociedad no sólo bienes y servicios sino, también, un aparato institucional legitimado ante la sociedad. La medición y evaluación de la gestión de los recursos humanos en lo público no se puede limitar entonces a indicadores de rendimiento o calidad del personal, sino que requiere tomar en cuenta al mismo tiempo su relación con las estructuras organizativas en las que las personas trabajan. Éste es el concepto de análisis O-RH (organización-recursos humanos). Las cosas funcionan bien o mal cuando las personas se articulan bien o mal con las organizaciones de las que forman parte. Éste es el concepto de Congruencia ORH, que permite construir indicadores que relacionan tres lógicas a las que las personas se hallan sometidas cuando ingresan a las organizaciones: las reglas de juego sobre personal, las relativas a los puestos de trabajo que deben ocupar y las de los salarios que perciben por ello. Fallas en estas lógicas o en las relaciones entre ellas dan lugar a malas dinámicas institucionales públicas y desaprovechan sus recursos humanos. El curso apunta a proporcionar herramientas para comprender la lógica ORH e identificar indicadores inmediatos que ayuden a crear conciencia sobre los problemas con base en criterios técnicos sólidos y proponer soluciones basadas en ellos. En otras palabras, responder tres tipos de preguntas:

    ¿Cuenta la organización con el personal que necesita o simplemente se necesita de una organización diferente?

    ¿Las reglas de juego y normas relativas al personal están al servicio de la creación de valor o de impedirlo?

    ¿Las reglas salariales y los salarios reales son un obstáculo para la buena gestión?

Objetivos

El curso apunta a:

a) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas conceptuales para la comprensión del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo que ayuden a la toma de conciencia desde una perspectiva integrada.

b) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas prácticas para la medición y evaluación del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo que ayuden a participar en cambios desde la perspectiva del aporte de soluciones.

c) Realizar prácticas de aplicación de indicadores de diagnóstico ORH que ayuden a aplicarlos en ámbitos de trabajo y procesos de cambio.

Destinatarios

El curso está dirigido a:

    Gerentes y responsables de áreas que deban administrar sus recursos humanos y adaptar los alcances de los puestos de trabajo a reglas salariales y regímenes de personal existentes.

    Responsables de recursos humanos, consultores o especialistas que deben participar en propuestas de mejora de estructuras, sistemas de personal y/o salariales.

    Representantes de los trabajadores públicos que deban participar en propuestas de mejora de las organizaciones y sus reglas de juego.

    Docentes, investigadores y consultores interesados en la evaluación de la gestión de recursos humanos en los ámbitos públicos.

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Octubre 2019 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031