Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Convocatorias Llamado a Propuestas de Investigación "El Acceso de las PyMEs a las Compras Públicas. Nivel Nacional y Sub-Nacional"
Navegación
 

Llamado a Propuestas de Investigación "El Acceso de las PyMEs a las Compras Públicas. Nivel Nacional y Sub-Nacional"

— archivado en:

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Organización de los Estados Americanos (OEA)

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% de las empresas de América Latina y el Caribe y su aporte es muy importante en términos de empleo y en menor medida en el producto. Es por ello que existe un amplio consenso sobre la importancia de este tipo de empresas en el desarrollo económico de los países. Sin embargo, las mismas se enfrentan a una serie de dificultades a la hora de acceder y competir en los mercados en general, y en el mercado de las compras públicas en particular.

Uno de los obstáculos más importantes está vinculado al tipo de bien requerido. Existen algunos bienes que por sus características sólo pueden ser provistos por grandes empresas, como por ejemplo el combustible. No obstante, encontramos otros obstáculos que pueden ser removidos mediante la implementación de políticas públicas adecuadas. Entre los principales obstáculos, se encuentran las restricciones y costos de acceso a la información sobre las demandas de bienes y servicios gubernamentales, la escala de producción, la limitada disponibilidad de recursos financieros, la falta de garantías, la informalidad, entre otros.

En los últimos años los países de la región han implementado instrumentos tendientes a remover dichos obstáculos y lograr una mayor participación de las PyMEs en las compras públicas. Sin embargo, no se han producido hasta el momento estudios sistemáticos que permitan evaluar las diferencias en el acceso de las PyMEs a las compras públicas en distintos ámbitos geográficos e institucionales. En particular, si la incorporación de las PyMEs a estos mercados ha sido más fácil o más rápida en los niveles nacionales o en los sub-nacionales, en qué tipo de productos o servicios se observa mayor concentración, si es posible hablar de una tipología de empresas en cada nivel institucional, entre otros temas.

Esto ha sido documentado en “Las PyMEs y las compras públicas”. Programa ICT4GP. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) – International Development Research Centre (IDRC). Abril, 2012. Buenos Aires, Argentina.

El interés central de esta convocatoria a grupos de investigación de América Latina y el Caribe es producir estudios que permitan documentar casos de éxito en el acceso de las PyMEs a las compras gubernamentales, tanto a nivel nacional como a nivel sub-nacional, así como analizar problemáticas específicas (sectoriales, regionales, de segmentos de empresas, etc.) que requieran de nuevos enfoques de política para facilitar el acceso.

Algunos de los aspectos que se busca estudiar incluyen:

  • Caracterización de las PyMEs que acceden a las compras públicas en el nivel nacional y en el nivel sub-nacional. Similitudes y diferencias.
  • Caracterización del tipo de bienes y servicios provistos por las PyMEs a los estados nacionales y sub-nacionales. Similitudes y diferencias.
  • Políticas específicas para promover el acceso de las PyMEs en los ámbitos estaduales o municipales. Resultados de las políticas.
  • Diferencias en el acceso de las PyMEs entre las compras estaduales (países federales) y las compras descentralizadas (países unitarios).
  • Impacto de las TIC en el acceso de las PyMEs a los mercados de compras públicas nacionales y sub-nacionales.

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Se priorizarán investigaciones y estudios de casos de América Latina con el fin de identificar elementos clave de la cuestión. Se espera poder contar con estudios que sean accesibles y útiles para los hacedores de políticas públicas a la hora de analizar la problemática de las PyMEs en cuanto al acceso a los mercados de compras públicas y de evaluar los resultados e impactos de las políticas implementadas.

CONTENIDO

En la propuesta deben figurar:

  • El/los nombre(s) de la institución y el/los nombres de los investigadores
  • Antecedentes de investigaciones sobre el tema
  • Objetivos generales y específicos de la investigación
  • Principales hipótesis de trabajo y las preguntas de investigación más relevantes
  • Enfoque Metodológico y plan de la investigación.
  • Breve listado de la Bibliografía de referencia y antecedentes.
  • Presupuesto desglosado, detallando la aplicación de los recursos del Programa y de los aportes de contraparte.

En un archivo adjunto se deben enviar el/los CV del equipo de investigación y un documento en el que figure el perfil de la(s) organización(es), las principales áreas de trabajo, misión y objetivos, y sus principales fuentes de financiación.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

El llamado a presentación de propuestas esta abierto a instituciones académicas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y centros de estudios de América Latina y el Caribe. Las propuestas de personas individuales no serán consideradas.

Se aceptarán propuestas de dos tipos: presentadas por una única institución o por varias. En este segundo caso, las instituciones no podrán ser de un mismo país y los estudios deben abordar la problemática de dos o más países.

Se les otorgará prioridad a aquellas propuestas presentadas de forma conjunta por más de una institución.

PAUTAS DE PRESENTACIÓN

  • Las propuestas de investigación deben tener un máximo de 4 carillas A4 Times New Roman 12, interlineado sencillo. El presupuesto debe enviarse en un archivo por separado.
  • Pueden ser presentadas en idioma español, portugués o inglés, al igual que el trabajo final.
  • La presentación se realizará por vía electrónica en documentos de Word o Acrobat al
  • siguiente correo electrónico:  ict4gp@unsam.edu.ar, con copia a ict4gp@gmail.com. Se enviará por email un acuse del recibo de la propuesta dentro de las 72 horas de entregada la misma.
  • El anuncio de las propuestas seleccionadas se hará en el sitio de la RICG http://www.ricg.org

MONTO

El monto máximo para propuestas realizadas por una única institución es de U$S 15.000, mientras que para aquellas que sean presentadas por dos instituciones o más será de U$S 25.000.

El desembolso se realizará de la siguiente forma:

  • 15% al inicio del trabajo
  • 35% al momento de recibir la versión prelimar de la propuesta
  • 50% a la aprobación de la versión final

CRONOGRAMA:

Envío de Propuestas: Hasta el 30 de Mayo de 2012.

Anuncio de las propuestas seleccionadas: 10 de Junio de 2012.

Envío de la versión preliminar: 10 de Agosto de 2012.

Presentación del Trabajo Final: 30 de Agosto de 2012.

-Contacto: Comité Organizador

ict4gp@unsam.edu.ar

ict4gp@gmail.com

 

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2019 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930