Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Convocatorias Programa ICT4GP. Llamado a Propuestas de Investigación "Costos y Beneficios de los Procesos de Integración Regional en el Marco de los Tratados de Libre Comercio"
Navegación
 

Programa ICT4GP. Llamado a Propuestas de Investigación "Costos y Beneficios de los Procesos de Integración Regional en el Marco de los Tratados de Libre Comercio"

— archivado en:

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Organización de los Estados Americanos (OEA); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina

El Programa  “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas TIC y de la promoción de la participación de las MIPyMEs” (ICT4GP por sus siglas en inglés), es un proyecto conjunto entre el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Consta de dos componentes: El primero es el componente regional, financiado por el IDRC, y llevado adelante por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Argentina, el cuál  busca identificar y promover buenas prácticas a nivel regional y extra-regional en lo que hace a la incorporación de TICs en los sistemas de compras públicas y al acceso de las MIPyMEs como proveedoras del Estado; y el segundo componente, de carácter nacional, financiado por el BID, apoya a los países en la implementación de reformas que tiendan a fortalecer y a mejorar sus propios sistemas.

Las actividades de investigación del Programa se llevan a cabo bajo la modalidad de llamados a presentación de propuestas (Calls for Proposals), a través de los cuales se busca promover la investigación a nivel regional en materia de Compras Gubernamentales, consolidando una red académica que trabaje en el tema.

Llamado a Propuestas de Investigación “Costos y Beneficios de los Procesos de Integración Regional en el Marco de los Tratados de Libre Comercio”

Las compras públicas abarcan un alto número de transacciones y representan una porción sustancial del producto bruto interno en todos los países del mundo. Esto implica que el desempeño del Sistema de Compras Públicas es clave para cualquier economía y su desarrollo.

Esto ha sido claramente percibido en los países de América Latina en los últimos años, llevando a la creación de nueva legislación que tiende a modernizar los procesos de compra, haciéndolos más competitivos, aumentando su transparencia, introduciendo plataformas electrónicas de compra e incentivando la participación de pequeñas y medianas empresas. Nuevas agencias han sido creadas para regular, coordinar y administrar las compras públicas, estandarizar los procesos y prevenir la duplicación de los esfuerzos en el sector público.

Si bien la teoría económica indica que el uso óptimo de los recursos se obtiene mediante regímenes abiertos, transparentes y no discriminatorios, la decisión sobre las compras públicas se basa no solo en criterios económicos. El dilema de cómo equilibrar la eficiencia y la promoción económica a través Sistemas de Compras Públicas también está presente en el ámbito del comercio internacional. Las prácticas de las compras públicas se han convertido en un problema en las relaciones comerciales internacionales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene un comité específico sobre el tema, y ha emitido un Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP), que entró en vigor en 1996, y se basa en la apertura, la transparencia y los principios de no discriminación. La aplicación de este Acuerdo podría significar un debilitamiento de la capacidad del Estado para utilizar la contratación pública con el objetivo de promover la actividad económica interna, especialmente de las MIPyMEs.

Este tema también ha recibido un tratamiento específico en los procesos regionales de integración económica como en algunos de los más recientes acuerdos de libre comercio. En varios de estos casos, el propósito es que la apertura de las compras públicas a nivel regional expone a los proveedores MIPyMEs locales a una competencia moderada que les serviría para enfrentar la competencia internacional más adelante.

Algunos de los aspectos que se busca estudiar incluyen:

• Estudio de las principales disposiciones del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) y su comparación con los Acuerdos negociados en el marco de los tratados de libre comercio por los países de América Latina y el Caribe.

• Análisis de experiencias recientes en la región de las regulaciones del comercio internacional sobre los sistemas de compras públicas. Procesos, actores y barreras para la reforma regulatoria e institucional.

• Efectos reales o potenciales de los tratados de libre comercio sobre la promoción de las MIPyMEs en las compras públicas.

• Cuantificación, evolución reciente y valoración de la participación de empresas de países asociados en las compras públicas de los países de América Latina y el Caribe.

Presentación de las Propuestas

En el marco del proyecto, se buscará analizar la influencia que las regulaciones del comercio internacional (en los planos bilateral, regional o multilateral) han tenido sobre los sistemas de contratación pública en la región, como estos reglamentos pueden afectarlos en el futuro, y de qué manera estas normas podrían modificar sus objetivos de promoción de las MIPYMES. Se pondrá especial énfasis en las experiencias recientes en el ámbito regional, y en la previsión de los efectos que la apertura de los sistemas de contratación pública a nivel regional e internacional pueda provocar.

Contenido

En la propuesta deben figurar:

• El/los nombre(s) de la institución y el/los nombres de los investigadores

• Antecedentes de investigaciones sobre el tema

• Objetivos generales y específicos de la investigación

• Principales hipótesis de trabajo y las preguntas de investigación más relevantes

• Enfoque Metodológico y plan de la investigación.

• Breve listado de la Bibliografía de referencia y antecedentes.

• Presupuesto desglosado, detallando la aplicación de los recursos del Programa y de los aportes de contraparte.

En un archivo adjunto se deben enviar el/los CV del equipo de investigación y un documento en el que figure el perfil de la(s) organización(es), las principales áreas de trabajo, misión y objetivos, y sus principales fuentes de financiación.

Criterios de Elegibilidad

El llamado a presentación de propuestas esta abierto a instituciones académicas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y centros de estudios de América Latina y el Caribe. Las propuestas de personas individuales no serán consideradas.

Se aceptarán propuestas de dos tipos: presentadas por una única institución o por varias. En este segundo caso las instituciones no podrán ser de un mismo país y los estudios deben abordar la problemática de dos o más países.

Se les otorgará prioridad a aquellas propuestas presentadas de forma conjunta por más de una institución.

Pautas de Presentación

• Las propuestas de investigación deben tener un máximo de 4 carillas A4 Times New Roman 12, interlineado sencillo. El presupuesto debe enviarse en un archivo por separado.

• Pueden ser presentadas en idioma español, portugués o inglés, al igual que el trabajo final.

• La presentación se realizará por vía electrónica en documentos de Word o Acrobat al siguiente correo electrónico: ict4gp@unsam.edu.ar, con copia a ict4gp@gmail.com. Se enviará por email un acuse del recibo de la propuesta dentro de las 72 horas de entregada la misma.

• El anuncio de las propuestas seleccionadas se hará en el sitio de la RICG http://www.ricg.org

Monto

El monto máximo para propuestas realizadas por una única institución es de U$s 15.000, mientras que para aquellas que sean presentadas por dos instituciones o más será de U$s 25.000.

El desembolso se realizará de la siguiente forma:

• 15% al inicio del trabajo

• 35% al momento de recibir la versión prelimar de la propuesta

• 50% a la aprobación de la versión final

Cronograma:

Envío de Propuestas: Hasta el 15 de Noviembre de 2010

Anuncio de las propuestas seleccionadas: 30 de Noviembre de 2010.

Envío de la versión preliminar: 15 de Febrero de 2010.

Presentación Trabajo Final: 15 de Marzo de 2011.

 

Contacto: ict4gp@gmail.com/ ict4gp@unsam.edu.ar

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930