Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso "Herramientas Económicas para la Conservación en la Amazonía Andina, con énfasis en Evaluación y Análisis Integral de Proyectos de Infraestructura"
Navegación
 

Curso "Herramientas Económicas para la Conservación en la Amazonía Andina, con énfasis en Evaluación y Análisis Integral de Proyectos de Infraestructura"

— archivado en:

Conservación Estratégica (CSF); Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA); Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Qué
  • reforme399
Cuándo 28/05/2012 13:00 a
08/06/2012 23:00
Dónde Madre de Dios, Puerto Maldonado, Perú
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El curso ofrece principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de conservación en proyectos e iniciativas de desarrollo. El objetivo del curso es enseñar y promover un nivel de análisis objetivo y estratégico que facilite la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas. Pone énfasis en temas de economía ambiental, manejo de recursos naturales, análisis de alternativas de conservación y desarrollo y en el análisis integral de proyectos de infraestructura.

ICAA es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, que busca fomentar y fortalecer la conservación en la Amazonía Andina, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Complementa la larga trayectoria y la amplia gama de actividades de conservación y gestión de los recursos naturales de la agencia en la cuenca amazónica.

Conservación Estratégica – CSF es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación, con 12 años de experiencia específica en el desarrollo de este curso a nivel mundial.

PROGRAMA DEL CURSO

Durante los 12 días del curso, se ofrece a los participantes los principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de conservación en proyectos e iniciativas de desarrollo. El objetivo del curso es enseñar y promover un nivel de análisis objetivo y estratégico que facilite la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas. Este curso pone énfasis en temas de economía ambiental, manejo de recursos naturales y en el análisis de alternativas de conservación y desarrollo en proyectos de infraestructura. Se hará un énfasis particular en el análisis costo beneficio de proyectos de infraestructura, como hidroeléctricas y carreteras.

Además, los participantes aprenderán la teoría económica, junto a ejemplos prácticos, que subyace en el análisis de proyectos. Se presentarán las metodologías para la valoración económica de los recursos naturales, y se enseñarán técnicas de análisis de costo-beneficio. Este conocimiento permitirá a los participantes introducir consideraciones económicas dentro de su agenda de conservación.

Durante las dos semanas del curso habrá un día de descanso con actividades programadas por parte de los organizadores.

PROFESORES

Se contará con profesores internacionales, expertos en economía ambiental con extensa experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a profesionales que se encuentran trabajando en temas de conservación y desarrollo en países andino amazónicos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), así como aquellos que trabajan en instituciones de desarrollo de obras públicas y de conservación ambiental.

El curso está diseñado para profesionales que apoyan a tomadores de decisiones y trabajan en temas relacionados a conservación. Se espera la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales, gobierno y del sector privado, sobre todo personas con experiencia e interés en asuntos de conservación y manejo de recursos naturales, preferentemente trabajando en países de la amazonía andina.

Los postulantes no requieren formación en ciencias económicas o financieras, pero buscan adquirir herramientas económicas específicas para la gestión ambiental. Conocimientos previos en economía son deseables. El curso será impartido en español.

UBICACIÓN

El curso se realizará en la ciudad de Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios al sureste de Perú.

COSTO

ICAA II cubrirá los costos de colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje de los participantes durante el curso.

El/la participante deberá cubrir sus costos de traslado de ida y vuelta al curso, seguros de viaje por los días del curso, costos de derechos y/o impuestos de aeropuerto y gastos personales.

El seguro de viaje es un requisito obligatorio para todos los participantes y su costo varía según el país donde se lo tramita y por los días que lo contrata. En el caso de participantes peruanos, deberán averiguar si su seguro local lo respalda ante emergencias en las zonas donde se efectuará el curso. De lo contrario deberán adquirir un seguro de viajero por el tiempo de duración del curso. Para visitar Madre de Dios todos los participantes requieren estar vacunados contra la fiebre amarilla.

CÓMO APLICAR

Los interesados(as) deben completar el formulario de aplicación en línea hasta el día viernes 23 de marzo de 2012. Solicitamos enviar su aplicación a la mayor brevedad ya que el cupo está limitado a un máximo de 25 participantes. No se aceptarán solicitudes de inscripción después de la fecha límite.

Si desean mayor información institucional sobre ICAA II o Conservación Estratégica, pueden consultar los sitios web http://www.amazonia-andina.org y http://www.conservation-strategy.org

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 72 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Mayo 2019 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031