Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cooperación Técnica Proyectos Concluidos 2013 7.- Paraguay: “Formación en gestión de la Capacitación para Funcionarias y Funcionarios Públicos”.

7.- Paraguay: “Formación en gestión de la Capacitación para Funcionarias y Funcionarios Públicos”.

El Gobierno de Paraguay a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP) y su Secretaría de la Función Pública, solicitó la cooperación técnica del CLAD con el objetivo de “Formación en gestión de la Capacitación para Funcionarias y Funcionarios Públicos”. A efectos de atender la solicitud se aprobó realizar la misión de cooperación técnica del 03 al 12 de febrero del año en curso. La misión estuvo a cargo de los consultores del CLAD, ambos de nacionalidad española, gentilmente cedidos por el INAP de España, D. Francisco Javier Velázquez y D. Luis Herrera Díaz-Aguado y por la contraparte paraguaya, Da. María Ledesma, Da. Katia Gorostiaga, Da. Verónica Heilborn y Da. Valeria Blanco. La misión inicialmente prevista entre abril y julio de 2012, fue diferida, siendo en febrero de 2013 que se pudo materializar.

Los consultores comentan que, en primer lugar, es necesario resaltar la voluntad política del equipo directivo de la Secretaria de la Función Pública. Liderados por la actual ministra, que en este tema es continuación de la anterior titular, los directivos apuestan claramente por el fortalecimiento de la Administración y de la Función Pública Paraguaya, para lo que el fortalecimiento del INAPP constituye un factor fundamental. El Apoyo y la colaboración del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) se muestra igualmente como un factor de relevancia por cuanto permite el aprovechamiento de experiencias de otros países y la celebración de reuniones y seminarios, así como  misiones de cooperación técnica que ayuden en la misma dirección.

El INAPP reforzará su valor en la medida en que la SFP mantenga e impulse sus estrategias dirigidas a fortalecer la profesionalización de la función pública y la gerencia de calidad e innovación. En esa dirección, la SFP y el INAPP se refuerzan mutuamente. Especialmente, la viabilidad del INAPP depende de la instauración de un marco estable de carrera profesional en el que la capacitación juegue un papel relevante. El diseño de mecanismos e instrumentos dirigidos a consolidar una carrera profesional, vertical y horizontal, vinculada a la capacitación, es esencial como elemento de motivación de los funcionarios para aprovechar con éxito y eficacia las acciones capacitadoras que se organicen desde el INAPP.

Los consultores aportaron conclusiones y recomendaciones respecto de la metodología, la capacitación, las acciones a emprender y la búsqueda de aliados y organizaciones de cooperación que contribuirán, en su conjunto, con el fortalecimiento, difusión y desarrollo del INAPP.

El Gobierno del Paraguay hizo saber a la Secretaría General del CLAD su plena satisfacción por el cumplimiento del programa previsto para la misión.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Julio 2019 »
Julio
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031