Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cooperación Técnica Proyectos Concluidos 2013 2.- Cuba: “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Sector Público para la sostenibilidad del Desarrollo Local”

2.- Cuba: “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Sector Público para la sostenibilidad del Desarrollo Local”

El Gobierno de Cuba a través del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, solicitó al CLAD una misión de cooperación técnica denominada “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Sector Público para la sostenibilidad del Desarrollo Local”. El consultor del CLAD responsable de la misión fue D. Roberto Laserna, quien desde el 29 de abril al 10 de mayo trabajó con la contraparte representada por D. Ramiro León Torras y Mariela Columbié, además los funcionarios Gerardo Montenegro y Boris Peña.

En el Informe Final de la misión se sintetizan las impresiones y conclusiones del consultor en forma de una narración analítica de los argumentos que se intercambiaron en los talleres. Las exposiciones del consultor estuvieron basadas en las impresiones recogidas en las entrevistas previas y en las lecturas independientes realizadas en la fase previa a los talleres, pero esta síntesis refleja también las opiniones e impresiones personales basadas en conversaciones con otras personas y en lecturas de informes y documentos sobre la realidad cubana.

El informe agrupa los temas en los tres campos que fueron considerados en los talleres: la adecuación del modelo económico, la situación y los ajustes a la institucionalidad local que se requerirían para avanzar dicha adecuación en el ámbito del desarrollo local, y las capacidades técnicas que se exigiría de los funcionarios a cargo de la gestión en los organismos de gobierno local.

En el primer taller, una vez abierto el debate, y tratando de indagar las causas más profundas del estancamiento de la economía de Cuba, surgió la necesidad de recurrir a la historia, la cual en la práctica se circunscribe al periodo revolucionario, sin que ninguno de los participantes hubiera hecho referencia a la historia larga de Cuba y, para este período, destacaron dos factores determinantes: el bloqueo norteamericano y muy especialmente la caída del campo socialista, que se habría reflejado en la crisis del denominado "periodo especial".

En el segundo taller apareció con mayor fuerza el problema del bloqueo como un factor determinante, relacionado a la crisis internacional que tiene fuertes efectos sobre la economía del país y le impone la necesidad de actualizar el modelo.

En la reflexión y el debate se describió con detalle el cuidado que se pone en Cuba a la planificación de la formación de recursos humanos, y a la manera en que los Ministerios van recopilando y transmitiendo la información en base a la cual los centros de enseñanza superior definen sus políticas.

De acuerdo al testimonio del consultor, tal como el de las autoridades cubanas de contraparte, se logró satisfactoriamente, el objetivo previsto para esta misión.

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 73 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Julio 2019 »
Julio
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031