Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Convocatorias Red de Gobierno Abierto. Convocatoria y Evento en la Argentina
Navegación
 

Red de Gobierno Abierto. Convocatoria y Evento en la Argentina

— archivado en:

Gobierno de Canadá; Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC); Puntogov

Con el apoyo del gobierno de Canadá y ASAEC y con la coordinación de Puntogov, se ha creado la primera Red Gobierno Abierto (http://redgobiernoabierto.org) para todo el continente.

En tal sentido, los invitamos a compartir iniciativas de gobierno abierto en su plataforma on line (http://redgobiernoabierto.org/comparte/login/index.php), para lo cual deberán loguearse. Ya como miembros de la Red podrán sumarse a los foros y espacios de participación, espacios que cuentan con la dirección de la Dra. Ester Kaufman. De estos canales participativos también formarán parte consultores internacionales especializados.

El objetivo de esta Red es estimular las buenas prácticas y enriquecer la base de conocimiento acerca de las políticas de Gobierno Abierto en el continente. Para esto Red Gobierno Abierto distinguirá en abril de 2013 a las mejores iniciativas implementadas o con principio de implementación, privilegiando aquellos que apunten a mitigar la situación de sectores sociales con derechos vulnerados o vulnerables en una comunidad.

La convocatoria al Premio al Gobierno Abierto Puntogov-ASAEC (http://redgobiernoabierto.org/premio/) persigue el objetivo de reconocer a aquellas políticas adoptadas por actores estatales que tiendan a transformar las prácticas sociales y culturales de acuerdo con las prescripciones vinculadas a Gobierno Abierto. Tales iniciativas serán evaluadas por un jurado de expertos integrado por Bernardo Kliksberg, Oscar Oszlak, José Luis Tesoro, Pablo Valenti, Miguel Porrúa y Ester Kaufman.

La convocatoria al Premio al Gobierno Abierto Puntogov-ASAEC cerrará el próximo 28 de febrero. Las iniciativas destacadas se compilarán en un libro en formato electrónico (eBook), de descarga gratuita, en tanto que los ganadores accederán a un curso online de civismo informacional.

Para dicha oportunidad, Argentina fue elegida como lugar para celebrar el evento de la entrega de los premios, el que se celebrará en el mes de abril del corriente año.

Los interesados en conocer las bases del Premio y participar, consultar en http://redgobiernoabierto.org/bases-y-condiciones-de-premio-puntogov-asaec/

¿A qué se llama Gobierno Abierto?

No es simplemente una aplicación tecnológica hecha posible por los desarrollos de la web 2.0. No es tampoco una iniciativa a través de la cual los gobiernos de cualquier nivel dictan normas que garantizan el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos o ponen a disposición de éstos sitios o portales para realizar consultas, reclamos o transacciones. Es, más bien, un gobierno que –con base en evidencias de integridad, confiabilidad y credibilidad- se abre a un proceso interactivo con los ciudadanos a través de una relación de doble vía en la que éstos pueden expresar sus opiniones o propuestas sobre políticas o proyectos gubernamentales, co-participar en la producción de bienes o servicios públicos o intervenir activamente en el seguimiento, control y evaluación de la gestión estatal. (Oscar Oszlak).

“Un gobierno se califica como “abierto” en la medida que exhibe evidencias de estar centrado en las necesidades efectivamente relevadas de ciudadanos y de impulsar interacciones con y entre ciudadanos, empleados, funcionarios, políticos, organismos públicos, asociaciones de la sociedad civil, etc., enmarcadas en políticas y acciones de fortalecimiento ciudadano e institucional, con la intención de facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia, la rendición de cuentas, proveer servicios de excelencia, generar espacios de colaboración, propugnar el pluralismo, la expresión de opiniones y la participación ciudadana”, explica la Dra. Ester Kaufman, como profundiza en su libro “Aportes para el Gobierno Abierto y la entrega de servicios - Experiencias canadienses”.

Los tipos de acciones que dan cuenta del denominado Gobierno Abierto pueden estar comprendidas dentro de los siguientes ejemplos:

- de acceso a la información sobre actividades gubernamentales, con base en la existencia de relevamiento de necesidades específicas de grupos poblacionales;

- las que garanticen el acceso universal a los servicios, con multicanalidad en la entrega, y que garanticen que cualquiera sea el canal utilizado, se arribe a la misma información y servicios, privilegiando el acceso presencial por oficinas móviles a fin de atender a poblaciones remotas;

- acciones de fortalecimiento de la formación ciudadana y de las capacidades institucionales (en el sector público y en la sociedad) a fin lograr que el acceso a la información pública impacte realmente en la población;

- apoyo a la creación de ambientes web colaborativos internos comunes y transversales en los ámbitos públicos, a fin de generar criterios unificados de gestión de la información, del conocimiento, de la preservación de memorias institucionales y de unificación de estándares.

La Red Gobierno Abierto cuenta con el auspicio del gobierno canadiense, a través de su Fondo Canadá y su programa The Americas: our neighbours, our priority.

 

-Contacto: Ester Kaufman

Investigadora y docente - INAP Argentina

Experta en Gobierno Electrónico en LAC

Evaluadora de Proyectos TIC en LAC

Miembro de Red Gobierno Abierto - http://www.redgobiernoabierto.org

esterkaufman@gmail.com

http://www.esterkaufman.com.ar

Twitter: @EsterKaufman

Tel celular: 15 4538 0896

Desde el exterior 54 9 11 4538 0896

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930