Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso "Gobierno Abierto y Transparencia Acceso y Consumo de Datos Públicos". Curso a Distancia
Navegación
 

Curso "Gobierno Abierto y Transparencia Acceso y Consumo de Datos Públicos". Curso a Distancia

— archivado en:

Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (TOP), Argentina

Qué
  • reforme461
Cuándo 22/07/2013 08:00 a
02/09/2013 18:00
Dónde Internet
Nombre
Teléfono de contacto (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Agregar evento al calendario vCal
iCal

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En las últimas dos décadas la relación entre las instituciones públicas y sus usuarios se ha transformado de manera drástica e irreversible debido a las nuevas tecnologías. Y se trata de una excelente noticia: ahora es más fácil que nunca saber e informar y más difícil que nunca antes, ocultar y engañar. Nos ha tocado vivir en un momento especial de la historia en el que hemos tenido la suerte de presenciar cómo, por primera vez, se socavan los cimientos de la quizás principal fuente de poder, la ignorancia de los pueblos, para llamar con palabras sencillas lo que técnicamente se denomina asimetría de información. Todo esto implica, al menos tres cosas de enorme importancia:

Primero, que, día a día, los ciudadanos somos cada vez más empoderados por la vía del conocimiento y los gestores cada vez más responsabilizados por la demanda de transparencia.

Segundo, que la relación entre estado y sociedad ya no es la misma que hace tan sólo dos décadas y no volverá a serlo, porque la transparencia es siempre irreversible.

Tercero, que se abren inéditas posibilidades de participación ciudadana en los planes y las decisiones públicas, en las exigencias de rendición de cuentas y en la capacidad de ejercer con mayor plenitud nuestros derechos ciudadanos.

Esta ¿revolución tecnológica? que vivimos no impacta sólo sobre la información sino también sobre la gestión. En el interior de las organizaciones los procesos se hacen de nuevas maneras y las transacciones con los usuarios también se hacen de nuevas maneras. Esto, que en el mercado significa eficiencia y rentabilidad, en el Estado significa eficiencia y confiabilidad. La tecnología se ha tornado en sí misma, en garante de la confiabilidad de los procesos de los que somos usuarios o sujetos de regulación.

En este especial contexto, en el curso se trabaja sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son los principales desafíos y las oportunidades que los Estados enfrentan para hacer un uso intensivo de las TIC orientado a mejorar la calidad de la gestión pública y de la democracia?

¿Cuáles son los principales condicionantes técnicos, económicos, políticos, sociales y culturales para implementar una estrategia de Gobierno Abierto?

¿Cómo adaptar los Estados a los paradigmas que surgen de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para brindar mejores servicios a los ciudadanos?

¿Cómo lograr que la publicación de datos sea parte de los procesos públicos para asegurar su viabilidad y permanencia?

Objetivos

El curso apunta a:

a) Proporcionar a los participantes un panorama actualizado del concepto de Gobierno Abierto.

b) Analizar las principales tendencias con un abordaje teórico y práctico. c) Desarrollar y compartir conocimientos y habilidades sobre el impacto que pueden tener la implementación de políticas de transparencia en nuestros países.

Destinatarios

El curso está dirigido a:

  • Gestores Públicos de diferentes áreas que tengan a su cargo responsabilidad por procesos de gestión.
  • Responsables ámbitos nacionales, subnacionales y locales.
  • Gestores que se desempeñan en órganos rectores de iniciativas públicas de transparencia.
  • Consultores y docentes relacionados con temas de Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1

El Gobierno Abierto como nueva filosofía de gestión

El enfoque de Gobierno Abierto (GA) como resultado de la evolución reciente del Estado y la sociedad en el marco del nuevo escenario tecnológico actual en materia de comunicación e información. El derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas. La transparencia como dimensión de la gobernanza y la accountability. La transparencia pasiva y activa. El esencial rol de las Tic en la eficiencia y la efectividad de la gestión de los aparatos estatales. Sentido y el alcance de los ejes centrales de participación y colaboración.

