Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos Curso "Desarrollo Local, Descentralización, Democracia Participativa y Reforma del Estado: Una Vinculación Pendiente"
Navegación
 

Curso "Desarrollo Local, Descentralización, Democracia Participativa y Reforma del Estado: Una Vinculación Pendiente"

— archivado en:

Universidad de la República de Uruguay, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencia Política

Qué
  • reforme472
Cuándo 10/10/2013 19:30 a
12/12/2013 21:30
Dónde Montevideo, Uruguay
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

-Duración: 10 de octubre  - 12 de diciembre de 2013

Hora: 19:30 – 21:30

Finalidad y objetivo: El curso recorre sintéticamente la evolución de las ciencias sociales aplicadas a lo territorial, desde los años 30, para llegar a los más recientes planteos teóricos  ligados a la gestión de políticas públicas sobre desarrollo local, descentralización y políticas públicas sociales, urbanas, rurales, medio ambientales, de cogestión de servicios o políticas, etc. Los últimos planteos sobre estos temas incluyen la necesidad de que los actores implicados en esos procesos participen en el diseño e implementación de las políticas territoriales, tanto las que dividen el Estado en distintos niveles, como las políticas sectoriales que se desconcentran en este territorio.  Las visiones más actualizadas perciben este fenómeno de forma integral y transdisciplinario, lo que implica la articulación con las distintas temáticas del curso y aportar a una reflexión sobre esta articulación por parte de graduados universitarios, así como actores ligados a la gestión o a las políticas, con distintos perfiles profesionales es el objetivo de esta propuesta.

 

Los ejes del curso son la descentralización y la participación ciudadana, pero no podremos entender ambos temas sino hacemos referencia al contexto histórico, a los modelos de desarrollo que buscaban (relación Estado/Mercado), a la concepción de planificación así como a su visión de lo político institucional o partidario (relación gobierno/ciudadanía y relación representes/representados). Estas concepciones están incluidas o inspiradas en lo que llamamos paradigmas (moderno con el Estado Keynesiano de Bienestar y cultura política específica; neoconservador –neoliberal o neogerencialista-; o progresita y democratizante -participacionista y en redes fundamentalmente-).

 

La relación Estado/sociedad aquí es fundamental por lo cual se tocarán temas como gobernabilidad y gobernanza o conceptos como el de enraizamiento y capital social de una manera sencilla y didáctica. En esa relación primero fue el paternalismo y la modernización industrial y urbana en manos del Estado con su visión centralista y sus sistemas de intermediación de intereses. El quiebre de este paradigma, nace el paradigma neoconservador –en una primera generación con el modelo económico neoliberal- que intenta reducir al Estado concibiendo la sociedad como mercado. En una segunda generación, ante el fracaso de la etapa anterior, los mismos neoconservadores admiten la necesidad del Estado como ente regulador proponiendo terciarizaciones, asociaciones público-privadas y flexibilización laboral orientadas a fortalecer al mercado. Es el New Public Managment o “Nuevo gerenciamiento público”. Este último también coincide en la necesidad de descentralizar el Estado y en dar participación a los usuarios o clientes en la implementación de políticas públicas. El paradigma neoconservador tiene su propia visión de gobernabilidad y de democracia y sigue vigente entre nosotros.

 

En el paradigma democratizante, la relación Estado/sociedad, no es de enfrentamiento, sino que se pueden establecer círculos virtuosos basados en otra concepción de gobernabilidad y, por tanto, de gobernanza.

 

En este último  paradigma se plantean modelos de descentralización y participación ciudadana –que lleva a una democracia deliberativa o una radical- muy diferentes. Éstas se plasman en presupuestos participativos, mecanismos de consulta o de deliberación con la sociedad,  en asambleas populares, en políticas o servicios cogestionados, en planificaciones estratégicas participativas, en descentralizaciones participativas, en redes más o menos formales, en modelos o mecanismos de gestión social a través de redes socio-gubernamentales o de enraizamiento del Estado en la sociedad y viceversa. El ámbito local o subnacional se presenta como privilegiado para este tipo de experiencias que se vienen dando en América Latina y Europa.

 

Es a partir de estas experiencias que surgen enfoques de la democracia diferentes a la democracia representativa liberal, para complementarla o para combatirla. De allí surgen dos enfoques, uno de democracia deliberativa que se apoya en las instituciones; y otro de democracia radical que se apoya más en la sociedad y en el nuevo tipo de movimientos sociales en red que reivindican nuevos valores ligados a una sociedad postindustrial (feminismo, movimiento gay, de ocupantes ilegales, de derechos humanos, ecologistas, etc.).

 

La relación entre la democracia deliberativa con el concepto de gobernanza, a través de la idea de redes socio-gubernamentales, se trabajará en clase como alternativa para una sociedad más democrática. Esto se ve plasmado en la visión de descentralización y participación ciudadana que nos planteemos desde la gestión, la academia, las distintas técnicas referidas al territorio, y las diferentes disciplinas de las ciencias sociales en un sentido amplio del término. 

 

* El caso de referencia será el de Montevideo pero se incluirán algunas experiencias del interior del país en lo que tiene que ver con los temas del curso, y una mirada general sobre todo los municipios en todo el país a cargo de un experto.

* La finalidad es aportar al proceso de capacitación de profesionales, cientistas sociales y urbanos, técnicos, gestores y decisores vinculados a la reflexión o las prácticas sobre el diseño e implementación de políticas públicas municipales o departamentales, desde ámbitos estatales o sociales, generando un espacio de reflexión y anàlisis sobre su gestión y estimulando el intercambio con los académicos especializados e implementadores en las mismas temáticas.

 

Perfil de los participantes: El curso está orientado a profesionales implicados en el diseño e implementación de políticas públicas locales, municipales o departamentales; cientistas sociales y urbanos así como técnicos, gestores o decisores políticos; así como estudiantes avanzados de diferentes carreras que manifiesten interés en las temáticas abordadas en el curso. El perfil de los participantes es fundamental para lograr el enfoque integral y transdisciplinario no sólo en las ciencias vinculadas a lo social (sociología, trabajo social, ciencia política, economía, urbanismo, antropología  y sicología social, geografía humana, etc.), sino algunas que transcienden ese ámbito -por lo menos para los enfoques más tradicionales- como arquitectura, derecho, administración,  etc.

Nota: se aceptarán alumnos que no tengan título universitario previa consulta con la responsable del curso, así como estudiantes avanzados en las diferentes disciplinas.

 

Carga horaria, horario, inscripciones, costo del curso y becas-El curso tiene una carga horaria total de 20 horas que se desarrollarán en 10 sesiones, con una frecuencia de una sesión de 2 horas por semana.  Las clases del curso se realizarán en las fechas y horarios señalados, en el local de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.

El costo del curso es de $ 1500.

 

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Agosto 2019 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031