Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cooperación Técnica Proyectos en Proceso Oferta de cooperación técnica 2012

Oferta de cooperación técnica 2012

De conformidad con lo aprobado en la última reunión del Consejo Directivo del CLAD, celebrada en noviembre del año 2011, en Asunción, Paraguay, el CLAD desarrollará durante el año 2012 un programa de cooperación técnica horizontal financiado con recursos propios del organismo.

Esta oferta de cooperación técnica fue circulada a los siguientes países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este programa se propone desarrollar para el presente año, una serie de proyectos de cooperación técnica que se encuadren en los siguientes elementos de juicio:

1. Áreas prioritarias

Que los proyectos de cooperación técnica se realicen dentro de las áreas prioritarias de la reforma del Estado, la reconstrucción institucional y el fortalecimiento de la capacidad de gestión gubernamental y que los mismos tengan el potencial de generar un impacto de significación en los esfuerzos que adelantan los gobiernos en el proceso de transformación de sus Estados y del fortalecimiento de la capacidad de gestión pública.

2. Alto efecto diseminador y de intercambio de experiencias relevantes

Que los proyectos de cooperación técnica tengan un alto efecto diseminador de experiencias intraregionales y que los mismos puedan convertirse en verdaderos mecanismos de intercambio y difusión de experiencias relevantes en materia de reforma del Estado y modernización de su aparato de gestión.

3. Apoyo de los gobiernos

Se continuará operando con el apoyo de los gobiernos de los países miembros del CLAD para efectos de transferir experiencias exitosas a países miembros que lo soliciten y coadyuvar en la realización de cambios significativos en las áreas objeto de la cooperación técnica.

4. Función integradora y multiplicadora de los programas del CLAD

Este programa continuará cumpliendo una función integradora y multiplicadora de las demás tareas del CLAD y aplicará los contenidos más significativos derivados de los otros programas que ejecuta el Centro.

a.- Modalidades de Ejecución

El proyecto de cooperación técnica podrá tener diversas formas de ejecución. De una parte, a través de la realización de misiones de asesoría técnica de hasta quince días/hombre de duración (diez días hábiles por misión), dirigidas a la institución solicitante o a aquellas instituciones públicas del país que esta decida como las más convenientes, pudiendo contemplarse, en atención a la naturaleza de la consultoría y a la disponibilidad de tiempo del consultor, misiones con una duración promedio de 1 a 2 semanas, o la posibilidad de fraccionar la misión en dos tramos o componentes.

De otra parte, la institución solicitante podrá destinar total o parcialmente el tiempo del consultor para que éste preste servicios de asesoría técnica a instituciones universitarias o centros especializados, en aspectos docentes y de investigación que estén necesariamente relacionados con temas prioritarios de los referidos procesos y el dictado de cursos o seminarios de corta duración.

Estas misiones serán realizadas por consultores especializados y ocasionalmente por expertos de planta del CLAD, cuando exista la adecuada disponibilidad de tiempo de los mismos.

A tiempo de formular la solicitud de cooperación técnica le rogamos tener en consideración que la misma deberá ser formulada cubriendo un solo tema, ya que el CLAD no puede proporcionar más de una misión de cooperación técnica por país, durante un año determinado.

Se prevé la realización de un máximo de cinco misiones de cooperación técnica durante el año, a razón de una por país.

b.- Formato de la solicitud de cooperación técnica

A tiempo de notificarse la oferta de cooperación técnica, los representantes de los países interesados en recibir misiones de asistencia técnica, deberán remitir su solicitud a la Secretaría General a más tardar el jueves 01 de marzo de 2012. Dicha solicitud debe especificar detalladamente la información básica del proyecto y deberá contener obligatoriamente la siguiente información sustantiva:

b.1.- Antecedentes y justificación del proyecto.

b.2.- Vinculación del proyecto con las áreas sustantivas de reforma del Estado reconstrucción institucional y fortalecimiento de la capacidad de gestión gubernamental y, en particular, la especificación de los programas concretos de gobierno en marcha o

propuestos, que dicho proyecto afectará.

b.3.- Descripción de los objetivos que persigue el proyecto.

b.4.- Descripción de los mecanismos de ejecución, incluyendo instituciones beneficiarias, perfil de la contraparte nacional, incluyendo nombre y cargo de la (s) persona (s) encargadas de la coordinación de la misión de asistencia técnica, aspectos de cooperación logística, resultados esperados, etc.

b.5.- Envío oportuno del material documental sustantivo del proyecto a ser abordado, para el conocimiento anticipado de la problemática por parte del consultor (normativa legal, antecedentes históricos e institucionales, estudios previos, información financiera, estadística, etc.).

c.- Aspectos financieros

El CLAD sufragará los honorarios profesionales de los consultores, el transporte aéreo desde su ciudad de origen a la ciudad capital del país solicitante y los viáticos correspondientes a sus gastos de estadía.

El país recipiendario se hará cargo de proveer las instalaciones físicas necesarias para el cumplimiento de la misión, incluyendo apoyo secretarial, reproducción de documentos y transporte local, cuando corresponda.

La Secretaría General del CLAD resolverá en relación a las solicitudes recibidas, de acuerdo a los siguientes criterios establecidos por el Consejo Directivo en reuniones anteriores:

Los que tengan por objeto atender aspectos centrales y estratégicos de los temas antes referidos.

Adecuada formulación técnica del proyecto de solicitud de cooperación y su vinculación y relevancia respecto de las áreas prioritarias.

Remisión de la solicitud a la Secretaría General del CLAD dentro de las fechas estipuladas.

En consecuencia, si su gobierno estuviese interesado en beneficiarse del referido programa, le rogamos remitir su solicitud de cooperación técnica dentro de las fechas consignadas y con la información detallada que se especifica en esta comunicación.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 67 del CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletín Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930