Módulo 2

El concepto de consumo de datos como contracara de la transparencia y su proceso de aplicación

Análisis de las metodologías y prácticas establecidas para el consumo responsable y legítimo de los datos públicos. Los roles institucionales y ciudadanos involucrados. La implementación del consumo de datos como práctica concreta: condiciones necesarias, obstáculos, instrumentos, responsabilidades, reglas de juego. Análisis de un caso concreto.

Módulo 3

Las fuentes de datos y los derechos de uso

Análisis de ejemplos de fuentes de datos públicos y licencias de uso para asegurar su legítima utilización. Estándares de metadata para descripción de datos. El análisis de la transparencia y el gobierno abierto desde la perspectiva jurídica. El derecho a la intimidad de las personas y la protección de sus datos personales.

Módulo 4

Herramientas para procesar y utilizar datos públicos y experiencias de aplicación

Herramientas de uso público disponibles para el procesamiento de datos y su análisis. Aplicación a casos concretos de información pública disponible, Análisis e interpretación de la información y obtención de conclusiones en cada caso. La transparencia como resultado de la capacidad de obtener, procesar, interpretar y publicar lo surgido de datos públicos.

DOCENTES

Germán Stalker:

Máster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés y abogado por la Universidad Nacional del Litoral. Ha realizado numerosas publicaciones en materia del derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia y participación ciudadana en las decisiones públicas, una de las cuales obtuvo la Mención Honorífica en el XIX Concurso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Se ha desempeñado como docente en la Maestría de Gestión Política de la Universidad Católica de Córdoba, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina y en la Especialización en Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Coordinador de Implementación de Políticas Participativas en la Administración Pública Nacional en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, autoridad de aplicación de la materia en el país. Es consultor en gestión, políticas públicas y transparencia.

Eduardo Poggi:

Máster en Administración y Políticas Públicas y posgrado en Negocios y Tecnología por la Universidad de San Andrés y licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado, entre otras, en la Universidad de Buenos Aires y San Andrés, en la que se desempeña además como especialista en programa de Gobierno Electrónico. Es responsable del curso de Interoperabilidad y Procesos Públicos Interinstitucionales de la OEA. Es asesor y consultor en Tecnologías de Información Pública en diversos países de la región y ha sido responsable en las últimas décadas de numerosos proyectos relacionados con la la gestión de datos públicos, tanto con una visión intra-estatal (interoperabilidad) como en la extra-estatal (apertura de datos).

METODOLOGÍA 

Metodología didáctica

Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.

La primer semana del curso está destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.

Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.

Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.

Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.

Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc.) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.

Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos.

 

RÉGIMEN ACADÉMICO 

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.

Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos.

Otros cursos del Programa que otorgan créditos para este curso

Los planes de estudio de formación virtual en los niveles didácticos "Posgrado" y "Capacitación Profesional" prevén acreditaciones académicas según las cuales, a aquellas personas que hayan cursado y aprobado previamente determinados cursos, se les podrán considerar aprobados determinados módulos de otros cursos de nuestros programas. En estos casos, la acreditación parcial será tanto académica como económica, reflejándose en una proporcional reducción del costo de la matrícula del curso. En el presente curso, las acreditaciones válidas son las siguientes:

Los participantes que hayan completado satisfactoriamente el curso de formación Virtual de Posgrado "Políticas de Gobierno Abierto y Acceso a Datos Públicos" (PGA) tendrán aprobados los contenidos temáticos del módulo 1 "El Gobierno Abierto como nueva filosofía de gestión", en cuanto a los trabajos prácticos correspondientes y tendrán asimismo una disminución del 10% (diez por ciento) del costo de la matrícula.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 15 de Julio de 2013

Fecha fin para inscripción: 22 de Julio de 2013

Calendario del curso: 22 de Julio al 02 de Setiembre de 2013

Duración: 6 semanas (1.5 meses)

Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 365 (trescientos sesenta y cinco dólares) e incluye: 

Metodologías y herramientas de trabajo y autorización para su uso institucional.

Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.

Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.

Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas).

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales: Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso. 

Becas completa: Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.

Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.

Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.

Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.

Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.

Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción. Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet

Windows 7, Vista, XP, 2000, Linux o Mac OS X.

Navegador (es conveniente que se halle actualizado): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome

 

 

 

Más información sobre este evento…